15 Ejemplos de
Tipos de mapas

Un mapa es una representación gráfica de un territorio sobre una superficie plana, que brinda información orientadora sobre ubicación, límites, accidentes geográficos, entre otros. Se realiza siguiendo una escala métrica y, por esta razón, es una representación simbólica. Por ejemplo: mapa político.

La principal función de un mapa es informar de forma sintética puntos de localización y coordenadas de orientación, así como también sobre rutas disponibles, relieves de la superficie terrestre, clima regional, límites político-territoriales, puntos de interés, distribución de la población, entre muchos otros factores.

La técnica de trazar mapas o cartas geográficas se denomina cartografía. El proceso cartográfico consta de tres momentos generales: primero, se registran y generalizan los datos recaudados; luego con ellos, se le da forma visual al mapa y, por último, se interpreta la información.

Puede haber distintos tipos de mapas según su uso. Pueden ser mapas referenciales o generales, que sirven como guía para identificar un lugar o para llegar a él, pero también puede haber mapas temáticos, con fines didácticos o informativos.

Composición de los mapas

Las partes que componen un mapa son las siguientes:

  • Título. Es aquel que indica su tema o aspecto.
  • Localización, posición y orientación. Es el sistema de referencias de posición necesario para ubicarse. Se utilizan los puntos cardinales y las coordenadas geográficas.
  • Escala. Es la medida de relación que existe entre el territorio real y su representación.
  • Leyendas. Son las informaciones escritas que se brindan para su interpretación.
  • Símbolos cartográficos. Son las imágenes que sintetizan información de manera gráfica y eficaz. Varían de acuerdo al tipo de mapa o de público al que se orienta.
  • Proyecciones cartográficas. Es el trazado del mapa sobre el plano.

Características de los mapas

  • Poseen propiedades métricas, trazadas a partir de medidas a escala.
  • Son específicos, ya que representan solamente aspectos necesarios a su propósito.
  • Son bidimensionales, aunque también pueden ser aplicados sobre esferas, cubos o poliedros.
  • Tienen cierto nivel de distorsión por ser una representación de la realidad.
  • Transmiten información espacial.
  • Utilizan convenciones gráficas y simbólicas para describir las relaciones espaciales.

Tipos de mapas y ejemplos

Los mapas pueden ser de distinto tipo, dependiendo de la clase de información que contengan:

  • Mapas según la amplitud territorial. Son los que sirven de base para diferentes usos. Entre ellos, se encuentran:
  1. Planisferios o mapamundi. Brindan información sobre la geografía general de todo el planeta, tanto de sus plataformas territoriales como de sus océanos. Con frecuencia, se observa que estos deforman las proporciones debido a las dificultades que se presentan al representar la redondez de la Tierra en una superficie plana. Por ejemplo:

  1. Mapas continentales. Representan un continente específico. Pueden ofrecer información sobre su conformación, límites o cualquier otro elemento que se busque destacar. Por ejemplo:

  • Mapas geográficos. Son los que brindan información específica sobre las características físicas del territorio, sea plataforma terrestre o marina, con independencia de la actividad humana. No atienden a las fronteras políticas, si bien algunas veces estas se encuentran referenciadas solo a los fines de ubicar con mayor facilidad los aspectos físicos. Entre ellos, se encuentran:
  1. Mapas físicos. Muestran el relieve, las formaciones geológicas o cualquier alteración física del territorio, como cordilleras, valles y volcanes. Por ejemplo:

  1. Mapas hidrográficos. Muestran las fuentes de agua de un territorio, tales como ríos, lagos, mares, océanos, cascadas, cuencas, pozos, entre otros. Por ejemplo:

  1. Mapas topográficos. Muestran las características físicas de la superficie terrestre. Aunque en este sentido, se parecen a los mapas físicos, los topográficos son especializado y utilizan curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra. Por ejemplo:

  1. Mapas batimétricos. Muestran los accidentes terrestres por debajo de las superficies acuáticas. Su principal función es proporcionar contornos de profundidad detallados de la topografía oceánica, así como también detallar el tamaño, la forma y la distribución de las características submarinas. Este tipo de mapa es complementario al mapa topográfico, que muestra la elevación sobre el suelo. Por ejemplo:

