10 Ejemplos de
Muestreo

En estadística se denomina muestreo al procedimiento de selección de una parte representativa de una población sobre la que se hará un análisis. El objetivo del muestreo es que esa parte sirva para explicar las características del todo.

Cuando se hacen investigaciones estadísticas, no siempre es posible realizar un censo (un estudio que incluye la totalidad de la población). Por eso, se selecciona una muestra, es decir, un recorte representativo de esa totalidad.

El muestreo determina cómo se va a elegir a los individuos de una muestra estadística. Algunos de los criterios que se tienen en cuenta son:

  • Que la muestra pueda manifestar las características, las similitudes y las diferencias de una población.
  • Que la muestra permita hacer generalizaciones y sacar conclusiones sobre toda la población.
  • Que la cantidad de sujetos seleccionados sea suficiente para hacer inferencias sobre la totalidad con poco margen de error.

Tipos de muestreo

Los muestreos se clasifican según el método empleado para realizar la selección de la muestra estadística y pueden ser:

  • Muestreo probabilístico. Es el más recomendable por su alto nivel de representatividad, ya que la muestra estadística se escoge al azar y se puede saber la probabilidad que tienen los individuos de una población de ser seleccionados. Existen distintos tipos de muestreo probabilístico:

Muestreo aleatorio simple. En este muestreo se realiza un listado de todos los individuos de una población, a cada uno se le asigna un número comenzando por el 1 y se escoge la cantidad necesaria de números al azar con programas especializados, con bolillas o con tablas. Con este procedimiento, todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Por ejemplo: Si un Estado quiere determinar qué porcentaje de la población se ha vacunado contra la gripe, se pueden seleccionar individuos al azar y todos tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra.

Muestreo por conglomerados. En este muestreo se seleccionan conglomerados, es decir, grupos que ya se encuentran naturalmente divididos y que tienen alto nivel de representatividad de la población en relación con el fenómeno que se va a estudiar. Se puede analizar la totalidad del conglomerado o solo una parte de ella con un muestreo aleatorio simple. Por ejemplo: Un grupo de investigadores quiere estudiar las características de las construcciones en los barrios residenciales, entonces, se escogen cinco de estos barrios dentro de un estado y se realiza un muestreo aleatorio simple para seleccionar a los individuos a los que se les hará una encuesta.

– Muestreo sistemático. En este muestreo se realiza un listado de todos los individuos de una población, a cada uno se le asigna un número comenzando por el 1, se escoge un número al azar y a partir de este se seleccionan los siguientes con un intervalo frecuente, por ejemplo, cada 15. Por ejemplo: Un grupo de investigación está realizando un estudio sobre el uso de las bibliotecas en una ciudad. Para hacer la muestra representativa, se confecciona una lista de todos los individuos de la ciudad, a cada uno se le asigna un número, se escoge uno al azar, el 700, y se selecciona a los individuos que tienen los números 715, 730, 745, 760, 775, 790, 805, etc.

– Muestreo aleatorio estratificado. En este muestreo se clasifica la población en distintos estratos cuyos individuos tienen características similares, como la nacionalidad y la clase social, y sobre cada grupo se realiza un muestreo aleatorio simple o sistemático. Este procedimiento se utiliza en estudios cuyo objetivo es conocer cómo se presenta una variable en distintos sectores de la población. Por ejemplo: El Estado está investigando la desigualdad de ingreso según el género. Para hacer la muestra representativa, se divide la población según la clase social y se selecciona de manera aleatoria a los individuos de cada estrato.

  • Muestreo no probabilístico. Es una selección que no se realiza al azar, porque el investigador establece los criterios para escoger a los sujetos. Por eso, su nivel de representatividad no es muy alto y no se puede determinar la probabilidad que tienen los individuos de una población de ser incluidos en la muestra. Sin embargo, es una técnica más sencilla y rápida que el muestreo probabilístico. Existen distintos tipos de muestreo no probabilístico:

– Muestreo por conveniencia. En este muestreo se selecciona a aquellos individuos que son más accesibles para el investigador en un lugar y momento determinado. Por ejemplo: Un investigador está analizando las características de los estudiantes universitarios de medicina. Para seleccionar la muestra representativa, escoge a algunos de los estudiantes de las universidades de su ciudad.

