10 Ejemplos de
Población, muestra y variable

Una población es un grupo de elementos o de individuos sobre el que se hará un estudio. Una muestra es una parte representativa de la población que permite hacer inferencias sobre la totalidad. Una variable es la característica que se analiza en una investigación.

Por ejemplo: En un estudio sobre los salarios de los gerentes de empresas, la población está conformada por todos los gerentes que trabajan en las empresas de un país, la muestra es una selección representativa de esos individuos y la variable es el salario que perciben estos sujetos.

Los términos población, muestra y variable se utilizan en la estadística, una disciplina que se aplica en investigaciones científicas, gubernamentales o empresariales y en la que se recopilan, se clasifican y se analizan datos con la finalidad de obtener información sobre fenómenos o elementos de la realidad.

Población

En estadística, el término población es sinónimo de universo y hace referencia a un conjunto de elementos que presentan similitudes y sobre los que se quiere obtener información. Por ejemplo: Todos los elefantes de África.

Los elementos que conforman una población reciben el nombre de individuos y pueden ser personas, animales, fenómenos, objetos, entre otros.

Tipos de población

Existen dos tipos de población:

  • Población finita. Es aquella población que está conformada por una cantidad limitada de individuos. Por ejemplo: Todos los estudiantes de una universidad.
  • Población infinita. Es aquella población que está conformada por una cantidad ilimitada de individuos o cuyos elementos son finitos, pero imposibles de contar. Por ejemplo: Las hormigas que hay en un estado.

Muestra

Cuando no es posible realizar una investigación estadística sobre la totalidad de la población, se selecciona una muestra, es decir, una parte representativa del conjunto. Por ejemplo: 300 elefantes seleccionados al azar de una población de 1.500 individuos.

Para escoger a los individuos que integrarán una muestra, se utilizan distintas técnicas de muestreo y siempre es necesario tener en cuenta que ese recorte debe servir para hacer inferencias y sacar conclusiones sobre toda la población y que debe manifestar las características de la totalidad.

Tipos de muestra

Existen distintos tipos de muestra, que se clasifican según el método que se emplea para seleccionar a sus individuos:

  • Muestra probabilística. Es aquella muestra en la que se selecciona a los individuos al azar. Existen distintos tipos de muestra probabilística:

Muestra aleatoria simple. Es aquella muestra en la que todos los individuos de la población pueden ser incluidos, porque se utilizan métodos de azar para hacer la selección. Por ejemplo: Se elige a los individuos mediante un sorteo de bolillas.
Muestra por conglomerados. Es aquella muestra en la que se seleccionan al azar conglomerados, es decir, grupos de la población que ya se encuentran divididos y que son representativos de la totalidad. Por ejemplo: Se eligen tres ciudades como conglomerados.
– Muestra estratificada. Es aquella muestra en la que se divide la población en estratos, es decir, grupos cuyos elementos comparten al menos una característica, y después se selecciona al azar a los individuos de cada conjunto. Por ejemplo: Se divide la población en grupos etarios y después se selecciona al azar a los individuos de cada estrato.
– Muestra sistemática. Es aquella muestra en la que se selecciona a los individuos mediante intervalos frecuentes. Por ejemplo: Se selecciona a un individuo de cada quince.

  • Muestra no probabilística. Es aquella muestra cuya selección no se realiza al azar, porque los investigadores determinan los criterios para incluir a los individuos. Hay distintos tipos de muestra no probabilística:

– Muestra por conveniencia. Es aquella muestra en la que se selecciona a los individuos que son más accesibles para el investigador. Por ejemplo: Se selecciona a algunos de los sujetos que viven en la misma ciudad que el investigador.
– Muestra accidental o consecutiva. Es aquella muestra en la que se selecciona a los individuos hasta llegar a la cantidad necesaria. Por ejemplo: Un investigador escoge a distintos sujetos hasta llegar a 700 individuos.
– Muestra subjetiva. Es aquella muestra cuyos individuos fueron seleccionados según un criterio que estableció un grupo de investigadores. Por ejemplo: Un grupo de biólogos seleccionó a todos los leones blancos de una reserva natural para hacer un estudio.
– Muestra de bola de nieve. Es aquella muestra cuyos individuos son difíciles de contactar, por eso, los investigadores deben buscar a un sujeto que pertenezca a un grupo determinado y le piden que les dé información sobre otras personas de esa población. Por ejemplo: Un grupo de investigadores contacta a un espía y le solicitan que les brinde información sobre otros sujetos que realicen este trabajo y que quieran participar en el estudio.
– Muestra por cuotas. Es aquella muestra en la que se selecciona a individuos que pertenecen a distintos grupos. En esta muestra se deben mantener los porcentajes que los grupos tienen en la población. Por ejemplo: En la muestra el 53, 5 % de los individuos son mujeres y el 46,5 % son hombres, porque estos porcentajes reflejan cómo está dividida la población.

Variable

En estadística, una variable es la característica de una población que se va analizar y que se mide mediante escalas. Por ejemplo: La edad de las personas de una población.

Una variable puede adoptar distintos valores, que se expresan con palabras o con números (según qué tipo de característica se está analizando) y que permiten registrar cómo una cualidad cambia de un individuo de la población o de la muestra a otro.

