20 Ejemplos de
Diferencia entre ciencias formales y ciencias fácticas

La principal diferencia entre las ciencias formales y las ciencias fácticas radica en su objeto de estudio. Las ciencias formales estudian y describen entidades abstractas, es decir, que no tienen existencia en la naturaleza. En cambio, las ciencias fácticas estudian, observan y analizan hechos objetivos, es decir, sucesos u objetos que existen en el mundo real.

Por ejemplo: La matemática es una ciencia formal porque estudia las relaciones y las propiedades de los números, que son entidades abstractas. En cambio, la astronomía es una ciencia fáctica porque analiza el comportamiento y las propiedades de los cuerpos celestes, que son entidades concretas.

Estas dos ciencias también se diferencian por la metodología que emplean, y por los enunciados, los símbolos y los resultados que producen.

Las principales diferencias entre ciencias formales y ciencias fácticas son:

Ciencias formalesCiencias fácticas
Estudian entes abstractos y sus relaciones.Estudian entes concretos y sus relaciones.
Utilizan el método deductivo.Utilizan la observación y la experimentación.
Producen enunciados que describen relaciones entre signos ideales.Producen enunciados que describen relaciones entre signos que representan elementos o hechos del mundo real.
Se valen de símbolos racionales e interpretables.Se valen de símbolos determinados.
Llegan a resultados lógicos.Llegan a resultados verificables empíricamente.
Por ejemplo: matemática, lógica, geometría.Por ejemplo: historia, economía, psicología.

Similitudes entre las ciencias formales y las ciencias fácticas

Tanto las ciencias formales como las fáticas constituyen teorías o conceptos que deben ser verificados utilizando una metodología rigurosa y que pueden ser reemplazados o refutados en el futuro.

Además, tanto las ciencias formales como las ciencias fácticas contribuyen a incrementar y mejorar el conocimiento y los criterios para desarrollarlo.

Características de las ciencias formales

  • Estudian entes abstractos y sus relaciones. Se ocupan de analizar objetos ideales, es decir, que no existen en la realidad, porque fueron creados por la mente humana.
  • Utilizan el método deductivo. Usan el razonamiento deductivo, en el que se obtienen conclusiones que pueden derivarse de las premisas. Además, las conclusiones y las premisas deben ser válidas. Las conclusiones no pueden ser falsas y las premisas verdaderas.
  • Sus enunciados son analíticos. Plantea enunciados que son deducidos a partir de postulados y teoremas.
  • Se valen de símbolos racionales e interpretables. Establecen y utilizan símbolos abstractos que no siempre representan lo mismo. Por ejemplo: La “x” representa distintos valores según cómo sea la ecuación en la que se encuentra.
  • Llegan a resultados lógicos. Obtienen resultados a través del razonamiento lógico que son válidos dentro de un sistema formal.
  • Sus entidades solo existen en la mente humana. Los objetos abstractos o entidades de estas ciencias no existen en el mundo real, aunque se utilicen para explicar fenómenos reales.

Ejemplos de ciencias formales

  1. Matemáticas. Es la ciencia que estudia las relaciones entre figuras abstractas como las figuras geométricas y los números.
  2. Aritmética. Es la rama de las matemáticas que estudia los números y sus relaciones elementales.
  3. Geometría. Es la rama de las matemáticas que estudia las figuras, ya sean en una, dos o tres dimensiones.
  4. Álgebra. Es la rama de las matemáticas que estudia la combinación de elementos abstractos utilizando determinadas reglas.
  5. Estadística. Es la rama de las matemáticas que estudia la colección, la variabilidad, la organización, el análisis, la interpretación y la representación de los datos. También estudia, siguiendo las leyes de la probabilidad, los procesos aleatorios que generan datos.
  6. Trigonometría. Es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones y características de los triángulos.
  1. Lógica. Es la ciencia que estudia la base de las demostraciones, las inferencias, las paradojas válidas, las falacias y lo que se conoce como la noción de la verdad.
  2. Ciencias de la computación. Es la ciencia que estudia los pilares de la información y la computación.

Características de las ciencias fácticas

  • Estudian entes concretos y sus relaciones. Se ocupan de estudiar objetos que existen en la realidad.
  • Utilizan la observación y la experimentación. Elaboran conclusiones basándose en la observación y la experimentación, para lo que se valen de instrumentos que permiten analizar el objeto de estudio, por ejemplo, el telescopio, que se utiliza para observar las estrellas. El objetivo de esta metodología es comprobar o refutar una hipótesis.
  • Producen enunciados que describen relaciones entre signos que representan elementos o hechos del mundo real. Sus enunciados suelen ser leyes que explican el funcionamiento y las propiedades de la realidad concreta. Por ejemplo: Los planetas del sistema solar se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas.
  • Se valen de símbolos determinados. Utilizan símbolos que siempre representan un mismo elemento que existe en la realidad. Por ejemplo: En química Fe representa el hierro.
  • Son cuantificables. Traducen los fenómenos naturales mediante la medición y la cuantificación.

Tipos de ciencias fácticas

Existen dos tipos de ciencias fácticas:

Ejemplos de ciencias fácticas

  1. Física. Es la ciencia que estudia los componentes y el funcionamiento del universo. Además, estudia la energía, la fuerza, el movimiento, las magnitudes físicas, la relación espacio/tiempo y las interacciones fundamentales.
  2. Química. Es la ciencia que estudia la composición, estructura y transformación de la materia. Además, estudia la energía química relacionada con la transformación de la materia.
  3. Biología. Es la ciencia que estudia los procesos, funciones, mecanismos y otros aspectos biológicos de los seres vivos.
  4. Sociología. Es la ciencia que estudia las sociedades, las relaciones entre sus individuos y los sucesos que ocurren en ellas.
  5. Economía. Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios de las actividades económicas.
  6. Astronomía. Es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, como las estrellas, los planetas, los asteroides, entre otros.
  7. Geología. Es la ciencia que estudia la composición y estructura de las partes externas e internas de la Tierra. Además, estudia su formación e historia.
  8. Historia. Es la ciencia que estudia los hechos, procesos y civilizaciones de los seres humanos que tuvieron lugar en el pasado. También puede estudiar hechos pasados no centrados en el ser humano.
  9. Psicología. Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales del ser humano, tanto a nivel de individuo, como de grupos de individuos sometidos a distintas situaciones.
  10. Politología o ciencia política. Es la ciencia que estudia los sistemas y comportamientos políticos de la sociedad.
  11. Paleontología. Es la ciencia que estudia, utilizando sus restos fósiles, los seres vivos que habitaron la Tierra en el pasado.

Sigue con:

Referencias

  • “Ciencias formales: características, objeto de estudio y ejemplos” En: www.lifeder.com Disponible en: https://www.lifeder.com Consultado: 29 de octubre de 2022.
  • “Ciencias formales y ciencias fácticas” En: www.diferenciador.com Disponible en: https://www.diferenciador.com Consultado: 29 de octubre de 2022.
  • “Ciencias fácticas” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki Consultado: 29 de octubre de 2022.
  • “Ciencias formales” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 29 de octubre de 2022.
  • “Las ciencias formales” En: www.edu.xunta.ga Disponible en: https://www.edu.xunta.gal Consultado: 29 de octubre de 2022.

¿Cómo citar?

"Diferencia entre ciencias formales y ciencias fácticas". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-ciencias-formales-y-ciencias-facticas/. Última edición: 13 de diciembre de 2022. Consultado: 13 de diciembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)