30 Ejemplos de
Variables cuantitativas

Las variables cuantitativas son aquellas variables cuyas alternativas representan cantidades y, por ende, se expresan con números. Por ejemplo: El PBI, ya que se expresa mediante números: $1,4 billones.

Las variables son las características de una población que se analizan en una investigación estadística y pueden adquirir distintos valores (los datos que sirven para registrar cómo una propiedad cambia de un elemento a otro).

Las variables cuantitativas se diferencian de las cualitativas, porque adquieren valores numéricos, es decir, que se expresan con cifras. Por ejemplo: Los ingresos de una familia, cuyos valores pueden ser $28.754, $45.678, etc.

En cambio, las variables cualitativas toman valores no numéricos, porque enuncian atributos o cualidades que se expresan con palabras. Por ejemplo: La clase social a la que pertenecen las familias según su nivel de ingresos, cuyos valores son clase baja, clase media y clase alta.

Características de las variables cuantitativas

  • Se les asignan valores numéricos. A las variables cuantitativas se les asignan valores numéricos, porque muestran la fluctuación de una característica con cifras. Además, como estos números representan cantidades, es posible realizar distintas operaciones matemáticas con ellos, como suma, resta, multiplicación y división.
  • Son exactas y específicas. Las variables cuantitativas son exactas y específicas, porque sus valores son precisos y no varían según el criterio de una persona, sino que son establecidos a través de instrumentos o métodos de medición muy rigurosos. Por ejemplo: La variable de la altura de los árboles se mide con una cinta métrica, que arroja valores exactos.
  • Se miden con la escala de intervalo y con la escala de razón. Dependiendo de cómo sea la variable cuantitativa, se la puede medir con la escala de intervalo o con la de razón. En la escala de intervalo, la distancia que existe entre los valores es siempre igual, por eso, es posible determinar la diferencia que hay entre los números y hacer operaciones de suma y resta con ellos. Además, tiene cero relativo, por lo tanto, el cero no implica la ausencia de aquello que se mide. Por ejemplo: La variable de la temperatura se mide con la escala de intervalo de grados Celsius, cuyo cero no implica la ausencia de temperatura. La escala de razón es similar a la escala de intervalo, pero se diferencia de ella porque el cero sí implica la ausencia de aquello que se mide y porque permite realizar las operaciones de división, multiplicación, proporción y razón con los valores, además de los cálculos de suma y resta. Por ejemplo: Si la variable es el peso de las bolsas de harina que se utilizan en las fábricas de alimentos, el cero implica la ausencia de peso.

Tipos de variables cuantitativas

Existen dos tipos de variables cuantitativas:

  • Variables discretas. Son aquellas variables cuantitativas cuyos valores se expresan con números enteros y son limitados, porque no se pueden encontrar entre otros dos dentro de un intervalo. Por ejemplo: La cantidad de árboles que hay en reserva ecológica, cuyos valores pueden ser 4.565, 5.678, etc.
  • Variables continuas. Son aquellas variables cuantitativas cuyos valores se expresan con números reales y son ilimitados, porque pueden ser intermedios, es decir, que pueden estar entre dos valores enteros dentro de una escala. Por ejemplo: La altura de los árboles de una reserva ecológica, cuyos valores pueden ser 7,34 m; 10,15 m; etc.

Ejemplos de variables cuantitativas discretas

  1. La cantidad de personas que vieron una película.
  2. La cantidad de sucursales que tienen las empresas.
  3. La cantidad de estudiantes que hay en cada carrera.
  4. La cantidad de libros que hay en una biblioteca.
  5. La cantidad de visitantes que asisten a cada museo por año.
  6. La cantidad de aviones que ingresan a los aeropuertos por mes.
  7. La cantidad de habitantes de una ciudad.
  8. La cantidad de personas que se postulan para una beca de estudio.
  9. La cantidad de palabras que hay en los distintos diccionarios.
  10. La cantidad de personas que se han curado de una enfermedad.
  11. La cantidad de automóviles que se fabrican en los distintos países.
  12. La cantidad de ciudadanos que votaron por uno u otro candidato.
  13. La cantidad de personas que habitan en viviendas alquiladas.
  14. La cantidad de productos de origen nacional que se consumen en una región.
  15. La cantidad de calles asfaltadas que hay en una ciudad.

Ejemplos de variables cuantitativas continuas

  1. La temperatura de los puntos de fusión de los distintos materiales.
  2. Los gastos fijos que tiene una universidad.
  3. La distancia que hay entre los hogares de las personas y sus lugares de trabajo.
  4. La velocidad a la que circulan los trenes de un país.
  5. La cantidad de kilos de trigo obtenidos en cada cosecha.
  6. La altura de los rascacielos de una ciudad.
  7. El volumen de los balones que se utilizan en los distintos deportes.
  8. La cantidad de gasolina que consumen los distintos tipos de automóviles.
  9. El monto de dinero que se recauda a través de los impuestos.
  10. El tamaño de los parques de una ciudad, que se expresa en km².
  11. El peso que tienen distintos objetos en el espacio.
  12. La duración de las piezas de música clásica.
  13. La cantidad de litros que entran en distintas botellas térmicas.
  14. La altura de las mesetas de una región.
  15. La concentración de elementos contaminantes que hay en el aire.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Variables cuantitativas". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/variables-cuantitativas/. Última edición: 1 de septiembre de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 1 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)