20 Ejemplos de
Estudio de caso

Un estudio de caso es un procedimiento de investigación que se centra en analizar detalladamente un asunto, un fenómeno, un grupo de personas, entre otros y que se utiliza en ciencias sociales y humanas, como marketing o psicología, para formular nuevas teorías. Por ejemplo: El estudio de cómo surgieron los negocios autogestionados en una región determinada.

El estudio de caso se diferencia de otras formas de investigación por su estructura, por su metodología y, sobre todo, por su objeto de estudio, que puede ser un caso único (si se estudia un solo fenómeno) o un caso múltiple (si se estudia más de un caso para dar cuenta de un fenómeno).

Pero siempre el objeto de estudio corresponde a un tema específico que, generalmente, es de actualidad o contemporáneo, cuyas características lo diferencian de otros y cuyo análisis no permite hacer generalizaciones, es decir, que no se puede utilizar para explicar fenómenos similares.

Un estudio de caso se realiza para explicar la causalidad de un fenómeno, para describir exhaustivamente un suceso o tema, para elaborar nuevas teorías o hipótesis o para modificar la realidad al brindar soluciones al problema que se está abordando.

Características del estudio de caso

El estudio de caso es:

  • Cualitativo. Porque se recopilan datos no numéricos, para explicar por qué ocurre un fenómeno, para interpretar y determinar sus cualidades y para generar conocimiento, es decir, que se busca producir una nueva teoría, no corroborar una que ya existe. Sin embargo, en algunos casos, se pueden utilizar procedimientos cuantitativos para obtener datos.
  • Inductivo. Porque se parte de proposiciones teóricas y de premisas particulares, que surgen de la observación y de la recolección de información de un caso específico, para llegar a conclusiones generales, que son teorías o hipótesis que describen el caso.
  • Particularista. Porque se estudia un solo caso y sus causas, ya que se considera que los fenómenos son heterogéneos y que no se pueden explicar todos con las mismas descripciones.
  • Descriptivo. Porque se analizan, se comprenden y se describen fenómenos, grupos sociales, acontecimientos o temas y cada una de sus unidades exhaustivamente.
  • Heurístico. Porque se busca analizar fenómenos recientes o realizar interpretaciones novedosas sobre un asunto, para generar teorías o conocimientos originales.

Tipos de estudio de caso

Existen distintas clasificaciones de los estudios de caso según diferentes autores. Una de ellas se establece teniendo en cuenta las características del informe o de las conclusiones que se pueden elaborar:

  • Estudio de caso descriptivo. Es aquel que describe detalladamente cómo es y por qué sucede un fenómeno.
  • Estudio de caso interpretativo. Es aquel que describe un fenómeno, pero que tiene correlación con una teoría existente o que permite formular una nueva.
  • Estudio de caso evaluativo. Es aquel que se centra en explicar la causalidad, es decir, el porqué del fenómeno y suele incluir juicios de valor que sirven como propuestas para intervenir en el caso.

Fases del estudio de caso

En la comunidad científica, no hay consenso respecto a las fases del estudio de caso. De todas formas, se puede realizar el siguiente lineamiento:

