10 Ejemplos de
Gráficos Estadísticos

Gráficos Estadísticos

Un gráfico es una representación visual figurativa que describe conceptos y relaciones. Los gráficos estadísticos plasman datos conceptuales o numéricos y muestran la relación que estos datos poseen entre sí. Existen múltiples tipos de gráficos según el tipo de información que se quiera volcar, por ejemplo: gráficos de barras, gráficos circulares, gráficos de dispersión.

Los gráficos son una herramienta fundamental en la estadística. Condensan una gran cantidad de información en un espacio reducido, lo que facilita la lectura y asimilación de los datos de manera más rápida y simple. Pueden transmitir información administrativa, demográfica, científica, tecnológica. Por ejemplo: los resultados de elecciones de autoridades nacionales o provinciales, las ventas de una empresa, los datos de un censo poblacional, la relación entre velocidad y aceleración. 

Tipos de gráficos

Existen diferentes tipos de gráficos, la elección sobre el tipo de gráfico a utilizar dependerá del tipo de datos disponibles (cualitativo o cuantitativo) y la cantidad de información.

  • Gráfico cartesiano. Es el esquema básico de gráfico. Es llamado cartesiano en honor a René Descartes, filósofo y matemático francés. Estos gráficos relacionan variables independientes en el eje X (abscisas) con variables dependientes en el eje Y (ordenadas) en un sistema de ejes ortogonales que se cortan en un punto origen. Por ejemplo: los gráficos de barra, de línea o de dispersión.
  • Gráficos en figuras geométricas. Son gráficos que son llevados a cabo en diferentes figuras geométricas. Por ejemplo: el gráfico de torta o circular, el gráfico de burbujas o los gráficos araña.
  • Cartogramas. Son gráficos estadísticos que plasman la información sobre mapas.

Otros gráficos son más complejos, ya que incluyen, por ejemplo, dos sistemas de ejes Y, barras de error, representaciones en tres dimensiones, datos acumulados.

Ejemplos de gráficos estadísticos

  1. Gráfico de línea

El gráfico de línea se utiliza para mostrar cómo cambia una variable con el correr del tiempo. En este tipo de gráfico un conjunto de puntos es conectado por medio de líneas rectas que, entre todas, logran mostrar la dinámica más o menos regular del comportamiento de algo en relación con otra variable. Por ejemplo, se puede utilizar para mostrar cómo ha ido variando la temperatura promedio de una ciudad en los últimos cinco años.

Para realizar un gráfico de línea en papel se deben dibujar los dos ejes nombrándolos con la variable que representan. Por ejemplo: X: meses del año; Y: temperatura. Luego introducir el rango y escala de cada variable. Marcar cada dato con un punto y unir los puntos con una línea.

grafico-de-linea

  1. Gráfico de barras

En los gráficos de barras o columnas a cada valor del eje X le corresponde un valor del eje Y que determina el alto de una columna. Son muy valiosos para comparar magnitudes. Por ejemplo, se puede representar el número de habitantes de una ciudad según el rango de edad.

Para realizar un gráfico de línea se deben dibujar los dos ejes nombrándolos con la variable que representan. Por ejemplo: X: rango de edad; Y: número de habitantes. Luego introducir el rango y escala de cada variable y dibujar las barras uniendo la información de ambas variables.

(Gráfico de columnas.)

  1. Gráfico circular 

También llamado gráfico de torta, muestra la distribución de determinado total en diferentes partes. Es una herramienta valiosa para los casos en los que se conoce el absoluto, y lo que interesa es conocer la forma en la que este se repartió en varias partes. Por ejemplo, se puede representar el porcentaje de votos que sacó cada partido político en una elección.

Para realizar un gráfico de torta se debe dibujar un círculo con un compás. Dibujar el radio del círculo y con un transportador calcular los siguientes datos. Colorear cada porción de la torta con un color.

grafico circular

  1. Gráfico de dispersión 

Es utilizado solamente en los casos de pares ordenados, con la intención de conocer el tipo de relación que se establece entre las variables. Se representan con puntos todas las relaciones observadas entre la variable de un eje y la del otro, y se la compara con determinada tendencia. Aquí, comparado con una tendencia lineal. Se puede utilizar, por ejemplo, para el control de calidad de un determinado producto.

 

dispersion

 

  1. Gráfico de áreas apiladas

Se utiliza en los casos en los que se quiere abarcar de manera simultánea la función clásica de los gráficos de columnas (comparar magnitudes totales) y de los gráficos circulares (mostrar la distribución para un total conocido). Simultáneamente se hacen las dos cosas, mostrando la distribución en un rectángulo en vez de en un círculo.

Este tipo de gráfico se puede utilizar, por ejemplo, para graficar las ventas semanales, mensuales o anuales de un determinado producto.

areas apiladas

  1. Gráfico de fluctuaciones

Este tipo de gráfico se utiliza para mostrar magnitudes pero también los cambios que estas han tenido, y su eventual exposición a modificaciones. La extensión de la línea es lo que describe esa fluctuación.

El gráfico de fluctuaciones se utiliza, en mayor medida, para graficar fluctuaciones en el mercado económico.

fluctuaciones

  1. Gráfico araña

Son habituales para los casos de análisis de resultados, donde cada variable tiene un máximo. Se realiza una figura geométrica con tantos extremos como variables se busque comparar y se unen los puntos de los valores conocidos.

Este tipo de gráfico puede utilizarse, por ejemplo en este caso, para graficar el número de envíos de productos hacia otros países durante el año 2011 y 2012 en Francia, Brasil, Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

graficos-araña

  1. Gráfico de barras agrupadas

En el gráfico de barras agrupadas se utiliza un único gráfico de barras para expresar varios a la vez. Para cada valor de “x” aparecen varios valores de “y”. Debe hacerse de forma organizada con diferentes colores, y se debe tener en cuenta que aquí no se suele percibir correctamente el total sumando las categorías, lo que sí ocurre con las áreas apiladas.

Este tipo de gráfico puede utilizarse para graficar, por ejemplo en este caso, la cantidad de mujeres y hombres divididos en rango etario en un determinado territorio. Este gráfico nos permite medir dos variables a la par (hombre y mujeres).

barras agrupadas

  1. Gráfico de pirámide

El gráfico de pirámide permite mostrar simultáneamente la frecuencia de una determinada variable en mujeres y hombres (por ejemplo, la edad). A medida que sube, la frecuencia disminuye y el gráfico adquiere la forma de una pirámide.

Se utiliza con frecuencia para volcar resultados de censos poblacionales.

piramide

  1. Polígono de frecuencia

Permite describir una tendencia global mediante la unión entre los puntos medios de las frecuencias de cada intervalo en un gráfico de barras (marcas de clase).

Se realizan a partir de un histograma de frecuencia (columnas verticales). Son más comunes en las ciencias humanas y sociales que en las ciencias naturales y exactas.

poligono frecuencia

  1. Cartogramas

Son gráficos que se realizan sobre mapas. Se aplican distintos tipos de marcas o referencias que muestran resultados en torno a cierta situación o evento.

Por ejemplo: voto de elecciones presidenciales según región o distrito.

cartogramas


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Gráficos Estadísticos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-grafica/