30 Ejemplos de
Lógica

La lógica es una disciplina filosófica que estudia las condiciones de validez de los enunciados. Los enunciados son formas de razonamiento. A su vez, la lógica estudia los procedimientos de deducción, inducción y demostración, y los criterios de verdad y veracidad.

La lógica se aplica en distintas ciencias para determinar cómo deben ser los razonamientos que permiten construir conocimiento válido, ya que esta disciplina establece si los argumentos de una hipótesis son correctos y si su conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.

También existen ciencias que desarrollaron sus propias lógicas. Por ejemplo, la lógica matemática, que utiliza un lenguaje simbólico para estudiar la validez de razonamientos y proposiciones y que se emplea en matemáticas y en otras áreas, y la lógica computacional, que aplica la lógica matemática para el análisis y la elaboración de lenguajes informáticos y la programación.

Razonamientos de la lógica: deducción e inducción

Los razonamientos son argumentos que se utilizan con el objetivo de demostrar o refutar una idea y que están formados por:

Entre las premisas y la conclusión hay una relación de inferencia, ya que de una o de varias premisas se desprende una conclusión. Existen distintos tipos de inferencia, pero los más comunes son:

  • Deducción. Se parte de premisas, que son generalizaciones, para llegar a una conclusión, que es la explicación de un caso particular. La veracidad de las premisas garantiza la veracidad de la conclusión. Por ejemplo:
    • Todos los seres humanos respiran. (premisa 1)
    • Pedro es humano. (premisa 2)
    • Pedro respira. (conclusión)
  • Inducción. Se parte de premisas, que son proposiciones sobre casos particulares, para llegar a una conclusión, que es una generalización. La veracidad de las premisas no garantiza la veracidad de la conclusión, solo establece que es probable. Por ejemplo:
    • Cada vez que llueve el perro ladra. (premisa 1)
    • El perro ladra. (premisa 2)
    • Por lo tanto, llueve. (conclusión)

La lógica establece que un razonamiento deductivo solo es sólido o contundente cuando se lo considera:

  • Válido. Si la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas, el razonamiento es válido. De lo contrario, es falaz.
  • Verdadero. Si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo es, por lo tanto, todo el razonamiento lo es.

Ejemplos de lógica

Ejemplos de teoría lógica

  1. En la lógica simbólica se sostiene que si una proposición (p) es verdadera y otra proposición (q) es verdadera, todo el enunciado de conjunción (p • q) es verdadero.
  2. En la lógica simbólica, se sostiene que si una de las dos proposiciones es falsa, todo el enunciado de conjunción lo es. Por eso, si p es verdadera y q es falsa, entonces p • q es falso.
  3. Según la lógica simbólica, se considera falsa la negación (que se indica con el símbolo ˜) de un enunciado verdadero (si p es verdadero, entonces ˜p es falso) y verdadera la negación de un enunciado falso (si q es falso, entonces ˜q es verdadero).
  4. Según la lógica simbólica, una disyunción exclusiva (p ⊕ q) es falsa si los dos enunciados, p y q, son verdaderos.
  5. Según la lógica simbólica, una disyunción exclusiva (p ⊕ q) es verdadera si uno de sus enunciados es verdadero y el otro es falso.
  6. Según la lógica simbólica, una disyunción exclusiva (p ⊕ q) es falsa si los dos enunciados, p y q, son falsos.

Ejemplos de razonamiento deductivo

  1. Todos los mamíferos cuidan a sus crías (premisa 1), el perro es un mamífero (premisa 2); por lo tanto, el perro cuida a sus crías (conclusión).
  2. Todos los filósofos estudian la existencia (premisa 1), Aristóteles fue un filósofo (premisa 2); por lo tanto, Aristóteles estudió la existencia (conclusión).
  3. Todas las pinturas de Van Gogh son excelentes (premisa 1), “Los girasoles” es una pintura de Van Gogh (premisa 2); por lo tanto, “Los girasoles” es una pintura excelente (conclusión).
  4. En los días soleados la ropa se seca más rápido (premisa 1), hoy está soleado (premisa 2); por lo tanto, la ropa se secará más rápido (conclusión).
  5. Los planetas gaseosos tienen atmósferas muy densas (premisa 1), Júpiter es un planeta gaseoso (premisa 2); por lo tanto, la atmósfera de Júpiter es muy densa (conclusión).
  6. Los felinos poseen una audición aguda (premisa 1), el león es un felino (premisa 2); por lo tanto, el león posee una audición aguda (conclusión).
  7. Todos los productos de esta tienda son de buena calidad (premisa 1), este sofá es de esta tienda (premisa 2); por lo tanto, este sofá es de buena calidad (conclusión).
  8. Las estrellas están constantemente en combustión (premisa 1), el Sol es una estrella (premisa 2); por lo tanto, el Sol está constantemente en combustión (conclusión).
  9. Las escalas de intervalo tienen ceros relativos (premisa 1), el sistema de grados Celsius es una escala de intervalo (premisa 2); por lo tanto, el sistema de grados Celsius tiene cero relativo (conclusión).
  10. Los bosques templados tienen una precipitación media que oscila entre los 600 mm y los 1200 mm (premisa 1), los bosques de Canadá son templados (premisa 2); por lo tanto, los bosques de Canadá tienen una precipitación media que oscila entre los 600 mm y los 1200 mm (conclusión).

