20 Ejemplos de
Estrategias

Las estrategias son planificaciones que se llevan a cabo con la finalidad de cumplir un objetivo o de alcanzar una meta. Por ejemplo: Una compañía de alimentos lanzó un nuevo tipo de arroz. Para lograr el objetivo de que más personas lo conozcan, se implementó la estrategia de venderlo a un precio muy bajo.

Las estrategias son planes de coordinación y de dirección de acciones que están previamente bien delimitados y que se aplican para realizar procedimientos que permitan obtener más beneficios.

Las personas encargadas de proyectar estos planes de acción tienen la función de dirigir a un grupo de personas para lograr determinados objetivos y deben realizar las estrategias teniendo en cuenta:

  • Los objetivos y las metas. Son los fines hacia los que se dirigen las estrategias, por eso, las acciones se deben planificar considerando que permitan lograr determinados propósitos.
  • La misión y la visión. Se relacionan con la identidad de una compañía, es decir, con aquello que quiere lograr y aquello que quiere ser una empresa.
  • Los recursos. Son los insumos de los que disponen o que deben adquirir las personas que van a desarrollar una estrategia. Se tiene que tener en cuenta que hay acciones que no podrán ser llevadas a cabo por falta de recursos. Antes de proyectar el plan de acción es necesario preguntarse: ¿Qué insumos hay disponibles? ¿Cuáles hay que adquirir? ¿Es necesario y es posible adquirirlos?
  • Las personas implicadas. Son aquellos individuos que van a realizar las acciones de una estrategia y, por lo tanto, deben conocer bien el plan general y el rol que desempeñarán para alcanzar un objetivo con éxito.
  • La competencia o los contrincantes. Son las personas, las instituciones o las compañías rivales que deben ser conocidas por quienes elaboran estrategias, porque los planes de acción siempre tienen que incluir ideas más innovadoras que aquellas que desarrollan la competencia o los contrincantes.
  • Las acciones. Son los procesos que se llevarán a cabo y se debe determinar cuáles son las mejores para alcanzar una meta y su orden, ya que es indispensable proyectar cuándo es conveniente realizar cada una. Además, deben estar dirigidas al presente y al futuro y tienen que poder ser implementadas en la realidad. Sin embargo, siempre es necesario presentar acciones alternativas teniendo en cuenta que es posible que el escenario se modifique.
  • La situación externa. Es el escenario en el que se desarrollarán las estrategias. Por eso, cuando se elabora un plan de acción, es necesario tener en cuenta el entorno, los beneficios que se pueden obtener y los riesgos que puede llegar a haber.

Tipos de estrategias

Existen distintos tipos de estrategias que se clasifican según la disciplina en la que se desarrollan y según su enfoque. Teniendo en cuenta la disciplina, las estrategias pueden ser:

  • Estrategias militares. Son aquellas estrategias que se llevan a cabo en conflictos bélicos y que constan de una correcta utilización de los recursos y de la organización de las personas.
  • Estrategias empresariales. Son aquellas estrategias que delimitan qué se hará en cada sector de una compañía con los objetivos de utilizar correctamente los recursos disponibles, de alcanzar las metas, de ser coherente con los valores de misión y visión y de tener ventaja sobre la competencia.
  • Estrategias de aprendizaje. Son aquellas estrategias que llevan a cabo estudiantes o instituciones educativas y cuyo objetivo es que se adquieran determinados conocimientos en etapas sucesivas y de manera reflexiva.
  • Estrategias de marketing. Son aquellas estrategias que desarrolla el área de marketing de una compañía y que se centran en alcanzar metas comerciales, como aumentar la cantidad de usuarios de un servicio.
  • Estrategias de negocios. Son aquellas estrategias que se llevan a cabo en una empresa con el fin de alcanzar objetivos que están relacionados con mejorar los ingresos, obtener mayores beneficios y tener un lugar competitivo en el mercado.
  • Estrategias de inversión. Son aquellas estrategias que proyectan los inversionistas y que determinan cómo, cuánto y qué se adquirirá con el capital disponible.

En la administración, teniendo en cuenta el enfoque, las estrategias pueden ser:

  • Estrategias funcionales. Son aquellas estrategias que se relacionan con objetivos específicos (cada paso que se realiza para alcanzar un objetivo general) y que determinan todas las acciones que se deben hacer en las compañías y en cada una de sus áreas.
  • Estrategias operacionales. Son aquellas estrategias que determinan cómo se deben realizar las tareas de todos los días de una empresa o de una institución.
  • Estrategias organizacionales. Son aquellas estrategias que se relacionan con la organización jerárquica de una empresa y con los roles de cada sujeto.