  • Determinar los objetivos, las preguntas y la metodología. Para determinar los objetivos, se debe establecer qué se quiere lograr con la investigación. Por ejemplo, describir, evaluar o explicar el caso, predecir en relación con el fenómeno o plantear una posible solución a un problema. Para determinar las preguntas, se deben plantear interrogantes o proposiciones en relación con cómo es el fenómeno y por qué sucede. Para determinar la metodología, se debe establecer cómo se hará la investigación, por ejemplo, se decide que la información se recolectará a través de encuestas.
  • Revisar la bibliografía existente en relación con el caso. Para conocer mejor las características del caso y para analizarlo de manera novedosa, se debe leer toda la literatura que existe sobre el tema. Además, es conveniente consultar bibliografía con el objetivo de establecer el marco teórico que se utilizará para abordar el fenómeno y para elegir un enfoque de análisis de los datos recopilados.
  • Delimitar el objeto de estudio. Se debe especificar qué unidades del caso se analizarán, ya que el estudio se debe centrar en un asunto puntual. Por ejemplo, si se quiere estudiar un movimiento social, se pueden estudiar las características de su líder, ya que es necesario hacer un recorte del fenómeno.
  • Recopilar datos. Se pueden hacer encuestas, entrevistas, tests, revisiones de fuentes y documentos y observaciones para obtener información sobre el caso. Además, se debe determinar cómo actuará el investigador, ya que puede participar, intervenir o no en aquello que se está analizando.
  • Analizar los datos. Se debe estudiar el caso de manera inductiva, es decir, que se parte del análisis de las características, las relaciones y las comparaciones de los datos recopilados y de la bibliografía consultada, para elaborar conclusiones que permitan describir el fenómeno y sus causas.
  • Elaborar el informe o la conclusión. Se realiza la presentación de un informe sobre el análisis, de una narración cronológica del estudio o de un texto en el que se escriben las conclusiones, la explicación del fenómeno o las posibles soluciones para un problema.

Ejemplos de estudio de caso

  1. El estudio sobre cómo se informó sobre los cuidados, los efectos y la vacunación del covid-19 a personas que no cuentan con dispositivos electrónicos y que, por lo tanto, no tienen acceso a los medios masivos de comunicación.
  2. El estudio sobre por qué se produce una disminución de la matrícula universitaria mayormente en el tercer año de las carreras. Se busca determinar los distintos motivos del fenómeno.
  3. El estudio sobre las causas de las decisiones de los consumidores de una zona determinada para adquirir productos tecnológicos.
  4. El estudio de caso sobre cómo las publicidades de una marca reconocida influencian a las personas.
  5. El estudio que se centra en plantear posibles soluciones al problema que suelen tener los usuarios con una plataforma web.
  6. El estudio sobre cómo funciona y cómo se originó la relación entre una escuela, el entorno social y la comunidad educativa.
  7. El estudio sobre cómo funciona y por qué surgió un grupo de constructores que edifican casas para todas las personas de un pueblo con materiales de buena calidad y económicos. Además, se analiza el impacto que tiene en la comunidad la posibilidad de tener una vivienda propia.
  8. El estudio que se centra en descubrir cuáles son las causas de los problemas de cosecha de cereales en un región determinada y que tiene como objetivo encontrar distintas soluciones para mejorar la producción agrícola de este lugar.
  9. El estudio sobre el funcionamiento de una escuela no graduada, sus ventajas frente a la educación graduada y por qué se implementó.
  10. El estudio sobre un pueblo que apostó a la sustentabilidad ambiental y económica construyendo casas de barro y produciendo sus alimentos. Además, se estudian los motivos del proyecto.
  11. El estudio sobre cómo el calentamiento global modifica el clima de una región y las implicancias sociales, económicas y políticas que tiene este fenómeno.
  12. El estudio sobre cómo funciona y por qué surgió el trueque como modelo de intercambio económico en una comunidad.
  13. El estudio sobre por qué los terapeutas de un hospital eligen determinados tratamientos para pacientes que presentan trastornos de la personalidad.
  14. El estudio sobre cómo funciona el financiamiento estatal a pymes y por qué el gobierno implementó esta política económica.
  15. El estudio sobre cómo se produjo la colaboración entre la investigación pública y la privada en la medicina en el contexto de la pandemia de covid-19.
  16. El estudio sobre por qué el software libre es más utilizado en algunos sectores que en otros.
  17. El estudio sobre las causas del mejoramiento de la producción de una fábrica en la que se simplificaron las tareas con la implementación de una nueva organización.
  18. El estudio sobre las causas de la implementación de multas por ensuciar la vía pública y sobre cómo funciona en la actualidad.
  19. El estudio sobre las posibles soluciones que se pueden implementar para que la población de un país mejore su alimentación.
  20. El estudio sobre las causas del mejoramiento del rendimiento académico en la universidad con la implementación del uso de nuevas tecnologías.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Estudio de caso". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/estudio-de-caso/. Última edición: 16 de marzo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 16 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)