20 Ejemplos de
Población y muestra

Una población es un grupo o un conjunto de elementos sobre el que se hará un estudio estadístico. Por ejemplo: Todos los árboles de un bosque. Una muestra es una parte de una población que fue seleccionada para realizar un estudio. Por ejemplo: 50 de los 1.000 árboles que hay en un bosque.

Las muestras se utilizan en estadística (una disciplina que se ocupa de recolectar y de analizar datos sobre distintos fenómenos) cuando no es posible realizar una investigación que incluya la totalidad de la población.

Pero para que una muestra sea confiable, debe ser representativa de la población, es decir, que tiene que permitir observar las características del conjunto que se está analizando.

Población

Una población, también llamada universo o población objetivo, es un grupo de elementos sobre el que se quiere obtener información y que puede ser un conjunto de personas, de objetos, de lugares, de sucesos, de textos, etc. Por ejemplo: Todos los medios de transporte que circulan por una ciudad.

En estadística, se denomina individuos a los elementos de una población. Estos pueden ser reales (aquellos que existen en el mundo, por ejemplo, los autos que produce una fábrica) o hipotéticos (aquellos que podrían llegar a existir, por ejemplo, un producto que todavía no ha salido al mercado).

En distintos ámbitos, como el científico, el gubernamental y el económico, se analizan poblaciones con el objetivo de recopilar datos que permitan obtener más conocimiento sobre ellas.

Tipos de población

Existen dos tipos de población:

  • Población finita. Es aquella población que tiene una cantidad limitada de individuos. Por ejemplo: Los libros que hay en una biblioteca.
  • Población infinita. Es aquella población que tiene una cantidad ilimitada de elementos o que posee un número determinado de individuos que no se puede conocer con exactitud. Por ejemplo: Todos los mamíferos del océano.

Muestra

En muchas investigaciones estadísticas, no es posible analizar a todos los individuos de una población, porque estos se encuentran muy dispersos o porque el proceso es sumamente costoso. Por eso, se selecciona una muestra, es decir, una parte o un subconjunto de la totalidad que se quiere estudiar. Por ejemplo: 3.500 vehículos que circulan por la ciudad y que fueron seleccionados de una población de 500.000.

Además, al incluir menos individuos que la población, las muestras permiten ahorrar tiempo y recursos en la recolección y en el análisis de los datos. Pero siempre se debe considerar que la cantidad de elementos tiene que ser suficiente para que el subconjunto sea representativo respecto al conjunto y permita sacar conclusiones y hacer inferencias sobre la totalidad.

Para reducir los errores y el sesgo en la obtención de datos sobre una población, se utilizan técnicas de muestreo, que determinan cuántos individuos se deben incluir en la muestra y cómo tiene que ser el proceso de selección.

Tipos de muestra

Existen distintos tipos de muestra, que se clasifican según las técnicas que se emplean para realizar la selección de individuos:

  • Muestra probabilística. Es aquella muestra en la que se selecciona a los individuos al azar. Existen distintos tipos de muestra probabilística:

Muestra aleatoria simple. Es aquella muestra en la que se selecciona a los individuos utilizando sorteos, cuadros estadísticos o programas informáticos. En este tipo de muestra, todos los elementos de una población tienen la misma probabilidad de ser incluidos. Por ejemplo: Se selecciona a 500 individuos con un cuadro estadístico.
Muestra por conglomerados. Es aquella muestra en la que se seleccionan al azar conglomerados, es decir, grupos de la población que ya se encuentran divididos. Se puede incluir a todos o a algunos de los individuos de cada conglomerado. Por ejemplo: De 43 barrios se eligen 5 al azar y se analizan todos los elementos de cada conglomerado.
– Muestra estratificada. Es aquella muestra en la que se selecciona al azar a los individuos de distintos estratos, es decir, grupos que fueron divididos teniendo en cuenta una variable. Por ejemplo: Se divide la población en tres estratos según el ingreso (personas con ingresos altos, medios o bajos) y de cada grupo se selecciona a 100 individuos.
– Muestra sistemática. Es aquella muestra en la que se selecciona a un individuo cada una determinada cantidad de elementos. Por ejemplo: Se selecciona un elemento cada 30.

  • Muestra no probabilística. Es aquella muestra en la que no se selecciona a los individuos al azar, sino según distintos criterios establecidos por los investigadores. Existen distintos tipos de muestra no probabilística:

– Muestra por conveniencia. Es aquella muestra en la que se selecciona a los individuos según la cercanía que tengan respecto a los investigadores. Por ejemplo: Un grupo de investigadores selecciona a los médicos de dos hospitales que están cerca del centro de investigación.
– Muestra accidental o consecutiva. Es aquella muestra en la que selecciona a distintos individuos hasta llegar a una cantidad determinada. Por ejemplo: Se selecciona a distintos individuos hasta llegar a 3.000 elementos.
– Muestra subjetiva. Es aquella muestra en la que se selecciona a individuos según un criterio establecido por los investigadores. Por ejemplo: Se seleccionan todos los libros de una biblioteca que fueron prestados más de 15 veces.
– Muestra de bola de nieve. Es aquella muestra en la que se selecciona un grupo, cuyos individuos son difíciles de contactar. Por eso, los investigadores deben buscar a un sujeto que pertenezca a ese grupo y que les dé información sobre otros miembros. Por ejemplo: Unos investigadores contactan a un sujeto que pertenece a un culto esotérico y le solicitan que les pida a otros integrantes que participen del estudio.
– Muestra por cuotas. Es aquella muestra en la que se selecciona a individuos de distintos estratos y que debe mantener el porcentaje que cada grupo tiene en la población. Por ejemplo: En la muestra el 37,2 % de los individuos son leones, el 23,8 % son leopardos, el 18,4 % son guepardos, el 12,6 % son servales y el 8 % son caracales, ya que estos porcentajes reflejan cómo está dividida la población de felinos de África.

