15 Ejemplos de
Variables cualitativas ordinales

Las variables cualitativas ordinales son aquellas variables que indican atributos o cualidades, que se expresan con palabras y cuyas categorías se ordenan jerárquicamente. Por ejemplo: La calificación de una serie, cuyos valores o categorías son muy mala, mala, regular, buena, muy buena y excelente.

Las variables son las características de una población que se analizan en la estadística y se clasifican según el tipo de valor que adquieren en:

  • Variables cualitativas. Adquieren valores no numéricos, porque designan propiedades que se expresan con palabras. Por ejemplo: La clasificación de los edificios según su altura, cuyos valores son bajo, mediano, alto y muy alto.
  • Variables cuantitativas. Adquieren valores numéricos, porque representan cantidades. Por ejemplo: La altura de los edificios, cuyos valores pueden ser 24 m; 34,5 m; etc.

Las variables cualitativas ordinales se diferencian de otras variables cualitativas, las nominales y las dicotómicas, porque sus valores se ordenan de menor a mayor o de mayor a menor en relación con una jerarquía que muestra el rango, la secuencia o la progresión de una característica.

Características de las variables cualitativas ordinales

  • Se les asignan valores no numéricos. Las variables cualitativas ordinales adquieren valores no numéricos, porque se expresan con palabras. En algunos casos, estas palabras se pueden reemplazar por cifras, que representan el orden de los valores, pero que no designan cantidades. Por ejemplo: En la variable “calificación de una serie”, el 1 puede sustituir al valor “muy mala”; el 2, al valor “mala”; el 3, al valor “regular”; el 4, al valor “buena”; etc.
  • Sus valores son excluyentes y se ordenan jerárquicamente. Los valores de las variables cualitativas ordinales son excluyentes, porque a cada elemento le corresponde un solo valor. Por ejemplo: Si se realiza la calificación de una película, solo se le puede otorgar un valor, ya que el filme no puede ser “muy malo” y “excelente” a la vez. Además, los valores de esta variable se ordenan jerárquicamente, es decir, de manera ascendente o descendente.
  • Son variables politómicas. Las variables cualitativas ordinales son politómicas, es decir, que adquieren tres o más valores. Por lo tanto, se diferencian de las variables dicotómicas, a las que solo se les asignan dos valores.
  • Se miden con la escala ordinal. Las variables cualitativas ordinales se miden mediante la escala ordinal, es decir, un conjunto de categorías que se utiliza para clasificar elementos. Las categorías de esta escala hacen referencia a los valores de una variable y, al tener un orden determinado, permiten establecer si un elemento es mayor, menor o igual a otro. Por ejemplo: Si una película es categorizada como excelente y otra como buena, se puede decir que la primera es mejor (mayor en cuanto al grado de calidad) que la segunda.

Ejemplos de variables cualitativas ordinales

  1. Los puestos de un concurso de baile. Sus valores son primer puesto, segundo puesto, tercer puesto, cuarto puesto y quinto puesto.
  2. La calificación de una monografía. Sus valores son insuficiente, regular, bien, muy bien y excelente.
  3. Los tipos de asentamientos según cantidad de habitantes. Sus valores son caserío, pueblo y ciudad.
  4. La calidad de la atención al cliente según la opinión de los clientes. Sus valores son mala, regular, buena y excelente.
  5. Los puestos en un proyecto. Sus valores son director, vicedirector, integrante del equipo y ayudante.
  6. El nivel de estudio alcanzado. Sus valores son primario, preparatoria, universitario y doctorado.
  7. Las fases de una mariposa. Sus valores son huevo, larva, pupa y adulto.
  8. La frecuencia con la que se realizan actividades deportivas. Sus valores son nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre.
  9. La calidad del servicio del transporte público en las ciudades. Sus valores son muy mala, mala, regular, buena y excelente.
  10. Los niveles de los cursos de un idioma extranjero. Sus valores son básico, intermedio, avanzado y bilingüe.
  11. La tabla de posiciones de un campeonato de baloncesto. Sus valores son primer puesto, segundo puesto, tercer puesto, etc.
  12. Las ediciones de los libros. Sus valores son primera edición, segunda edición, tercera edición, etc.
  13. La calificación de la comida de un restaurante. Sus valores son mala, regular, buena, excelente y sobresaliente.
  14. Los títulos nobiliarios. Sus valores son rey, príncipe, duque, marqués, conde, vizconde y barón.
  15. Los talles de las prendas. Sus valores son extra pequeña, pequeña, mediana, grande, extra grande, etc.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Variables cualitativas ordinales". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/variables-cualitativas-ordinales/. Última edición: 1 de septiembre de 2022. Consultado: 24 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 1 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)