50 Ejemplos de
Textos discontinuos

Los textos discontinuos son aquellos escritos que no tienen una continuidad lineal porque aparecen de manera fragmentada. Estos textos se encuentran en cuadros, tablas, gráficos, líneas del tiempo, infografías, diagramas, mapas, listas, entre otros. Por ejemplo: Tabla de gastos semanales de un restaurante.

Insumo Subtotal
Servilletas $1,512.00
Sillas $7,654.00
Vajilla $5,700.00
Verdulería $4,560.00
Panadería $1,890.00
Supermercado $3,756.00
Total $25,072.00

En este caso, el texto se encuentra en una tabla y aparece de manera discontinua porque aparecen las palabras de manera fragmentada (insumo/total/servilletas). Para interpretarlo, no se lo lee como un texto lineal, sino que es necesario relacionar cada fragmento del texto con otro fragmento.

Como se muestra en el cuadro, estos textos son breves y su función principal es brindar información que aparece de manera resumida y que se relaciona y complementa otros fragmentos del texto o imágenes, como un mapa o una infografía.

Ejemplos de ideas para textos discontinuos

  1. Línea del tiempo de los grandes inventos de la humanidad. Para elaborar esta línea del tiempo, en el texto discontinuo se pueden mencionar los años y los nombres de los inventos en la parte superior de la línea. Además, en la parte inferior, se puede detallar información contextual, como qué civilizaciones existían en el momento en el que se produjeron esos inventos, por ejemplo, Antiguo Egipto, Renacimiento, etc.
  2. Gráfico de tablas que muestra el techo de cristal. El techo de cristal es la limitación que tienen las personas según su género para alcanzar los mejores puestos laborales. En el eje X se pueden mencionar las distintas profesiones, por ejemplo, el fútbol profesional, los puestos de mayor jerarquía en empresas multinacionales, etc. En el eje Y, se puede representar en una barra cuántas mujeres ocupan esos puestos en la actualidad y en otra barra cuántos hombres. Cada barra debe contar con su respectiva referencia para comprender el texto y el gráfico. Así, el texto y la imagen se complementan para comprender la desigualdad que produce el techo de cristal.
  3. Lista de las características centrales de un movimiento artístico. En este tipo de texto se pueden enunciar las características de un movimiento artístico, por ejemplo, el dadaísmo. Algunas de las características pueden ser los procedimientos utilizados, los principales artistas o los quiebres con el arte tradicional.
  4. Mapa que muestra el rango de personas vacunadas contra el Covid-19 en cada zona. En este mapa se puede indicar con colores los rangos de personas vacunadas en cada zona de un país. Se deben añadir las referencias que explican con un texto cuántas personas hay vacunadas según el color. Por ejemplo, el color azul puede representar el rango 0-1000 de personas vacunadas y el rojo puede representar el rango 1000-2000.
  5. Tabla en la que se indica los ingresos mensuales de la población. En esta tabla se puede indicar en una columna la cantidad de personas y en otra columna el nivel de ingresos. Este tipo de tabla es útil para conocer el poder adquisitivo de las personas de una sociedad.
  6. Infografía del sistema solar. En esta infografía se puede hacer un dibujo del sistema solar, en el que los planetas se encuentran de manera ordenada según la distancia que tienen respecto al Sol. Además, debajo de cada planeta se debe indicar su nombre y algunas características, por ejemplo, si es un planeta gaseoso o rocoso o si posee satélites.
  7. Diagrama que muestra los diferentes pasos por los que pasa una ley para ser aprobada. En este diagrama se pueden indicar las distintas etapas por las que pasa una ley, por ejemplo, se puede comenzar explicando cómo se redacta, cómo se presenta en el parlamento y cómo es el proceso de votación.
  8. Mapa conceptual como síntesis de un artículo. En este tipo de mapa conceptual se debe poner el título del artículo y mencionar los conceptos más importantes. Además, se puede establecer una relación jerárquica entre los conceptos.
  9. Historieta de un cuento tradicional. Se puede tomar un cuento tradicional, una leyenda o un mito y trasponer esa fuente en una historieta. Es importante que los sucesos más relevantes estén representados con dibujos y que el texto solo sirva para añadir información breve, como diálogos o contextualización.
  10. Diagrama que muestra las causas y las consecuencias de la contaminación. En este diagrama el título, la contaminación, se puede colocar en el centro, las causas (por ejemplo, la producción de energía con fuentes no renovables) a la izquierda y las consecuencias (por ejemplo, daños en la capa de ozono) a la derecha.
  1. Línea del tiempo que muestra los sucesos importantes de la biografía de una persona. En esta línea del tiempo se puede comenzar por el año de nacimiento y después incluir, de manera cronológica, los sucesos más relevantes en la vida de una persona.
  2. Gráfico que muestra cuáles fueron las películas más vistas en el año. Este gráfico puede ser en forma de torta para representar cuántas personas han visto determinadas películas. Por ejemplo, se pueden escoger las diez películas más vistas del año e indicar el porcentaje de personas que han visto cada película.
  3. Lista de las canciones más escuchadas este año. Esta lista se puede realizar de manera decreciente poniendo en primer lugar la canción más escuchada y, en último lugar, la canción menos escuchada.
  4. Mapa de la producción de materias primas de un país. En este mapa se puede indicar con colores qué se produce en cada región. Además, se debe incluir una lista para establecer qué materia prima representa cada color.
  5. Tabla que indica los precios de los alimentos principales según la región. En las columnas se puede indicar la región y en las filas se pueden indicar los nombres de los alimentos. El cuadro se puede llenar con un texto que indica los precios que tiene cada alimento en cada región.
  6. Infografía de la pirámide alimenticia. En esta infografía se indica cuáles son los alimentos que más se deben consumir (los de la parte inferior de la pirámide), cuáles son los alimentos que se deben consumir en menor cantidad (los de la parte superior de la pirámide). El texto sirve para indicar los nombres de los alimentos y los nombres de los grupos de alimentos.
  7. Diagrama de las posibles soluciones para frenar el calentamiento global. En este diagrama se pueden mencionar las medidas que pueden detener el calentamiento global y además mencionar si alguna ya se está implementando y cómo mejorarían este problema.
  8. Mapa conceptual de las figuras retóricas. En este mapa conceptual se pueden clasificar las figuras retóricas según si se relacionan con el significado, con el orden de las palabras, con el sonido o con la retórica. Además, se puede incluir un ejemplo de cada una.
  9. Línea del tiempo de los eventos más importantes de un país. En esta línea del tiempo se puede mencionar el surgimiento de un país y los sucesos más importantes en su historia.
  10. Gráfico de torta que muestra qué géneros literarios son los preferidos de una población. En este gráfico se puede representar a qué géneros pertenecen los libros que leen las personas y qué géneros se leen en mayor y en menor proporción. El texto se utiliza para mencionar el nombre de los géneros y el porcentaje.