Ejemplos de estrategias

  1. Las estrategias de un equipo de baloncesto para ganar un torneo pueden ser hacer una formación que esté fortalecida en la defensa y crear jugadas que los contrincantes desconozcan.
  2. La estrategia de una compañía de bebidas es que sus productos se vendan en todos los supermercados, quioscos y restaurantes del país, inclusive cuando esto provoque pérdidas, porque se quiere cumplir con el objetivo publicitario de que la marca esté en todos los lugares donde pueda haber un cliente.
  3. La estrategia de una tienda de ropa para vender todas las prendas de la temporada es una promoción en la que si se compran dos productos, el tercero es gratis.
  4. La estrategia de una compañía de computadoras fue incorporar el reconocimiento facial como modo de desbloqueo, para cumplir con el objetivo de lanzar un producto innovador al mercado.
  5. La estrategia de una compañía que se dedica a la fabricación de jugos naturales fue elaborar nuevos sabores de bebidas, para cumplir con el objetivo de desarrollar productos distintos, pero que se relacionaran con aquellos que ya venían haciendo.
  6. El sector de marketing de una compañía desarrolló una estrategia pull, porque realizó una campaña publicitaria en redes sociales, para que los consumidores reconocieran la marca.
  7. Una compañía de celulares hizo un estudio sobre las necesidades que tenían los consumidores e implementó una estrategia de marketing local, es decir, para realizar nuevos productos tuvieron en cuenta qué buscaban los clientes cuando querían adquirir un teléfono portátil.
  8. Una compañía que recientemente ha comenzado a funcionar y que fabrica productos para el cabello está desarrollando la estrategia publicitaria de entregar muestras gratis de shampoo y acondicionador, para cumplir con el objetivo de que más clientes conozcan los artículos.
  9. Una compañía aplicó la estrategia de que sus productos tuvieran precios muy altos, para cumplir con el objetivo de crear una marca exclusiva.
  10. En un restaurante, que recientemente ha abierto sus puertas, se realizó una cena de inauguración, a la que invitaron a chefs, cocineros y críticos de comida, para que el lugar se hiciera conocido en el ambiente culinario.
  11. Un banco lanzó una nueva tarjeta de crédito y, para cumplir con el objetivo de que más personas adquirieran este producto, el sector de marketing implementó la estrategia comercial de ofrecer los mejores descuentos en las marcas más reconocidas.
  12. Con el objetivo de realizar más ventas, una tienda de electrodomésticos implementó una estrategia comercial, que consistía en que cada mil compras se sorteaba un viaje en avión para dos personas a cualquier lugar del mundo.
  13. Un corredor de bolsa desarrolló una estrategia de inversión para sus clientes, porque les recomendó que invirtieran la mitad de su dinero en empresas conocidas y la otra mitad en empresas emergentes con un gran futuro.
  14. Una empresa que realiza instalaciones de domótica en hogares y empresas abrió nuevas sucursales en puntos estratégicos del país, para cumplir con el objetivo de mejorar el servicio de atención al cliente.
  15. Para cumplir con el objetivo de diferenciarse de otras compañías y de resaltar en el mercado, una empresa constructora comenzará a realizar apartamentos cuyas terminaciones, como el color de la pintura, el material de los pisos y los artefactos de baño y cocina, serán elegidas por los compradores.
  16. Con el objetivo de incrementar las ventas, una tienda de ropa incorporó la estrategia de venta en línea de prendas.
  17. Con el objetivo de diferenciarse de la competencia, una empresa de cosméticos desarrolló una estrategia novedosa, porque en su página web se incluyó un probador de maquillaje en línea.
  18. Con el objetivo de respaldar la calidad de cremas faciales, el sector de marketing de la compañía desarrolló una estrategia publicitaria, ya que en los anuncios distintos dermatólogos garantizan la eficacia de los productos.
  19. Con el objetivo de mejorar las ventas y contribuir con el cuidado del medioambiente, una editorial incorporó la estrategia de hacerles descuentos a los clientes que lleven papel para reciclar, que es utilizado para fabricar nuevos libros.
  20. Con el objetivo de obtener más beneficios económicos, una compañía de galletitas desarrolló la estrategia de vender paquetes que contienen un 20 % más de producto por el mismo precio.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Estrategias". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/estrategias/. Última edición: 24 de febrero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 24 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)