Warning: realpath() expects parameter 1 to be a valid path, string given in /home/mqxujaxy/public_html/wp-includes/functions.php on line 2101

Warning: file_exists() expects parameter 1 to be a valid path, string given in /home/mqxujaxy/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/includes/swv/swv.php on line 48
10 Ejemplos de Conclusión

Ejemplos de
Conclusión

Una conclusión es la resolución de un tema en particular. Generalmente, una conclusión es el resultado de varios pasos o etapas previas, puesto que se trata de la premisa final surgida de un razonamiento, cuya validez se desprende de las premisas anteriores.

Las conclusiones suelen aparecer en investigaciones, argumentaciones, estudios y disertaciones, y también son parte de la lógica. En ellas, el objetivo es que algo se establezca como cierto, válido o posible a partir del desarrollo de un razonamiento. Es por eso que una conclusión debe ser coherente con lo que se ha expuesto previamente.

Características de una conclusión

Una conclusión puede elaborarse de forma escrita u oral, dependiendo de cuál sea el tema tratado. Algunas de sus características son:

  • Lenguaje apropiado. Una conclusión debe contener lenguaje adecuado y no demasiado técnico, pero sí debe incluir léxico referente a la temática que se trató previamente.
  • Elaboración personal. Una conclusión debe ser de elaboración personal, es decir que no se suelen incorporar citas textuales que pertenezcan a otra persona o a otros autores. Por el contrario, debe hacerse referencia a un pensamiento o una reflexión de quien la elabora.
  • Brevedad. Una conclusión puede variar en extensión, y eso depende del tema abordado. Las conclusiones orales suelen componerse solo de algunos enunciados, mientras que las conclusiones escritas pueden constar de varias páginas. Sin embargo, es importante ser lo más sintético posible, evitando las decoraciones léxicas y expresando las ideas de la manera más directa posible.

¿Cómo se elabora una conclusión?

La manera de elaborar una conclusión dependerá del género, la temática, el contexto, entre otros elementos. Sin embargo, en términos generales, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Revisión y síntesis. En primer lugar, conviene revisar lo presentado anteriormente y sintetizar las ideas principales de lo que se expuso. Esto ayudará a que el receptor comprenda cómo la conclusión propiamente dicha deriva lógicamente de lo trabajado.
  • Conclusión propiamente dicha. En segundo lugar, se debe abordar el cuerpo de la conclusión. Para ello, se puede reiterar la tesis que se desarrolló o la idea que se trabajó previamente. También se puede dar respuestas a preguntas que se hayan planteado al inicio o confirmar el complimiento o no de los objetivos propuestos. Es por eso que la conclusión suele estar estrechamente vinculada con la introducción, dado que es donde se plantean estas cuestiones que se retomarán aquí.
  • Alcance. Finalmente, si se trata de la conclusión de algún estudio o trabajo de investigación, se puede ofrecer un examen sobre el alcance y las limitaciones del texto, y luego plantear posibles proyecciones para continuar profundizando el tema en el futuro.

Ejemplos de conclusiones

  1. Conclusión de una serie de entrevistas laborales

Luego de realizar las evaluaciones correspondientes a los postulantes, se sugiere la incorporación de María García y de Pedro Tamares, ya que ambos presentan personalidades idóneas para los puestos a cubrir.

Se llega a la conclusión de que Antonella Gutiérrez no es indicada para cubrir el puesto de secretaria académica, dado que no se ha desempeñado de forma adecuada en los test implementados para tal fin. Por otra parte, tampoco ha presentado un buen desenvolvimiento en la resolución de problemas en situaciones bajo presión, destreza indispensable para el puesto vacante.

  1. Conclusión filosófica

En filosofía se utilizan los llamados silogismos. Un silogismo consta de dos premisas y de una conclusión que resulta de ellas.

1º premisa: “Todos los hombres son mortales”.

2º premisa: “Sócrates es hombre”.

Conclusión: “Sócrates es mortal”.

  1. Conclusión de un trabajo de investigación

Según los datos expuestos, podemos concluir que las nuevas vacunas son eficaces y seguras, y que el riesgo de los efectos colaterales sigue siendo mucho menor que el de contraer la enfermedad. Es por eso que resulta fundamental continuar con las campañas de vacunación y concientizar a la población respecto de su importancia.

  1. Conclusión de un balance anual de una empresa

En conclusión, podemos advertir que las ventas han aumentado considerablemente y que eso se debe a las nuevas políticas implementadas por la empresa, que se han expuesto anteriormente. Es fundamental continuar por este camino el próximo año y profundizar las campañas publicitarias de todos los productos de la marca a fin de poder sostener este nivel de crecimiento.

  1. Conclusión de una encuesta

A raíz de los datos relevados en la encuesta, podemos concluir que las redes sociales son capaces de ofrecer muchas herramientas y beneficios a quienes las utilizan, pero esto solo es así cuando los usuarios las aprovechan correctamente y las utilizan con mesura y a conciencia. En relación con esto, los resultados de la encuesta han demostrado que cuando las horas de uso de redes supera lo recomendado, esto se vuelve en contra de los usuarios, que generan una dependencia que termina en padecimiento.

  1. Conclusión de una campaña para el cuidado del medioambiente

En conclusión, el problema del medio ambiente nos compete a todos y es urgente. Hay una gran variedad de acciones que se pueden llevar a cabo para proteger el planeta, tanto desde lo individual como desde lo colectivo, tanto desde el ámbito privado como desde el Estado. Es por eso que convocamos a quienes lo deseen a sumarse a la campaña “Cuidemos al planeta desde ahora”.

  1. Conclusión de un informe escolar

En vistas del desempeño del estudiante a lo largo de todo el ciclo lectivo, se concluye que ha alcanzado los objetivos propuestos y ha adquirido los conocimientos necesarios para aprobar el año. De este modo, el estudiante promociona de curso.

  1. Conclusión jurídica

Toda ley nacional debería cumplir con las leyes aceptadas a nivel mundial. Así, las leyes de protección de los derechos infantiles deben ser respetadas por todas las naciones. En conclusión, todas las leyes nacionales y provinciales deben contener explícitamente esta normativa y no deben poseer otras leyes que entren en contradicción con ellas.

  1. Conclusión de un diagnóstico médico

Después de realizar las evaluaciones correspondientes y utilizar los métodos ya conocidos y mencionados con anterioridad, se concluye que el paciente padece de una parálisis cerebral evolutiva. Se sugiere tratamiento con terapistas ocupacionales para estimular el funcionamiento motor, así como también la derivación al área de Psiquiatría. Además, se solicita la contención psicológica del Hospital para la familia del paciente.

  1. Conclusión de una opinión

Al ser una época del año en la que el clima se encuentra bastante cambiante, cuando salga de mi casa por la mañana, llevaré un abrigo, por si al atardecer desciende mucho la temperatura.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Conclusión". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-conclusion/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)