15 Ejemplos de
Depresiones Geográficas

Una depresión geográfica es un tipo de relieve o accidente geográfico en el que la superficie está hundida en relación al territorio inmediato o circundante. También se denomina así a las superficies que están por debajo del nivel del mar. Por ejemplo: la depresión de Turfán en China, el Gran Bajo de San Julián en Argentina.

Algunas depresiones geográficas son un gran atractivo turístico debido a que son un gran hoyo o hundimiento que suele estar repleto de agua y rodeado por rocas no firmes. También existen depresiones totalmente secas.

Las depresiones geográficas pueden medir desde centímetros hasta kilómetros de diámetro y tener diferentes profundidades. La depresión más honda de la Tierra es el Mar Muerto, que está a 400 metros por debajo del nivel del mar.

Causas de la formación de las depresiones geográficas

Las depresiones geográficas se forman por:

  • El movimiento de las placas tectónicas.
  • La erosión causada por el viento, el agua o los glaciares.
  • Factores ambientales que el hombre (con su intervención descuidada) realiza sobre el medio ambiente.

Ejemplos de depresiones geográficas

Valle de la Muerte - Depresiones Geográficas

  1. Valle del Jordán. Está localizado en Asia, en los países de Israel, Palestina y Jordania. Está conformado por el Mar Muerto, el punto más bajo del planeta con más de 400 metros de profundidad, y el Mar de Galilea, un lago a 212 metros bajo el nivel del mar. En Palestina, a 260 metros bajo el nivel del mar, está Jericó, la ciudad más baja del planeta.
  2. Depresión de Turfán. Está localizada en China, en la región de Sinkiang, con una profundidad de 154 metros bajo el nivel del mar es una de las depresiones más profundas de la Tierra.
  3. Depresión de Afar. Está localizada en África oriental, en los países de Etiopía, Eritrea y en Yibuti, donde está el lago Assal, el punto más bajo del continente africano a 155 metros bajo el nivel del mar.
  4. Depresión de Qattara. Está localizada al noroeste de Egipto, tiene el segundo punto más bajo de África con 133 metros bajo el nivel del mar.
  5. Depresión del Karagiye. Está localizada en Kazajistán al este del mar Caspio, su punto más bajo está a 132 metros bajo el nivel del mar.
  6. Gran Bajo de San Julián. Está localizado en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina. La Laguna del Carbón es la máxima depresión del continente sudamericano y del hemisferio sur, con 105 metros bajo el nivel del mar.
  7. Cuenca Badwater. Está localizada en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en Estados Unidos. Con una profundidad de 86 metros por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo de América del Norte.
  8. Gran Bajo del Gualicho. Está localizado en la provincia de Río Negro, en el sur de Argentina. Con una profundidad de 72 metros bajo el nivel del mar, es la segunda depresión de América del Sur.
  9. Lago Enriquillo. Está localizado en República Dominicana. Con 46 metros bajo el nivel del mar, es el punto más bajo del Caribe.
  10. Depresión de Sechura. Está localizada en la provincia de Sechura, en Perú. Es la tercera depresión de Latinoamérica con un punto de 34 metros bajo el nivel del mar.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Depresiones Geográficas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-depresiones-geograficas/