Ejemplos de
Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es un modo de razonamiento que centra su análisis en los factores críticos y las variables de una situación para intentar sacar provecho o ventaja a corto, mediano y/o largo plazo. Se trata de una forma de planificación centrada en alcanzar el éxito, y se puede aplicar en un juego, un deporte, una competición o cualquier otra actividad.

Ya sea de forma individual o como parte de un equipo, el pensamiento estratégico invita siempre a la evaluación de las opciones disponibles y la toma de decisiones críticas, que permitan controlar hasta cierto punto el resultado obtenido y así propiciar el deseado. De esa manera, el pensamiento estratégico puede aplicarse a distintos ámbitos como el empresarial, el militar, el deportivo y el de los juegos, entre muchos otros. Dependiendo del ámbito al que nos refiramos, podremos hablar de estrategia empresarial, estrategia militar, estrategia deportiva, estrategia de juego, etcétera.

En esencia, el pensamiento estratégico se adquiere mediante la práctica y la repetición, aunque también es posible fomentarlo a través del estudio y el análisis teórico. Por ejemplo, un jugador de ajedrez sin duda necesitará del pensamiento estratégico para ganar partidas, y lo obtendrá jugando una y otra vez, pero al mismo tiempo se beneficiará del estudio de las partidas de los grandes maestros, precisamente para observar qué estrategias emplearon en cada situación y poder imitarlas o adaptarlas a su propio estilo de juego.

El pensamiento estratégico equivale al diseño de un plan general o un panorama dinámico para enfrentar una situación o un problema. En ello se diferencia de la táctica, que es la aplicación individual y concreta de esos planes estratégicos a cada una de las situaciones reales que se vayan presentando, por ejemplo, en la partida de ajedrez. La estrategia equivale a la teoría y la táctica, en cambio, a la práctica.

Ejemplos de pensamiento estratégico

Algunos ejemplos de pensamiento estratégico son:

  1. Las ideas que un jugador de ajedrez tiene respecto a cómo enfrentar a su rival, o sea, el tipo de partida que ha planificado de antemano.
  2. El plan de negocios y de comercialización con el que se rige una empresa, y que determina no solo su manejo del marketing, sino su producción y sus alianzas comerciales.
  3. La planificación militar que diseñan los generales que conducen un ejército para enfrentar al enemigo, tratando de sacar provecho a sus ventajas, a las debilidades del rival y al terreno en el cual habrán de enfrentarse.
  4. La planificación de un cazador que se dispone a atrapar una presa peligrosa, tendiendo trampas, memorizando su ubicación y posicionándose en el lugar adecuado.
  5. La preparación de los integrantes de un equipo de rugby que se enfrentan al equipo campeón y buscan maximizar sus chances de victoria.
  6. El modo en que un vendedor se prepara y organiza cómo, cuándo y en qué secuencia hablar al posible comprador, para mostrarse más convincente y hacer la venta.
  7. La preparación de un grupo de jugadores de paintball para emboscar a sus rivales y obtener una rápida victoria.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Pensamiento estratégico". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pensamiento-estrategico/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)