50 Ejemplos de
Verbos para aprendizajes esperados

Verbos para aprendizajes esperados

Los verbos para aprendizajes esperados hacen referencia a los procesos que se realizan para adquirir conocimientos y habilidades y a las acciones que podrá hacer un estudiante después de haber alcanzado estos aprendizajes. Por ejemplo: saber, caracterizar, reflexionar.

Además, se utilizan para redactar lo que tiene que hacer un docente o una institución educativa para lograr que el estudiante incorpore ciertos saberes y técnicas.

Se utilizan estos verbos en distintos tipos de textos:

  • Diseños curriculares. Las instituciones gubernamentales y las educativas escriben estos textos para especificar cuáles serán los contenidos, los métodos de evaluación, los conocimientos y habilidades que tienen que alcanzar los estudiantes, entre otros, para cada nivel educativo.
  • Planificaciones realizadas por docentes. En estos textos los docentes planifican los contenidos, las evaluaciones, los objetivos, etc. de su asignatura.
  • Textos para cursos o capacitaciones laborales. En este tipo de textos se da información sobre el curso o la capacitación y sobre lo que se espera que aprendan las personas que asisten a estos eventos.

Verbos para aprendizajes esperados

abstraer contrastar inducir
analizar crear inferir
aplicar deducir interiorizar
argumentar definir interpretar
asociar describir localizar
atribuir diferenciar memorizar
buscar distinguir nombrar
calificar ejemplificar pensar
clasificar emplear razonar
comentar estructurar reconocer
comparar evaluar recordar
completar explicar reflexionar
comprender expresar relacionar
comprobar generalizar resolver
conceptualizar hipotetizar resumir
concluir identificar sintetizar
contar implementar sistematizar

Oraciones con verbos para aprendizajes esperados

  1. El estudiante primero deberá comprender un texto para después redactar un resumen con las ideas principales.
  2. El objetivo de este curso es que los participantes puedan distinguir las distintas etapas de cultivo de los tubérculos.
  3. Después de haber trabajado con las distintas teorías, los estudiantes tendrán que contrastar las ideas principales de cada una.
  4. Es importante que tanto el docente como el estudiante elaboren ejemplos propios para explicar los contenidos de forma clara.
  5. En la clase de química se espera que los alumnos logren generalizar lo aprendido para aplicarlo en las diversas tareas propuestas.
  6. Con este curso se espera que los asistentes puedan razonar sobre lo aprendido antes que memorizar el contenido.
  7. Aprender historia es útil para reflexionar sobre el pasado, pero también sobre el presente.
  8. El objetivo del curso de oratoria es que todos los participantes puedan explicar y argumentar sus hipótesis.
  9. Los docentes tienen que calificar a los estudiantes teniendo en cuenta el progreso de cada uno.
  10. Filosofía es una asignatura central en este plan de estudios, porque permite que los estudiantes puedan interiorizar las ideas centrales del pensamiento.
  11. Este curso de especialización está destinado a los biólogos que quieran identificar y saber más sobre todos los ecosistemas de esta región.
  12. Las ciencias naturales son muy importantes, porque permiten que los alumnos puedan clasificar y nombrar los fenómenos del mundo que los rodea.
  13. El fin de este proyecto es que los estudiantes logren un aprendizaje significativo que les permita implementar lo aprendido en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
  14. Este curso tiene como finalidad que los asistentes obtengan autonomía para crear sus propios contenidos.
  15. Buscar información e investigar son dos habilidades que se irán desarrollando en diferentes asignaturas de la escuela primaria.
  16. En la parte final de la materia se busca que los estudiantes puedan debatir sobre los temas aprendidos.
  17. El proyecto del último año de preparatoria consiste en que los estudiantes puedan elaborar un glosario de cada asignatura, en el que deberán definir los conceptos más importantes con sus propias palabras.
  18. Se realizarán tareas de interpretación de textos para que los alumnos puedan deducir cuáles son los ejes centrales de cada artículo.
  19. Este curso de inglés tiene como finalidad que los participantes puedan describir proyectos empresariales y/o profesionales.
  20. Las exposiciones orales sirven para fomentar las habilidades de hablar en público y de expresar conceptos e ideas correctamente.
  21. Esta asignatura es muy útil para que los estudiantes incorporen la habilidad de sistematizar y relacionar saberes.
  22. En mi empresa habrá una capacitación cuyo objetivo central es que todos podamos resolver los retos de forma grupal y de forma individual.
  23. En todas las clases de francés los estudiantes tenemos que comentar un tema de actualidad.
  24. El uso del laboratorio en la clase de química permite que los estudiantes puedan comprobar con experimentos aquello que aprendieron en las clases teóricas.
  25. En el trabajo final de sociología los estudiantes tendrán que sintetizar al menos dos contenidos de la asignatura y relacionarlos con temas de la vida cotidiana.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Verbos para aprendizajes esperados". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/verbos-para-aprendizajes-esperados/