– Muestreo accidental o consecutivo. En este muestreo se seleccionan individuos de manera casual hasta llegar a un determinado número y el investigador escoge el lugar. Por ejemplo: El Ministerio de Salud está investigando la calidad de atención del servicio de guardia en los hospitales. Para seleccionar la muestra representativa, se elige el lugar, el hospital del centro de la ciudad, y se entrevista a todos los pacientes que acudan en una fecha determinada.

– Muestreo subjetivo. En este muestreo se seleccionan individuos según un criterio que establece el equipo de investigación. Por ejemplo: Un equipo de investigadores está estudiando las características del pensamiento creativo. La selección de la muestra representativa se realiza escogiendo a personas que trabajan en distintos rubros relacionados con el diseño, como el diseño de indumentaria, el diseño industrial y el diseño gráfico.

– Muestreo de bola de nieve. En este muestreo se busca al menos un individuo con determinadas características y se le solicita que contacte al equipo de investigación con personas que posean esas características, para que formen parte de la muestra representativa. Por ejemplo: Un grupo de sociólogos quiere hacer una investigación sobre el funcionamiento de una secta. Logran contactarse con un miembro que pertenece a este grupo y le solicitan que les brinde información sobre otros individuos que quieran participar en el estudio.

– Muestreo por cuotas. En este muestreo se clasifica la población en estratos cuyos individuos tienen una característica en común, por ejemplo, su lugar de residencia, se determina qué porcentaje representa cada estrato en relación con la totalidad y la selección de la muestra se realiza teniendo en cuenta ese porcentaje. Por ejemplo: El gobierno de una ciudad busca conocer los niveles educativos alcanzados según la edad. En la población, los mayores de edad están divididos en tres estratos según franjas etarias (las personas de 18 a 40 años representan el 40 %, las personas de 41 a 60 años representan el 35 % y las personas de más de 61 años que representan el 25 %). Para realizar la investigación, la muestra representativa deberá mantener esos porcentajes.

Ejemplos de muestreo

  1. Muestreo aleatorio simple. Un equipo de investigación busca saber cuál es el ingreso promedio de la población de una ciudad. Para realizar la muestra representativa, se hace una lista de todos los individuos, a cada uno se le asigna un número y con un programa informático especial se escogen 300.000 personas.
  2. Muestreo por conglomerados. El Ministerio de Educación busca determinar cuáles son las características que diferencian las universidades públicas de las privadas. Se eligen como muestra representativa diez universidades públicas y diez privadas al azar.
  3. Muestreo sistemático. Un laboratorio está investigando la eficacia de un medicamento. Para seleccionar la muestra representativa, se realiza una lista de todos los pacientes que se trataron con ese medicamento y se escoge un individuo cada treinta.
  4. Muestreo aleatorio estratificado. Un equipo de investigadores está analizando las opiniones de la población sobre la reforma de una ley. Para seleccionar la muestra representativa, se divide la población en cuatro grupos etarios (de 18 a 30 años, de 30 a 45 años, de 46 a 60 años y mayores de 60 años) y después se escoge a los individuos de manera aleatoria.
  5. Muestreo por conveniencia. Una empresa de marketing está realizando un estudio sobre los criterios de elección de marcas de los clientes. Para seleccionar la muestra representativa, se entrevista a personas en tiendas de ropa y supermercados, que se encuentran en un mismo vecindario.
  6. Muestreo accidental o consecutivo. Un investigador está estudiando las preferencias de los sujetos en relación con la literatura. Para seleccionar la muestra representativa, escoge una librería y entrevista a los clientes que concurran allí en la primera semana de julio.
  7. Muestreo subjetivo. Un investigador está estudiando la efectividad de las campañas publicitarias televisivas. Para seleccionar la muestra representativa, escoge a personas que hayan realizado anuncios y a televidentes.
  8. Muestreo de bola de nieve. Un grupo de investigadores está haciendo un estudio sobre un servicio secreto de inteligencia. Para realizar la selección de la muestra representativa, deberá contactar a una persona que haya trabajado en esta agencia y lograr que brinde además información de otros individuos que quieran participar en las entrevistas.
  9. Muestreo por cuotas. Un grupo de investigadores está estudiando la división de las tareas domésticas según el género. Para seleccionar la muestra representativa, deben tener en cuenta que las mujeres representan el 47,2 % y los hombres el 52,8 % de la población.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Muestreo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/muestreo/. Última edición: 28 de febrero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 28 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)