Ejemplos de
¿Cómo Redactar Objetivos?

¿Cómo Redactar Objetivos?

Los objetivos son los resultados que se espera alcanzar al realizar las diversas actividades que comprenden un proyecto académico, institucional, empresarial o de cualquier índole.

Redactar objetivos permite diseñar y orientar pautas de trabajo hacia un fin específico y, posteriormente, evaluar el éxito o el fracaso del proyecto.

Para que los objetivos sean verdaderamente útiles al momento de planificar actividades con miras a alcanzarlos, deben ser realistas, realizables, precisos, cuantificables y limitados en el tiempo.

Tipos de objetivos

  • Objetivos generales. Expresan las metas máximas a las que aspira un determinado proyecto. Son los propósitos más amplios para los que colaboran los objetivos específicos.
  • Objetivos específicos. Describen las acciones particulares que contribuyen a alcanzar los objetivos generales. El cumplimiento de estos objetivos supone la adquisición de metas parciales y en su enunciación hay mayor especificación y detalle.

Redacción de objetivos

Algunos consejos a tener en cuenta al redactar objetivos son:

  • Comenzar el enunciado de cada objetivo con un verbo en infinitivo que indique el propósito, es decir, que responda a la pregunta ¿qué se propone hacer? Por ejemplo: identificar, analizar, comparar.
  • El enunciado del objetivo tiene que dar respuesta a la pregunta ¿para qué?, especificar su intención. Puede introducirse con algún conector de finalidad. Por ejemplo: para, con el propósito de, con el fin de.
  • Para finalizar el enunciado, se deberá incluir una última parte en la que se responda a la pregunta ¿cómo se cumplirá el objetivo? También pueden utilizarse conectores en este caso. Por ejemplo: por medio de, a través de, mediante.

Ejemplos de objetivos generales y específicos

  1. Curso de español básico
  • OBJETIVO GENERAL: Alcanzar una primera aproximación a la lengua española oral y escrita, que le permita al alumno comprender y enunciar instrucciones, conversaciones y descripciones sencillas.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    – Aprender a pedir y dar información sobre personas, por medio de formulaciones interrogativas sencillas.
    – Incorporar vocabulario relativo a las partes de la casa, prendas de vestir, rasgos físicos, estados anímicos, clima, objetos diversos, a través de actividades interactivas.
    – Practicar el uso de tiempos verbales para hablar de acciones que están ocurriendo en el momento, aplicando el método situacional.
    – Aprender a localizar objetos y ubicarlos en el espacio, mediante actividades prácticas.
    – Comprender cómo hacer predicciones y anuncios, por medio del uso del presente y del futuro.
  1. Programa de educación vial en escuelas
  • OBJETIVO GENERAL: Transmitir la importancia del comportamiento adecuado en la vía pública y los fundamentos de la seguridad vial desde una edad temprana, para prevenir accidentes y generar conciencia acerca de la responsabilidad individual en el tránsito seguro.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    – Conocer las señales de tránsito y sus distintos tipos, por medio de actividades lúdicas.
    – Brindar recomendaciones para transitar por la calle como peatones, ofreciendo ejemplos concretos.
    – Indicar cuáles son los implementos básicos de seguridad de un ciclista y las recomendaciones para usar la bicicleta en la vía pública.
    – Señalar las normas de seguridad para el tránsito con vehículos motorizados, a través del intercambio con especialistas.
  1. Proyecto para desarrollar una marca personal
  • OBJETIVO GENERAL: Construir una marca personal que combine las características de la persona interesada, sus aptitudes profesionales, gustos y todo lo que la constituye, para sumar identidad a los productos o servicios que ofrece y obtener mayores oportunidades en el ámbito laboral.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    – Conocer mejor las características de uno mismo (intereses, valores, pasiones, fuentes de inspiración), para destacar los puntos fuertes, investigando cómo es percibido por otros o por medio de una exploración introspectiva.
    – Elaborar un texto breve que describa la experiencia profesional, trayectoria, formación académica, capacitaciones, aficiones, para complementar los puntos fuertes antes mencionados.
    – Identificar nítidamente el objetivo laboral que se aspira alcanzar, realizando test e indagando las oportunidades que ofrece el mercado.
    – Definir y acercarse al público que sea adecuado para los productos o servicios que se ofrecen, utilizando los recursos digitales.
    – Trasladar la marca personal a internet, cuidando de transmitir una imagen profesional con las características que sean valiosas para destacar.
    – Ser activo en redes sociales, generando contenidos útiles, respetuosos e interesantes, que den credibilidad.
  1. Proyecto de investigación: efecto invernadero
  • OBJETIVO GENERAL: Identificar qué actividades desarrolladas por el ser humano tienen mayor impacto en el calentamiento global, para concientizar a la población y disminuir su impacto.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    – Conocer qué es el calentamiento global y sus consecuencias para la vida en el planeta, a través de la lectura de publicaciones científicas.
    – Identificar los cambios climáticos asociados al efecto invernadero.
    – Analizar en qué medida afectan al efecto invernadero el uso de combustibles fósiles, la deforestación, la explotación agropecuaria a los cambios de temperatura, sequías o lluvias en exceso, por medio de monitoreos y otros exámenes.
    – Proponer alternativas menos agresivas con el medioambiente para estas actividades.
  1. Tratamiento psicológico para pacientes con ansiedad
  • OBJETIVO GENERAL: Disminuir los síntomas de ansiedad en pacientes con trastornos generalizados.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    – Enseñar al paciente habilidades para controlar las preocupaciones que lo afectan en su vida cotidiana, a través de sesiones de terapia cognitivo-conductual.
    – Contribuir gradualmente en la reincorporación del paciente a las actividades que evita por esta causa.
    – Ofrecerle técnicas alternativas de relajación, como la meditación y el yoga, para no reincidir en el trastorno.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "¿Cómo Redactar Objetivos?". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/como-redactar-objetivos/