10 Ejemplos de
Pensamiento lógico

El pensamiento lógico es un tipo de razonamiento en el que se establecen relaciones racionales entre elementos concretos y/o abstractos y en el que, a partir de premisas, se infieren conclusiones. Por ejemplo: La resolución de una ecuación, ya que se relacionan y se manipulan símbolos abstractos.

El pensamiento lógico es coherente, porque una idea deriva de otra y es ordenado, porque primero se establece una relación entre los elementos y después se llega a una resolución.

Según Jean Piaget, un psicólogo y biólogo suizo, el pensamiento lógico se desarrolla en distintas etapas hasta llegar al periodo de las operaciones formales (entre los 11 y los 17 años), en el que es posible realizar las operaciones de combinación, causalidad, correlación, probabilidad y proporción en relación con conceptos o símbolos abstractos.

Este tipo de pensamiento se utiliza en la vida cotidiana para encontrar soluciones a problemas; analizar y comparar situaciones y objetos concretos y abstractos; establecer similitudes, diferencias e igualdades entre fenómenos; argumentar puntos de vista; y formular o demostrar ideas abstractas y complejas.

Además, el pensamiento lógico se emplea en la ciencia, porque se realizan distintas operaciones mentales (como la generalización, la abstracción, la comparación, la diferenciación, la clasificación y la conceptualización) para formular soluciones y para producir teorías que contienen conocimientos válidos y objetivos.

Características del pensamiento lógico

El pensamiento lógico es:

  • Relacional. Se relacionan dos o más elementos que pueden ser concretos o abstractos.
  • Deductivo. Se parte de premisas, que son generalizaciones, para llegar a una conclusión, que es la explicación de un caso particular.
  • Correcto. Se desarrollan ideas que son válidas, porque tienen correlación con el mundo real.
  • Racional. Se razona siguiendo principios metódicos y con la finalidad de cumplir una meta.
  • Innovador. Se desarrollan ideas que modifican conceptos y teorías.
  • Secuencial. Se parte de una idea para llegar a otra o de una serie de premisas para llegar a una resolución.
  • Analítico. Se estudia un fenómeno examinando cada una de sus partes de manera ordenada.

Ejemplos de pensamiento lógico

  1. Resolución de problemas algebraicos. Para resolver problemas algebraicos, se utiliza el pensamiento lógico porque se realizan distintas operaciones de cálculo de manera ordenada.
  2. Operaciones matemáticas. Para realizar operaciones matemáticas, se utiliza el pensamiento lógico porque se deben manipular símbolos abstractos.
  3. Elaboración de hipótesis. Para elaborar una hipótesis, se utiliza el pensamiento lógico porque se relacionan distintos elementos y conceptos complejos.
  4. Resolución de adivinanzas. Para resolver adivinanzas, es necesario utilizar el pensamiento lógico porque se debe analizar un enunciado y relacionarlo con el conocimiento previo con el objetivo de descubrir la respuesta correcta.
  5. Identificación de las causas de un fenómeno. Para identificar las causas de un fenómeno, se utiliza el pensamiento lógico porque se debe demostrar cómo se conectan distintos elementos o sucesos.
  6. Resolución de juegos de ingenio. Para resolver juegos de ingenio, se utiliza el pensamiento lógico porque se deben relacionar las características y las combinaciones de objetos concretos o de conceptos abstractos.
  7. Armado del cubo Rubik. Para armar este cubo, es necesario utilizar el pensamiento lógico porque cada movimiento debe estar premeditado y es ejecutado en relación con los movimientos posteriores.
  8. Formulación de una estrategia en el juego de damas. Para formular este tipo de estrategia, es necesario utilizar el pensamiento lógico porque se debe tener en cuenta cómo actuará el oponente en relación con cada jugada.
  9. Producción de un sistema informático. Para producir un sistema informático, se utiliza el pensamiento lógico porque se deben crear conexiones entre distintos elementos y funciones de hardware y software.
  10. Clasificación de datos. Para comprender y clasificar datos, se utiliza el pensamiento lógico porque se deben analizar y comparar las características de las variables de los objetos que se estudian.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Pensamiento lógico". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pensamiento-logico/. Última edición: 12 de mayo de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 12 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)