Ejemplos de población y muestra

  1. El Ministerio de Educación de una ciudad está estudiando las características de las escuelas.
  • Población: Todas las escuelas de la ciudad.
  • Muestra: 30 escuelas de la ciudad seleccionadas al azar.
  1. Un equipo de geógrafos está estudiando las características de las montañas de la cordillera de los Andes.
  • Población: Todas las montañas de la cordillera de los Andes.
  • Muestra: 30 montañas seleccionadas según su altura.
  1. Un grupo de economistas está estudiando cómo son las ganancias de los productores de alimentos orgánicos.
  • Población: Todos los productores de alimentos orgánicos de un país.
  • Muestra: 500 productores de alimentos orgánicos seleccionados al azar.
  1. Un equipo de marketing está estudiando cuáles son los colores favoritos de los clientes de tiendas de ropa.
  • Población: Todos los individuos de diferentes ciudades del país.
  • Muestra: Los clientes de 10 ciudades del país elegidos al azar.
  1. Un grupo de zoólogos está investigando el ciclo de vida de las mariposas del bosque tropical del Amazonas.
  • Población: Todas las mariposas que habitan en este bosque tropical.
  • Muestra: 30 individuos de cada conglomerado, es decir, de cada tipo de mariposa.
  1. Un equipo de investigadores está estudiando la alimentación de los deportistas de alto rendimiento.
  • Población: Todos los deportistas de alto rendimiento.
  • Muestra: 500 deportistas de alto rendimiento seleccionados al azar.
  1. Un grupo de economistas está estudiando cómo se produce la inflación en distintos países.
  • Población: Todos los países.
  • Muestra: 50 países elegidos al azar.
  1. Un grupo de investigadores está estudiando las características de los exámenes estandarizados.
  • Población: Todos los exámenes estandarizados de un país.
  • Muestra: 40 exámenes estandarizados escogidos al azar.
  1. Una ONG ecologista está estudiando el grado de conocimiento que tienen las personas sobre el reciclaje.
  • Población: Todos los habitantes de un país.
  • Muestra: 1.500 individuos escogidos al azar.
  1. Un meteorólogo está estudiando el aumento de la temperatura en distintas regiones del planeta.
  • Población: Todos los lugares del planeta.
  • Muestra: Selección al azar de 10 lugares de cada conglomerado, es decir, de cada continente.
  1. Un periodista está investigando la opinión de los ciudadanos sobre el gobierno actual.
  • Población: Todos los ciudadanos mayores de 18 años.
  • Muestra: 1.000 ciudadanos seleccionados al azar.
  1. Una revista de música está investigando cuáles son las canciones más escuchadas por el público.
  • Población: Todos los habitantes de una ciudad.
  • Muestra: 3.000 individuos elegidos al azar.
  1. Un equipo de investigadores está estudiando las características del agua de distintos manantiales.
  • Población: Los manantiales de Perú, Bolivia y Chile.
  • Muestra: 15 manantiales escogidos según cómo es el entorno en el que se encuentran.
  1. Un equipo de astrónomos tiene que comprobar una hipótesis sobre las estrellas.
  • Población: Todas las estrellas.
  • Muestra: Las 50 estrellas más cercanas al planeta Tierra, ya que es más fácil observarlas.
  1. Un grupo de lingüistas está estudiando las variantes del español actual.
  • Población: Todas las personas que hablan español.
  • Muestra: 1.000 individuos escogidos al azar de cada país donde el español es lengua oficial.
  1. Un equipo de investigadores de ciencias empresariales está estudiando los programas de pasantías en las compañías.
  • Población: Todas las compañías que tienen programas de pasantías.
  • Muestra: 30 compañías seleccionadas al azar.
  1. Un equipo de estudiantes de comunicación está estudiando cuáles son los periódicos más leídos y por qué.
  • Población: Todos los habitantes de un país.
  • Muestra: 500 habitantes seleccionados al azar.
  1. Un arquitecto está investigando las características de los apartamentos construidos en los últimos diez años.
  • Población: Todos los apartamentos construidos en los últimos diez años.
  • Muestra: Una selección al azar de 70 apartamentos construidos en los últimos diez años.
  1. El Ministerio de Salud está estudiando cuántas personas tienen el esquema de vacunación completo.
  • Población: Todos los habitantes de un país.
  • Muestra: 3.000 habitantes de ese país seleccionados al azar.
  1. Un equipo de oftalmólogos está estudiando las consecuencias en la vista que provoca el uso de los celulares.
  • Población: Todos los habitantes de una ciudad.
  • Muestra: Los pacientes de oftalmología que acuden a tres hospitales seleccionados.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Población y muestra". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/poblacion-y-muestra/. Última edición: 1 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 1 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)