20 Ejemplos de
Diferencia entre ciencias formales y ciencias fácticas

La principal diferencia entre las ciencias formales y las ciencias fácticas radica en su objeto de estudio. Las ciencias formales estudian y describen entidades abstractas, es decir, que no tienen correlación en la naturaleza. En cambio, las ciencias fácticas observan y analizan hechos objetivos, es decir, sucesos u objetos que existen en el mundo real.

Por ejemplo: La matemática es una ciencia formal porque estudia las relaciones y las propiedades de los números, que son entidades abstractas. En cambio, la astronomía es una ciencia fáctica porque analiza el comportamiento y las propiedades de los cuerpos celestes, que son entidades concretas.

Estas dos ciencias también se diferencian por la metodología que emplean, y por los enunciados, los símbolos y los resultados que producen.

Sin embargo, presentan similitudes, por ejemplo, ambas elaboran teorías o conceptos que deben ser verificados utilizando una metodología rigurosa y que pueden ser reemplazados o refutados en el futuro.

Además, tanto las ciencias formales como las ciencias fácticas tienen como objetivo incrementar y mejorar el conocimiento y los criterios para desarrollarlo.

Ciencias formales Ciencias fácticas
Estudian entes abstractos y sus relaciones. Estudian entes concretos y sus relaciones.
Utilizan el método deductivo. Utilizan el método científico.
Producen enunciados que describen relaciones entre signos ideales.
Producen enunciados que describen relaciones entre signos que representan elementos o hechos del mundo real.
Se valen de símbolos racionales e interpretables. Se valen de símbolos determinados.
Llegan a resultados lógicos. Llegan a resultados verificables empíricamente.
Por ejemplo: matemática, lógica, geometría. Por ejemplo: historia, economía, psicología.

Características de las ciencias formales

  • Estudian entes abstractos y sus relaciones. Se ocupan de analizar objetos ideales, es decir, que no existen en la realidad, porque fueron creados por la mente humana.
  • Utilizan el método deductivo. Elaboran conclusiones válidas a partir de premisas previas, llamadas axiomas, es decir, definiciones o postulados que no requieren de demostración experimental. Para ello, se valen de otros axiomas, definiciones, postulados y teorías. El objetivo de esta metodología es probar o demostrar un teorema utilizando el razonamiento lógico.
  • Producen enunciados que describen relaciones entre signos ideales. Sus enunciados pueden ser definiciones, axiomas o reglas y siempre son abstractos. Por ejemplo: Si un número es natural, su sucesor también lo es.
  • Se valen de símbolos racionales e interpretables. Elaboran y utilizan símbolos abstractos que no siempre representan lo mismo. Por ejemplo: La “x” representa distintos valores según cómo sea la ecuación en la que se encuentra.
  • Llegan a resultados lógicos. Obtienen resultados a través del razonamiento lógico que son válidos dentro de un sistema formal.

Características de las ciencias fácticas

  • Estudian entes concretos y sus relaciones. Se ocupan de analizar objetos materiales, es decir, que existen en la realidad.
  • Utilizan el método científico. Elaboran conclusiones basándose en el método científico, es decir, utilizan la observación y en la experimentación. Para ello, se valen de instrumentos que permiten analizar el objeto de estudio, por ejemplo, el telescopio, que se utiliza para observar las estrellas. El objetivo de esta metodología es comprobar o refutar una hipótesis.
  • Producen enunciados que describen relaciones entre signos que representan elementos o hechos del mundo real. Sus enunciados suelen ser leyes que explican el funcionamiento y las propiedades de la realidad concreta. Por ejemplo: Los planetas del sistema solar se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas.
  • Se valen de símbolos determinados. Elaboran y utilizan símbolos que siempre representan un mismo elemento que existe en la realidad. Por ejemplo: En química “Fe” representa el hierro.
  • Llegan a resultados verificables empíricamente. Obtienen resultados cuantificables y válidos, porque se corresponden con la realidad.

Tipos de ciencias fácticas

Existen dos tipos de ciencias fácticas:

  • Ciencias naturales. Son aquellas ciencias que estudian las relaciones, las características y el funcionamiento de los objetos de la realidad natural. Por ejemplo, la biología.
  • Ciencias sociales. Son aquellas ciencias que estudian los fenómenos y las producciones que están relacionados con los seres humanos. Por ejemplo, la psicología.

Ejemplos de ciencias formales

  1. Matemática. Es el estudio de las propiedades y de las relaciones de los cálculos, los números y otros símbolos.
  2. Lógica. Es el estudio de las proposiciones y de los razonamientos del pensamiento.
  3. Ciencias de la computación. Es el estudio de las propiedades y del funcionamiento de los sistemas informáticos.
  4. Aritmética. Es el estudio de los números y de las operaciones que se pueden realizar con estos.
  5. Estadística. Es el estudio, el análisis y la producción de datos, de probabilidades y de proporciones.
  6. Geometría. Es el estudio de las propiedades y de las relaciones de las formas geométricas.
  7. Álgebra. Es el estudio de las estructuras abstractas matemáticas y de sus combinaciones.
  8. Trigonometría. Es el estudio de las características y de las relaciones de los triángulos.

Ejemplos de ciencias fácticas

  1. Física. Es el estudio de las leyes que explican el funcionamiento del universo.
  2. Química. Es el estudio del origen, de la composición y de la transformación de la materia.
  3. Biología. Es el estudio de las características y del comportamiento de los seres vivos.
  4. Sociología. Es el estudio de las sociedades, de las relaciones de sus individuos y de los sucesos que ocurren en ellas.
  5. Economía. Es el estudio de la producción y del comercio de bienes y servicios a nivel regional, nacional o global.
  6. Astronomía. Es el estudio de los cuerpos y de los fenómenos del espacio y del universo.
  7. Geología. Es el estudio de las características composicionales y estructurales de las partes externa e interna de la Tierra. Además, se estudia su formación e historia.
  8. Historia. Es el estudio de hechos, procesos y civilizaciones de los seres humanos que tuvieron lugar en el pasado.
  9. Psicología. Es el estudio de las características, la estructura, la formación y el funcionamiento de la mente humana.
  10. Botánica. Es el estudio de la estructura, de las características y de la clasificación de las plantas.
  11. Politología. Es el estudio de la estructura, la formación, el funcionamiento y los cambios de las formas de gobierno y de las organizaciones sociales.
  12. Paleontología. Es el estudio de los seres vivos que habitaron la Tierra en el pasado. Para ello, se analizan los restos fósiles de estos seres.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Diferencia entre ciencias formales y ciencias fácticas". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-ciencias-formales-y-ciencias-facticas/. Última edición: 1 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 1 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)