Por ejemplo, si la variable es el ingreso monetario anual de las compañías, los valores cambian en relación con cada empresa, ya que una puede tener $3.400.000 de ingreso monetario anual y otra, $5.678.500.

Tipos de variable

Las variables se clasifican según si se les asignan valores numéricos o no numéricos y según su relación con otras variables.

Según si se les asignan valores numéricos o no numéricos, las variables pueden ser:

  • Variables cualitativas. Son aquellas variables que adquieren valores no numéricos, porque expresan cualidades y propiedades. Existen tres tipos de variables cualitativas:

– Variables nominales. Son aquellas variables cuyos valores no se ordenan jerárquicamente. Por ejemplo: La variable de profesiones puede adquirir los valores arquitecto, médico, profesor, etc.
– Variables ordinales. Son aquellas variables cuyos valores se pueden ordenar jerárquicamente. Por ejemplo: La variable puede ser los rangos del ejército, cuyos valores son coronel, mayor, capitán, etc.
– Variables dicotómicas. Son aquellas variables que solo pueden adquirir un valor entre dos opciones. Por ejemplo: Si la variable determina en qué zona viven las personas, sus valores pueden ser zona rural o zona urbana.

  • Variables cuantitativas. Son aquellas variables que adquieren valores numéricos. Existen dos tipos de variables cuantitativas:

– Variables discretas. Son aquellas variables cuyos valores se expresan con números enteros. Por ejemplo: La cantidad de elementos que se producen en una fábrica.
– Variables continuas. Son aquellas variables cuyos valores se expresan con números reales. Por ejemplo: Los ingresos de una compañía.

Según su relación con otras variables, pueden ser:

  • Variables independientes. Son aquellas variables cuyos valores no cambian en relación con otras variables. Por ejemplo: La cantidad de litros de agua que se consume.
  • Variables dependientes. Son aquellas variables cuyos valores cambian en relación con la variable independiente. Por ejemplo: La frecuencia cardíaca, ya que varía en relación con la cantidad de agua que se consume.

Ejemplos de población, muestra y variable

  1. Un gobierno está estudiando el nivel educativo alcanzado por los habitantes de una ciudad.
  • Población: Todos los habitantes de una ciudad.
  • Muestra: 3.500 habitantes seleccionados al azar.
  • Variable: El nivel educativo, cuyos valores pueden ser primario, preparatoria, universitario o terciario.
  1. Un grupo de biólogos está estudiando la alimentación de los pájaros de una zona.
  • Población: Todos los pájaros de una zona.
  • Muestra: 15 pájaros de cada conglomerado, es decir, de cada tipo de pájaro.
  • Variable: El alimento, cuyos valores pueden ser semillas, frutas, bayas, cereales, etc.
  1. Un grupo de economistas está estudiando el ingreso que tienen las fábricas de un país.
  • Población: Todas las fábricas de un país.
  • Muestra: 80 fábricas de distintas zonas del país escogidas al azar.
  • Variable: El ingreso, cuyos valores se representan con números reales.
  1. Una empresa de turismo está estudiando qué lugares son los más elegidos para irse de vacaciones.
  • Población: Todos los habitantes de una ciudad.
  • Muestra: 15.000 individuos seleccionados al azar.
  • Variable: Los destinos turísticos, cuyos valores pueden ser playa, montaña, otra ciudad, etc.
  1. Un grupo de sociólogos está estudiando cuánto es el monto de los gastos de una familia tipo.
  • Población: Todas las familias de un país.
  • Muestra: 5.000 familias de un país escogidas al azar.
  • Variable: El monto de los gastos, que se expresa en números reales.
  1. Un equipo de marketing está estudiando cuáles son las prendas más compradas por los clientes.
  • Población: Todos los individuos de una ciudad.
  • Muestra: Todos los clientes de diez centros comerciales.
  • Variable: Las prendas, cuyos valores pueden ser zapatillas, pantalones, camisetas, chaquetas, etc.
  1. El Ministerio de Salud de un país está estudiando cuáles son los medicamentos que más se consumen para tratar la amigdalitis.
  • Población: Todos los habitantes de un país.
  • Muestra: Los pacientes que acuden a los hospitales que han sido seleccionados.
  • Variable: Los medicamentos, cuyos valores son los nombres de los distintos remedios.
  1. Un grupo de ingenieros está estudiando cuáles son los aislantes térmicos que más se utilizan en la construcción de edificios.
  • Población: Todos los edificios de una zona.
  • Muestra: 70 edificios seleccionados al azar.
  • Variable: Los aislantes, cuyos valores pueden ser espuma de vidrio, losas de lana de madera, fibras de la madera, entre otros.
  1. Un periódico quiere conocer la opinión de las personas sobre una película.
  • Población: Todas las personas que vieron esa película.
  • Muestra: Las personas que asisten a tres cines seleccionados en una fecha determinada.
  • Variable: La calificación de la película, cuyos valores pueden ser excelente, muy buena, buena, regular, mala o muy mala.
  1. Una ONG está investigando cuánta energía eléctrica consumen los distintos electrodomésticos.
  • Población: Todos los electrodomésticos.
  • Muestra: Una selección de tres modelos de cada tipo de electrodoméstico.
  • Variable: El consumo de energía eléctrica, que se expresa con números reales.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Población, muestra y variable". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/poblacion-muestra-y-variable/. Última edición: 17 de marzo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 17 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)