Cuáles son las
Regiones continentales

Regiones continentales

Se llama regiones continentales a las grandes superficies de territorio que se encuentran rodeadas por los océanos. Una región continental es, en otras palabras, una gran porción de tierra que se encuentra rodeada, en la mayoría de los casos por agua de los océanos. En consecuencia es similar decir región continental que continente.

Es importante mencionar que hay 6 grandes bloques o regiones continentales en todo el planeta, cada uno de los cuales recibirá un nombre diferente. Sin embargo, no es condición estricta que estos se encuentren rodeados por océano ya que, existen ocasiones donde los continentes se conectan mediante una pequeña o mediana porción de tierra.

Esto quiere decir que la división continental es arbitraria y no responde a diferentes placas tectónicas de las regiones continentales. A estas divisiones arbitrarias se les conoce como divisiones políticas.

Superficie terrestre

Entre los seis continentes suman un total de 148 millones de kilómetros cuadrados. Esto equivale al 29% de la superficie terrestre. Lo que da cuentas que el 71% de la superficie terrestre restante no es de tierra superficial, sino de agua en forma de mares u océanos.

Las regiones continentales, entonces son: África, Asia, Europa, América, Oceanía y la Antártida. 

Límites de las regiones continentales

regiones continentales

  • Europa. Se encuentra ubicado completamente en el hemisferio norte. En la parte norte de este continente, limita con el océano Glaciar Ártico, hacia el este limita con Asia, en la parte sur sus límites son con el mar Caspio y el mar Negro. Hacia el sur de la región continental, limita con el mar Mediterráneo y con África mediante el estrecho de Gibraltar. Hacia la parte oeste limita con el océano Atlántico.
  • Asia. Este continente es el más extenso de las seis regiones. Asia limita en la parte norte con el océano Glaciar Ártico, hacia el este con el océano Pacífico, al sur con el océano Índico, al suroeste con el mar rojo y al oeste con el continente o región africana, con el mar Mediterráneo, mar negro, mar Caspio y Europa. A menudo, a los continentes de Europa y Asia se les denomina Eurasia.
  • África. África tiene sus límites en la parte norte con el mar Mediterráneo. Hacia el noroeste limita con el continente o región europea a través del estrecho de Gibraltar. Hacia la parte noreste limita con el continente o región asiática a través del canal de Suez y el mar Rojo. Y hacia la parte este sus límites son el océano Índico y hacia el oeste el océano Atlántico.
  • América. Se considera a América como una región continental. No obstante, a menudo se subdivide en: América del Norte, América Central y América del Sur. América limita al norte con el océano Glaciar Ártico, al este con el océano Atlántico, al sur con el océano Glaciar Antártico y al oeste con el océano Pacífico.
  • Oceanía. Así como ocurre con América, la región de Oceanía se encuentra rodeada de aguas oceánicas. Así, en la parte este se localiza el océano Pacífico, en el sur el océano Glaciar Antártico y en el oeste con el océano Índico.
  • Antártida. La Antártida limita con un único océano que le rodea; el océano Glacial Antártico.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Regiones continentales". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/regiones-continentales/