Más ejemplos de textos discontinuos

  1. Mapa en el que se indica cuántos turistas recibió cada ciudad el último año.
  2. Lista de los deportistas que más medallas olímpicas han ganado.
  3. Tabla que muestra la cantidad de estudiantes que hay por carrera.
  4. Gráfico que indica el crecimiento demográfico de una ciudad.
  5. Infografía que explica cómo cuidar a un animal recién adoptado.
  6. Diagrama que indica las partes de un razonamiento lógico.
  7. Mapa conceptual que indica cuáles son las principales hipótesis de una teoría.
  8. Línea del tiempo de las principales corrientes artísticas del siglo XX.
  9. Gráfico de barras que indica cuáles son las marcas más consumidas de bebidas.
  10. Lista de las causas de la contaminación en los océanos.
  11. Mapa que indica los tipos de gobierno de cada país.
  12. Infografía sobre cómo consumir agua de manera consciente.
  13. Diagrama que explica el desarrollo de las estrellas.
  14. Mapa conceptual de los distintos textos publicitarios.
  15. Línea del tiempo del calentamiento global.
  16. Gráfico que indica cuántas ciudades cuentan con espacios verdes.
  17. Lista de las características de los seres vivos.
  18. Mapa que indica qué países utilizan autos eléctricos.
  19. Tabla que indica la cantidad de tiempo que las personas utilizan dispositivos electrónicos según la edad.
  20. Infografía sobre cómo prevenir el tabaquismo.
  21. Diagrama del mito de la caverna de Platón.
  22. Mapa conceptual de la ley de la oferta y la demanda.
  23. Línea del tiempo del Imperio otomano.
  24. Gráfico que muestra el uso de autos eléctricos vs. autos que utilizan combustibles fósiles en una región.
  25. Lista de los libros fundamentales de la historia de la literatura.
  26. Mapa que muestra los tipos de clima que hay en las distintas regiones de un país.
  27. Infografía que muestra la transformación de una semilla en una planta.
  28. Diagrama que compara las ventajas y las desventajas de los medios de transporte.
  29. Mapa conceptual de las vanguardias artísticas.
  30. Línea del tiempo que muestra la aparición de los distintos estilos musicales.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Textos discontinuos". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/textos-discontinuos/. Última edición: 8 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 8 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)