25 Ejemplos de
Variables dependientes e independientes

Las variables dependientes e independientes son dos tipos de variables que se estudian en una investigación. La variable dependiente es aquella que cambia en relación con la variable independiente. La variable independiente es aquella que produce modificaciones en la variable dependiente.

Por ejemplo: En un estudio sobre la repercusión que el suelo tiene en los cultivos de flores, el tipo de suelo es la variable independiente y el crecimiento de las flores es la variable dependiente, ya que el suelo, al proporcionar nutrientes, incide en el desarrollo de las flores.

Las variables son las propiedades de una población que se analizan en estadística y en distintas disciplinas y pueden adquirir distintos valores (datos que permiten observar cómo una característica cambia de un elemento a otro).

En distintos tipos de investigaciones y experimentos, se estudia la relación que hay entre dos o más variables para establecer cómo un evento influencia a otro. Para ello, se mide cómo los valores de la variable dependiente se modifican según los cambios que se producen en los valores de la variable independiente.

En este tipo de estudios, es necesario tener en cuenta que una variable que es considerada dependiente en un análisis puede ser independiente en otro y viceversa, porque depende de cómo el investigador establece la relación de causalidad entre dos eventos.

De todas formas, para elaborar una hipótesis científica de causa-efecto, se debe contar con un sustento teórico pertinente que justifique la incidencia que tiene un factor en un fenómeno, es decir, la repercusión que la variable independiente tiene en la variable dependiente.

Variables dependientes Variables independientes
Son el centro de la investigación. Se estudian por la influencia que tienen en la variable dependiente.
Se modifican en relación con la variable independiente. Se modifican por la manipulación del investigador.
Son los efectos de un fenómeno. Son las causas de un fenómeno.
Se representan con una y. Se representan con una x.

Características de las variables dependientes

  • Son el centro de la investigación. El objetivo de distintos experimentos e investigaciones es medir y analizar cómo y por qué cambia la variable dependiente.
  • Se modifican en relación con la variable independiente. Los valores de las variables dependientes cambian en relación con las modificaciones que presentan las variables independientes. Por ejemplo, en un estudio sobre la propiedad de los metales, la variable independiente es la temperatura y la variable dependiente es el estado de los metales. En este caso, una variación en la temperatura produce un cambio en el estado de los metales.
  • Son los efectos de un fenómeno. Las variables dependientes son los efectos de los eventos que son considerados como variables independientes.
  • Se representan con una y. Las variables dependientes se representan con una y. Por ejemplo: La relación que existe entre el aumento de la temperatura y el estado de los metales (y). En este caso, para señalar que la variable dependiente es el estado de los metales, se agrega una y entre paréntesis.

Características de las variables independientes

  • Se estudian por la influencia que tienen en la variable dependiente. En distintos tipos de experimentos e investigaciones, se estudia la incidencia que un evento, considerado como variable independiente, tiene en otro, entendido como variable dependiente.
  • Se modifican por la manipulación del investigador. Los investigadores suelen modificar las variables independientes para observar qué consecuencias se producen en las variables dependientes. Por ejemplo, en un estudio sobre la propiedad de los metales, la variable independiente es la temperatura (que es controlada en el laboratorio) y la variable dependiente es el cambio que se observa en los materiales. Sin embargo, en investigaciones no controlables, no es posible modificar voluntariamente la variable independiente y, por ende, solo se estudia cómo un evento influencia a otro. Por ejemplo, en una investigación en la que se relaciona el clima con el resultado de las cosechas, el clima es una variable independiente que no puede ser manipulada.
  • Son las causas de un fenómeno. Las variables independientes son las causas de los cambios que se producen en las variables dependientes.
  • Se representan con una x. Las variables independientes se representan con una x. Por ejemplo: La relación que existe entre el aumento de la temperatura (x) y el estado de los metales. En este caso, para señalar que el aumento de la temperatura es la variable independiente, se agrega una x entre paréntesis.

