Diferencia entre
Misión y Visión

Misión y Visión

La misión y la visión son dos de los principios fundamentales que construyen la identidad de una empresa u organización. Son dos conceptos diferentes entre sí, que se erigen como pilar para describir la estrategia y objetivos de una organización.

La misión y la visión suelen sintetizarse en unas pocas oraciones o frases, son planteadas en simultáneo y deben ser coherentes entre sí.

  • Misión. Postula el propósito u objetivo de una empresa u organización (¿por qué existe? ¿qué hace?). Refleja la esencia, la razón de ser de una empresa. La misión debe ser específica, auténtica, única. Por ejemplo: Crear más sonrisas en cada sorbo y en cada bocado. (misión de Pepsico)
  • Visión. Postula una meta a largo plazo en forma ambiciosa y optimista. Describe el lugar al que se quiere que la empresa u organización llegue en un futuro. La visión debe ser el norte que guíe e inspire a todos los que forman parte del proyecto. Por ejemplo: Ser el líder mundial en alimentos y bebidas. (visión de Pepsico)

Características de la misión

  • Refleja el espíritu y los objetivos de la empresa.
  • Suele expresarse en tiempo presente de manera simple y concisa.
  • Debe tener en consideración cuál es la tarea de la empresa, quién la desempeña y cuáles son los beneficios.
  • Suele especificar hacia quién va dirigido el producto o servicio y establece las diferencias con la competencia.
  • Plantea el objetivo del día a día de la compañía: logros que apuntan a alcanzar la visión que se plantea a futuro.

Características de la visión

  • Sintetiza las aspiraciones de la empresa.
  • Debe ser un objetivo claro que marque el camino a seguir para todo el que ingresa en la organización.
  • Suele postularse en tiempo futuro, y da sentido a los objetivos de corto y mediano plazo.
  • Plantea un desafío constante y debe ser un ideal que abarque a todos los sectores de la organización.
  • Es atemporal, no define un período o una fecha determinada para su cumplimiento.

Importancia de la misión y la visión en una organización

La misión y la visión son dos herramientas fundamentales en toda organización: dan identidad y marcan el rumbo. Estas deben ser comunicadas a empleados, clientes, proveedores, sindicatos, medios, gobierno.

La formulación de estos principios requiere un profundo conocimiento sobre las bases y objetivos de la organización. Deben ser redactados por la cúpula gerencial, directorio o miembros fundadores teniendo en cuenta el contexto y las posibilidades reales de la institución.

Las bases de una empresa u organización suelen verse reflejadas en los bienes o servicios producidos y en la fidelidad de los clientes. Tener un camino delimitado y un objetivo en común genera compromiso y motiva a los empleados.

A la visión y la misión se le suman los valores, que son los principios o creencias que una organización posee y sobre los que construye su identidad y orienta proyectos y decisiones.

Ejemplos de misión y visión

  1. Techo

Misión. Trabajar con determinación en los asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores y pobladoras, jóvenes voluntarios y voluntarias, y otros actores.

Visión. Una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.

  1. Tetra Pak

Misión. Trabajamos por y con nuestros clientes para brindarles soluciones preferidas de procesado y envasado para los alimentos. Aplicamos el compromiso a la innovación, a la comprensión de las necesidades de los consumidores y a las relaciones con los proveedores para entregar dichas soluciones, donde y cuando se consumen los alimentos. Creemos en el liderazgo industrial responsable, en el desarrollo de un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad medioambiental y en la responsabilidad social corporativa.

Visión. Nos comprometemos a que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todos lados. Nuestra visión es la ambiciosa meta que impulsa nuestra organización. Determina nuestro rol y propósito en el mundo exterior. Nos brinda, internamente, una ambición compartida y unificadora.

  1. Avon

Misión. Líder Global en Belleza. La elección de las mujeres para comprar. El Vendedor Directo Premier. El mejor lugar para trabajar. La Fundación más grande para la mujer. La Compañía más admirada.

Visión. Ser la Compañía que mejor entienda y satisfaga las necesidades de productos, servicio y autoestima de la mujer en todo el mundo.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Misión y Visión". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-mision-y-vision/