10 Ejemplos de
Adecuación, coherencia y cohesión

Adecuación, coherencia y cohesión

La adecuación, la coherencia y la cohesión son propiedades que tienen que tener los textos para estar bien escritos. La adecuación se establece cuando un texto es apropiado para un determinado contexto. La coherencia se establece cuando un texto tiene una estructura correcta. La cohesión se produce cuando la sintaxis y la relación entre las palabras, las oraciones y los párrafos son correctas.

Adecuación

La adecuación de un texto está determinada por la relación del texto con su contexto de emisión, por eso, un texto o un mensaje hablado es apropiado cuando es adecuado a:

  • La actividad social que se está llevando a cabo. Esto incluye las intenciones o el fin del emisor y el tema central.
  • La relación entre el que emite el mensaje y el que lo recibe. Esta relación puede determinar si un texto tendrá un registro formal o informal y el vocabulario.
  • El canal mediante el cual se establece la comunicación. Es el medio a través del cual se transmite un mensaje, por ejemplo, una carta o un libro, y suele determinar el género del texto, la extensión, el léxico, entre otras cosas.

Coherencia

La coherencia es la relación que tiene un texto con el contexto (la adecuación) y con cada una de sus partes (la cohesión), es decir, un texto es coherente cuando es adecuado al contexto y cuando es cohesivo. A grandes rasgos, la coherencia está determinada por el tema central, ya que este determina qué información puede aparecer y cuál no y cómo aparece organizada esa información en el texto (en capítulos, en apartados, en párrafos, etc.).

Cohesión

La cohesión es la relación que tiene el texto con cada una de sus partes. Por eso, un texto es cohesivo cuando la sintaxis, la relación entre las oraciones y la relación entre los párrafos son correctas. La cohesión establece una relación semántica entre los distintos elementos de un texto, es decir, que la comprensión de un término, una expresión o una oración depende de los otros elementos presentes en el texto.

Los procedimientos de cohesión pueden ser:

  • Referencia. Establece una relación entre una palabra, que suele ser un pronombre y otra que se encuentra en el texto. La referencia puede ser anafórica, es decir, que hay que buscar el referente hacia atrás en el texto, o catafórica, es decir, que hay que buscar el referente hacia adelante en el texto.
  • Elipsis. Se eliminan palabras o expresiones para evitar la repetición y porque es fácil reponerlas cuando se lee un texto.
  • Sustitución. Un término o una expresión se sustituye por otra. Por ejemplo, el verbo “hacer” puede sustituir a otros verbos.
  • Reiteración de un término. Se puede repetir un término, utilizar un sinónimo o una colocación, utilizar hiperónimos e hipónimos o utilizar palabras que sean de un mismo campo léxico.
  • Utilización de conjunciones y de conectores. Relacionan las distintas partes del texto, porque establecen cómo se conectan oraciones, párrafos, ideas y conceptos.
  • Mecanismos gramaticales. Tiene que haber concordancia entre los sustantivos y sus artículos, pronombres y adjetivos y entre sujeto y verbo.

