20 Ejemplos de
Pensamiento interrogativo

El pensamiento interrogativo es aquel pensamiento que se formula en forma de pregunta, es decir, es un producto del razonamiento que es una duda o un interrogante sobre un tema, un hecho o un proceso. Por ejemplo: ¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?

El pensamiento interrogativo surge por la necesidad de entender un fenómeno de la realidad o de situaciones concretas. Por ejemplo, una persona puede preguntarse por qué los objetos caen si se los suelta.

Pero también se puede originar para intentar comprender cuestiones abstractas. Por ejemplo, en la filosofía el pensamiento interrogativo se utiliza para reflexionar sobre temas que se relacionan con conceptos, ideas y elementos que no se pueden percibir a través de los sentidos, como el porqué de la existencia del ser humano.

Este tipo de pensamiento es racional y lógico y consta de una o de varias preguntas, cuyas respuestas pueden generar otra serie de interrogantes. Por ejemplo, para analizar un tema, se comienza con preguntas más generales y, a partir de las respuestas, pueden surgir preguntas más específicas que permitan dar cuenta de todos los elementos del asunto.

Tipos de pensamiento interrogativo

El pensamiento interrogativo puede adquirir distintas características según el ámbito en el que se lo utilice:

  • Pensamiento interrogativo en la vida cotidiana. Las personas suelen plantearse interrogantes para saber cómo actuar en determinadas situaciones o para comprender el mundo que los rodea o aspectos relacionados con su vida. Este pensamiento tiende a ser subjetivo, pero también puede ser objetivo. Por ejemplo: ¿Qué carrera debería estudiar? ¿Cuál me permitirá conseguir un mejor empleo? ¿Qué criterios debería considerar para elegir una carrera?
  • Pensamiento interrogativo a nivel científico. Los investigadores y los científicos se plantean interrogantes cuando analizan un fenómeno con la finalidad de encontrar respuestas que permitan explicarlo y definirlo y que se utilizan para formular teorías, hipótesis, leyes o conceptos. Este pensamiento es objetivo y metódico, porque no incluye opiniones y porque la secuencia de preguntas está organizada de manera sistemática. Por ejemplo: ¿Cuáles son los componentes de un átomo? ¿Por qué un modelo atómico no es una explicación satisfactoria? ¿Cómo debería ser la explicación?
  • Pensamiento interrogativo en relación con técnicas y con la tecnología. Las personas que se dedican a distintas profesiones o que desarrollan nuevos productos se plantean interrogantes en relación con sus prácticas incorporando elementos innovadores. Este pensamiento tiene como objetivo fomentar la inventiva y encontrar soluciones a distintos problemas. Por ejemplo: ¿Cómo se puede mejorar el funcionamiento de un modelo de computadora? ¿Depende del software o del hardware? Si se modifica el procesador, ¿el problema quedará resuelto?

Ejemplos de pensamiento interrogativo

  1. ¿Cómo se clasifican los seres vivos? ¿Cómo se establecen las categorías que permiten clasificarlos? ¿Qué características tiene cada grupo?
  2. ¿Qué es la identidad? ¿Qué factores influyen en la identidad de una persona? ¿Cómo se relaciona con la personalidad?
  3. ¿Cuáles son los tipos de energía que menos contaminan? ¿Cómo se puede fomentar su utilización? ¿Cómo se puede potenciar su desarrollo?
  4. ¿Cómo es el agua de la Luna? ¿Cuáles son sus componentes? ¿La presencia de este líquido supone que hubo seres vivos en este satélite?
  5. ¿Cómo se puede mejorar un proceso productivo para que sea más efectivo? ¿Es conveniente invertir mucho dinero? ¿Se debe cambiar todo o se deben ir introduciendo modificaciones paulatinamente?
  6. ¿Cómo se debe hacer una campaña de marketing para generar más ventas? ¿Es necesario modificar algo del producto que se vende? ¿Es importante tener en cuenta la opinión de los consumidores?
  7. En una compañía, ¿es mejor el trabajo grupal o el individual? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada uno? ¿Se pueden combinar?
  8. ¿Será posible vivir en el espacio en algunos años? ¿Qué condiciones son necesarias? ¿Se deberán crear lugares artificiales que simulen las condiciones terrestres?
  9. ¿Cómo se puede desarrollar una ciudad inteligente? ¿Se puede modificar una ciudad para que sea sostenible? ¿Qué se debería hacer para mejorar la calidad de vida de las personas en las grandes ciudades?
  10. ¿Cómo surgen los virus? ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo se propagan y cómo se detiene este proceso?
  11. ¿Cómo se originó la vida? ¿Cómo surgieron las distintas especies de seres vivos? ¿Qué características comparten todos los seres vivos?
  12. ¿Por qué se derriten los polos? ¿Qué consecuencias tiene el deshielo? ¿Cómo se puede detener o desacelerar este proceso?
  13. ¿Qué debe tener un teléfono celular para ser el modelo más llamativo del mercado? ¿Qué cambios necesitan los consumidores? ¿Qué es necesario incorporar?
  14. ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Cómo se relacionan la ética y la moral con la vida de las personas y con el derecho?
  15. ¿Cómo se desarrolla el aparato psíquico? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es la teoría que mejor explica su funcionamiento?
  16. ¿Qué elementos utilizados en la agricultura son los que más contaminan el medioambiente? ¿Cómo se puede reducir esta contaminación? ¿Cómo se puede producir materia prima en el campo y ser sustentable económica y ambientalmente?
  17. ¿El lenguaje es estático o dinámico? ¿Qué elementos del lenguaje cambian con el tiempo y por qué? ¿Todas las personas que hablan un idioma utilizan las mismas palabras para expresar un concepto?
  18. ¿Qué representan los símbolos matemáticos? ¿Estos símbolos siempre tienen el mismo valor? ¿En qué contextos se utilizan?
  19. ¿Cuáles son los mejores métodos de estudio? ¿Cómo se prepara un examen oral? ¿Cómo se defiende una tesis?
  20. ¿Por qué algunos animales son herbívoros y otros carnívoros? ¿Pueden cambiar su alimentación para adaptarse al entorno? ¿El tipo de alimentación está determinado genéticamente?

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Pensamiento interrogativo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pensamiento-interrogativo/. Última edición: 7 de julio de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 7 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)