  1. Mapas geológicos. Muestran las características del suelo y del subsuelo de la zona representada: las formaciones geológicas, las rocas, las fallas sísmicas. También calculan la edad de todas estas y las transformaciones sufridas a lo largo del tiempo. Por ejemplo:
5.0.3
  1. Mapas edafológicos. Muestran los atributos biológicos, físicos y químicos del suelo. También permiten identificar posibles procesos como la desertificación o la contaminación, a través de la identificación de limitantes químicas (como sal y sodio) o físicas (como roca, tepetate, pedregosidad) que afectan el uso y manejo del suelo. Constituyen un apoyo fundamental en la planeación y ejecución de acciones encaminadas al uso óptimo de los recursos naturales, y resultan un marco de referencia para la prevención de desastres ecológicos y degradación ambiental, ocasionados por el uso inadecuado del suelo. Por ejemplo:

  1. Mapas climáticos. Muestran el comportamiento del clima: indicadores de temperatura, humedad, orientación de los vientos, entre otros factores climáticos. Es un tipo de mapa muy empleado en meteorología, construcción, agricultura o jardinería. Por ejemplo:

  1. Mapas pluviométricos. Muestran específicamente la pluviosidad de la región, esto es, registran el comportamiento, frecuencia y las características de las precipitaciones del terreno. Por ejemplo:

  • Mapas de la intervención humana. Son los que, a partir de la cartografía básica, permiten hacer un registro de la actividad humana dentro del espacio geográfico. Este tipo de mapas tiene como centro de interés la comprensión de los fenómenos políticos, económicos y sociales en relación con el espacio.
  1. Mapas políticos. Muestran los límites territoriales entre regiones que constituyen una unidad política o administrativa, es decir, representan las fronteras territoriales entre países, estados, regiones o municipios. Las fronteras son líneas imaginarias establecidas por los seres humanos para delimitar la administración de un territorio. Por ejemplo:

  1. Mapas demográficos. Muestran la distribución general de la población. Da cuenta de la concentración o densidad de la población dentro de un determinado territorio, que se suele representar con colores o con símbolos. Por ejemplo:

  1. Mapas lingüísticos. Muestran los diferentes idiomas que se hablan en una determinada zona geográfica. Son especialmente útiles en lugares en los que, además del idioma oficial, se hablan otras lenguas. Se pueden pensar como una subcategoría de los mapas demográficos. Por ejemplo:

  1. Mapas urbanos. Muestran el trazado de una ciudad y registra sus principales características, como ser calles, avenidas, red de transporte, sitios de interés cultural, instituciones públicas, hospitales, estaciones de policía, entre otros. Por ejemplo:

  1. Mapas de zonas horarias. Muestran la totalidad o una parte de la superficie terrestre, junto al trazado de los meridianos que determinan los husos horarios de cada región, es decir, la hora oficial que tiene cada país. Un huso horario es cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por veinticuatro meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario. Por ejemplo:

  1. Mapas económicos. Muestran la actividad económica de una determinada región. Su utilidad radica en que permiten ubicar rápidamente el tipo de actividades que generan riqueza a la zona estudiada, tanto como el conocimiento de los recursos de la tierra y la obtención de materia prima. Por ejemplo:

  1. Mapas históricos. Muestran lugares, hechos o fenómenos que existieron en tiempos anteriores a la fecha de realización del mapa, así como también eventos del pasado para ayudar a los investigadores a orientarse. No deben confundirse con los mapas antiguos, es decir, con aquellos que en el momento de su creación, quisieran reflejar la realidad de su tiempo pero que en la actualidad han quedado desfasado. Son muy útiles para comprender fenómenos de la historia como migraciones, las rutas económicas, los procesos de invasión, la expansión de los actores históricos, entre otros. Por ejemplo:

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Tipos de mapas". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-mapas/. Última edición: 30 de marzo de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 30 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)