Ejemplos de razonamiento inductivo

  1. Los planetas tienen masa y tienen fuerza gravitacional (premisa 1), los satélites tienen masa y tienen fuerza gravitacional (premisa 2); por lo tanto, todos los cuerpos del espacio que tienen masa tienen fuerza gravitacional (conclusión).
  2. La biología es una ciencia fáctica y utiliza el método científico para corroborar sus hipótesis (premisa 1), la química es una ciencia fáctica y utiliza el método científico para corroborar sus hipótesis (premisa 2), la astronomía es una ciencia fáctica y utiliza el método científico para corroborar sus hipótesis (premisa 3); por lo tanto, las ciencias fácticas utilizan el método científico para corroborar sus hipótesis (conclusión).
  3. Pablo corre muy rápido y juega bien al fútbol (premisa 1), Renata corre muy rápido y juega bien al fútbol (premisa 2), Gabriela corre muy rápido y juega bien al fútbol (premisa 3); por lo tanto, todas las personas que corren muy rápido juegan bien al fútbol (conclusión).
  4. Mi casa tiene pisos de mármol y siempre está fresca (premisa 1), la casa de mi vecino tiene pisos de mármol y siempre está fresca (premisa 2); por lo tanto, las casas que tienen pisos de mármol siempre están frescas (conclusión).
  5. Madrid es una ciudad grande y tiene muchos museos (premisa 1), Londres es una ciudad muy grande y tiene muchos museos (premisa 2); por lo tanto, en las ciudades muy grandes hay muchos museos (conclusión).
  6. El pino es un árbol y tiene hojas verdes (premisa 1), el ciprés es un árbol y tiene hojas verdes (premisa 2), el algarrobo es un árbol y tiene hojas verdes (premisa 3); por lo tanto, muchos árboles tienen hojas verdes (conclusión).
  7. La espinaca es una verdura verde y tiene mucho ácido fólico (premisa 1), la rúcula es una verdura verde y tiene mucho ácido fólico (premisa 2), la hoja de remolacha es una verdura verde y tiene mucho ácido fólico (premisa 3); por lo tanto, las verduras de color verde tienen mucho ácido fólico (conclusión).
  8. El té negro ayuda a la digestión (premisa 1), el té verde ayuda a la digestión (premisa 2), el té rojo ayuda a la digestión (premisa 3); por lo tanto, los tés ayudan a la digestión (conclusión).
  9. En las playas de Brasil la marea baja cada 12 horas (premisa 1), en las playas de Italia la marea baja cada 12 horas (premisa 2), en las playas de Tailandia la marea baja cada 12 horas (premisa 3); por lo tanto, en todas las playas la marea baja cada 12 horas (conclusión).

Lógica en la vida cotidiana

En la vida cotidiana, la lógica se utiliza constantemente, porque los discursos escritos u orales (como conversaciones, notas periodísticas, explicaciones o ensayos) suelen incluir argumentos para sostener ideas u opiniones.

Además, en distintos contextos de la cotidianeidad, los enunciados cuya conexión de ideas parezca lógica y válida tienen mayor aceptación que aquellos que son incoherentes y que están mal fundamentados.

De todos modos, la lógica en la vida cotidiana suele estar asociada al uso del sentido común, ya que este es el que nos resulta “lógico” o “razonable”.

El término “lógica” también se usa para hacer referencia a los modos de actuar o de pensar que son más valorados en una sociedad. Este tipo de lógica es utilizado por las personas para guiar su comportamiento.

Ejemplos de lógica en la vida cotidiana

  1. Si llueve y hace frío, es conveniente salir con paraguas; de lo contrario y como se ha visto que sucede en esos casos, una persona puede contraer alguna enfermedad.
  2. Siempre es conveniente consultar con un médico antes de tomar un medicamento; de lo contrario, un paciente puede empeorar su estado de salud.
  3. Siempre es preferible tomar el camino más corto para ir a un lugar, porque se tardará menos tiempo en llegar.
  4. Todos los alimentos de esta tienda son más saludables, porque tienen un certificado que garantiza que son orgánicos.
  5. Es más fácil aprender una segunda lengua que sea similar a la lengua materna antes que aprender una muy diferente.

Referencias

  • Gamut, L. T. F., & Durán, C. (2002). Introducción a la lógica. Buenos Aires, Argentina: Eudeba

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Lógica". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/logica/. Última edición: 26 de octubre de 2022. Consultado: 20 de enero de 2023

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciatura en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 26 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)