Ejemplos de variables dependientes e independientes

  1. Un estudio realizado por economistas sobre la relación que hay entre la demanda de un producto (variable independiente) y el precio de este (variable dependiente).
  2. Un estudio realizado por economistas sobre la relación que hay entre las inversiones que se realizan en un rubro (variable independiente) y el posicionamiento que tiene ese rubro en el mercado (variable dependiente).
  3. En un estudio realizado por médicos, se analiza la relación que hay entre la cantidad de tiempo que se realiza actividad física (variable independiente) y la cantidad de tiempo que duermen los sujetos (variable dependiente).
  4. Un estudio realizado por biólogos en el que se analiza la relación que hay entre la cantidad de pesticidas que se usan en un zona (variable independiente) y los niveles de contaminación del agua de ese lugar (variable dependiente).
  5. En una investigación sobre el funcionamiento del transporte público, se estudia la relación que hay entre el tamaño de las ciudades (variable independiente) y la frecuencia del transporte (variable dependiente).
  6. En una investigación epidemiológica, se analiza la influencia que tiene la cantidad de habitantes vacunados contra una enfermedad (variable independiente) en la cantidad de personas que contraen esa enfermedad (variable dependiente).
  7. En una investigación sobre la anemia, se estudia la relación que hay entre el consumo de determinados alimentos (variable independiente) y los niveles de hemoglobina (variable dependiente).
  8. En una investigación realizada por oculistas, se busca determinar la influencia que tiene la cantidad de tiempo que se utilizan los celulares (variable independiente) en la fatiga ocular (variable dependiente).
  9. En una investigación realizada por médicos, se analiza la relación que hay entre el consumo de grasas (variable independiente) y la presión arterial (variable dependiente).
  10. En una investigación realizada por dermatólogos, se busca determinar la influencia que tiene la exposición al sol por tiempo prolongado (variable independiente) en la aparición de manchas en la piel (variable dependiente).
  11. En una investigación realizada por una ONG, se estudia la influencia que tienen las campañas de concientización sobre el ahorro de energía (variable independiente) en el consumo energético (variable dependiente).
  12. En una investigación realizada por médicos, se busca determinar cómo la cantidad de litros de agua que se consume (variable independiente) influye en el funcionamiento de los riñones (variable dependiente).
  1. En una investigación realizada por biólogos, se estudia la relación que hay entre la exposición a la radiación (variable independiente) y los cambios que presentan algunas plantas (variable dependiente).
  2. En un estudio realizado por médicos, se analiza cómo los niveles de estrés (variable independiente) influyen en los problemas cardíacos (variable dependiente).
  3. En un estudio realizado por administradores de empresas, se analiza cómo la implementación de nuevas maquinarias (variable independiente) incrementa la cantidad de producción (variable dependiente).
  4. En un estudio realizado por zoólogos, se analiza cómo influye la sequía de una zona (variable independiente) en la alimentación de los animales (variable dependiente).
  5. En un estudio realizado por investigadores de ciencias ambientales, se analiza cómo la deforestación (variable independiente) influye en la temperatura media del planeta (variable dependiente).
  6. En un estudio realizado por médicos, se analiza cómo la realización de actividad física (variable independiente) mejora la circulación de la sangre (variable dependiente).
  7. En una investigación realizada por gastroenterólogos, se busca determinar cómo el consumo de café (variable independiente) puede modificar los niveles de reflujo del ácido estomacal (variable dependiente).
  8. En una investigación realizada por neumonólogos, se analiza la relación que hay entre el aumento de humedad en el aire (variable independiente) y el aumento de casos de alergia (variable dependiente).
  9. En una investigación realizada por estudiantes de ciencias de la educación, se busca establecer cómo el método de estudio elegido (variable independiente) influye en el rendimiento académico (variable dependiente).
  10. En una investigación realizada por el Ministerio de Ambiente, se busca establecer cómo el aumento del uso de envases reutilizables (variable independiente) influye en la cantidad de basura que se produce en una ciudad (variable dependiente).
  11. En un estudio realizado por economistas, se analiza la influencia que tiene la devaluación (variable independiente) en la inflación (variable dependiente).
  12. En un estudio realizado por lingüistas, se analiza cómo el tiempo que se dedica a la lectura (variable independiente) influye en la ortografía (variable dependiente).
  13. En una investigación realizada por dermatólogos, se analiza la relación que hay entre la aplicación de ácido hialurónico en la piel (variable independiente) y la disminución de las arrugas (variable dependiente).

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Variables dependientes e independientes". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/variables-dependientes-e-independientes/. Última edición: 1 de septiembre de 2022. Consultado: 24 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 1 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)