Ejemplos de adecuación, coherencia y cohesión

  1. En la fotografía hay muchos elementos que son fundamentales: la luz, la distancia y el enfoque. Este arte ha evolucionado, porque la tecnología digital permitió que se produjeran grandes avances. Sin embargo, muchos fotógrafos todavía prefieren las cámaras analógicas.
    Este párrafo es coherente porque está adecuado al contexto (podría pensarse que es un texto que se publica en un ámbito formal) y porque hay presentes distintos elementos cohesivos: palabras de un mismo campo léxico (fotografía, luz, enfoque, tecnología digital, fotógrafos y cámaras analógicas), referencia anafórica (este arte hace referencia a la fotografía) y uso de conectores para conectar oraciones e ideas (sin embargo).
  2. La medicina es una ciencia que abarca muchos conocimientos sobre el cuerpo humano y, por eso, está dividida en muchas ramas. Aquellas que son las más elegidas como profesión son la cirugía general, la neumología y la radiología. Si bien en muchos casos esta elección se debe a que son las especializaciones mejor pagadas, también son escogidas porque tienen un gran prestigio en la comunidad científica.
    La coherencia de este párrafo se establece porque es adecuado a un contexto formal y porque hay procedimientos cohesivos: palabras del mismo campo léxico (medicina, ciencia, cuerpo humano y comunidad científica), hiperónimos e hipónimos (medicina, cirugía, neumonología y radiología), pronombres (aquellas), reiteración (elegidas, elección y escogidas) y conectores (si bien y también).
  3. En primer lugar, se hará referencia a los estudios realizados sobre este tema. Después se explicará en qué consiste este nuevo estudio y cuáles fueron las conclusiones más importantes. Finalmente, se establecerá qué aportes creemos que puede hacer a la sociología esta investigación.
    La coherencia de este párrafo se establece porque es adecuando al contexto de presentación de una investigación y porque funciona como introducción en la que se explica cómo estará organizado el texto. Además, es coherente porque tiene mecanismos cohesivos: conectores (en primer lugar, después y finalmente), repetición (estudios y estudio) y palabras de un mismo campo léxico (estudio, conclusiones, aportes e investigación).
  4. El cambio climático está afectando a todo el planeta. Su principal causa es el calentamiento global, que es consecuencia del aumento de gases de efecto invernadero, la deforestación y el incremento de aerosoles y hollín en la atmósfera. Estos tres fenómenos son el resultado de actividades que realizan los hombres. Pero, además, hay otros fenómenos que son naturales y que también tienen consecuencias negativas en el aumento de la temperatura media de nuestro planeta; estos son: los cambios de la luminosidad solar, las erupciones volcánicas y el cambio de la órbita de la Tierra.
    Este párrafo es coherente porque se adecúa a un contexto formal y porque se utilizan procedimientos cohesivos: pronombres (su y estos), colocación (calentamiento global y aumento de la temperatura media de nuestro planeta), conectores (pero, además), repetición (fenómenos), palabras de un mismo campo léxico (calentamiento global, efecto invernadero, cambio climático, deforestación, aerosoles, hollín, atmósfera, luminosidad solar, erupciones volcánicas y cambio de la órbita de la Tierra).
  5. En este sector de la Patagonia conviven muchos tipos de aves, que comen distintos alimentos, que se encuentran en su entorno. Los loros se alimentan de semillas, frutos secos, frutas y verduras; los picaflores, del néctar de las flores; las calandrias, de insectos y huevos; y las lechuzas, de pequeños mamíferos.
    Este párrafo es coherente porque se adecúa a un contexto formal y porque se utilizan mecanismos cohesivos: hiperónimos e hipónimos (aves, loros, picaflores, calandrias y lechuzas; y alimentos, semillas, frutos secos, frutas y verduras, néctar, insectos, huevos y pequeños mamíferos) y elipsis (se elimina el verbo “se alimentan” para evitar la repetición).
  6. La banda realizará una gira por América y dará conciertos en las principales ciudades de cada país. Todos los integrantes del grupo de rock comunicaron a través de las redes sociales que donarán un tercio de las ganancias a instituciones benéficas. Este hecho fue aclamado por los seguidores y fanáticos del conjunto musical.
    Este párrafo se adecua al contexto, porque es más informal que los anteriores y porque tiene elementos cohesivos: colocación (banda, grupo de rock, conjunto musical) y referencia (este hecho hace referencia al comunicado de donación).
  7. Las plantas son seres vivos que se encuentran en diferentes lugares tanto porque se siembran como porque las semillas se dispersan por causas naturales. Hay varios tipos de dispersión, pero los más importantes son aquellos que se producen a través del agua, a través del viento, a través de los animales y a través de la explosión, que es un fenómeno que solo ocurre con determinadas plantas.
    Este párrafo tiene coherencia porque se adecúa al contexto y porque tiene elementos cohesivos: repetición (se dispersan y dispersión) y conectores (pero, porque).
  8. La pintura ha evolucionado mucho en los últimos dos siglos, pero el cambio más abrupto, que modificó la esencia del arte en general, fue aquel que se produjo con el vanguardismo. Este conjunto de corrientes y movimientos artísticos introdujo en el arte ideas muy innovadoras: la autonomía del arte, la problematización de la función del arte y del concepto de obra, ruptura con las escuelas anteriores, el cuestionamiento de la representación, entre otras.
    Este párrafo es coherente porque se adecúa a un contexto formal y porque tiene los siguientes mecanismos cohesivos: términos de un mismo campo léxico (pintura, arte, vanguardismo, corrientes y movimientos artísticos, obra, escuelas y representación) y colocación (ha evolucionado, cambio e ideas muy innovadoras).
  9. Los especialistas consideran que es importante que haya educación de calidad para lograr una mejora en la sociedad. Pero para que esto suceda, no solo se tienen que tener en cuenta los contenidos que se imparten, los diseños curriculares y la formación de los profesores y de los directivos, sino que también se tiene que garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a instituciones educativas. Según varios autores especialistas en el tema, es necesario que se desarrollen políticas públicas para garantizar que todos los jóvenes puedan insertarse en la comunidad educativa.
    Este párrafo es coherente porque se adecúa a un contexto formal y porque posee mecanismos cohesivos: palabras que pertenecen a un mismo campo (educación, contenidos, diseños curriculares, formación, profesores, directivos, instituciones educativas y comunidad educativa) y conectores (pero, no solo y sino).
  10. Los diseños que aparecen en las pasarelas son muy diferentes a los diseños que se venden en tiendas y que se utilizan en la calle y en distintos tipos de eventos sociales. Esto sucede porque la moda de los desfiles, generalmente, no está pensada para utilizarse, sino que más bien refleja los conceptos de las últimas tendencias, por eso, la ropa que se encuentra en las tiendas tiene colores y formas similares a las prendas que se ven en un desfile, pero son mucho más sutiles.
    Este párrafo es coherente porque se adecúa a un contexto que podría ser una revista o sitio web de moda y porque tiene elementos cohesivos: repetición (diseños), palabras que pertenecen a un mismo campo (diseños, pasarelas, tiendas, moda, desfiles, conceptos, ropa, prendas), pronombres (esto), conectores (porque, sino, por eso y pero).

Ver también: 



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Adecuación, coherencia y cohesión". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/adecuacion-coherencia-y-cohesion/