50 Ejemplos de
Temas para escribir

Temas para escribir

Los temas para escribir pueden ser muy variados, porque pueden ser literarios, para publicar en un periódico, para un texto académico, para un sitio web, etc. Pero lo importante es que el tema sea original y que sea interesante para el lector.

Escribir es algo que parece muy simple pero antes de empezar a hacerlo es conveniente saber qué se va a escribir y organizar cómo aparecerá la información en texto. Para delimitar la estructura se puede hacer un bosquejo, después hacer un borrador, y, finalmente, realizar la producción final.

Para escribir es recomendable buscar información sobre el tema, expresarse de forma clara, utilizar oraciones cortas, no incluir adjetivos y adverbios que no son necesarios, usar correctamente los signos de puntuación, tener en cuenta cómo es el público que lo va a leer y tener en cuenta la cohesión y la coherencia. Una vez que el texto esté terminado, es indispensable que el autor lo revise varias veces para corregir los errores.

Ejemplos de temas para escribir

  1. Anécdotas. Las anécdotas bien contadas llaman mucho la atención de los lectores. Estos textos se pueden escribir en redes sociales, en diarios personales, en libros de literatura, entre otros. Pero para que una anécdota esté bien escrita tiene que ser interesante o divertida, tiene que estar bien ordenada, es decir, que los hechos tienen que estar narrados cronológicamente y tiene que tener la suficiente información para que el lector pueda imaginar cómo sucedieron los hechos. Además, escribir anécdotas es útil para mejorar las habilidades de escritura.
  2. Reescritura de una historia tradicional o clásica. Se puede utilizar un cuento tradicional y reescribirlo adaptándolo a un contexto distinto, contando la historia desde la perspectiva de un personaje, añadiendo otro personaje que modifique la trama o modificando el orden de los sucesos. Además, se pueden reescribir otros tipos de textos como mitos, leyendas o hechos reales.
  3. La biografía de una personalidad interesante. Este tema puede aparecer en una red social, en un periódico, en un libro, entre otros. Para escribir una biografía interesante es recomendable incluir los datos más importantes de esa persona, información sobre el contexto, datos que no aparezcan en muchos textos y anécdotas divertidas o interesantes. La biografía puede ser corta o larga, pero hay ciertos datos que no pueden faltar y puede ser de una persona muy conocida o una persona que no es muy famosa, pero que su vida es interesante.
  4. La relación del ser humano con la naturaleza. La relación del ser humano con la naturaleza cambió a lo largo del tiempo. En relación con este tema se puede escribir una historia sobre esta relación, cómo el ser humano cuida o perjudica la naturaleza, la importancia de la naturaleza en la vida de los seres humanos y las distintas actividades que hacen las personas en la naturaleza.
  5. Película favorita. Para escribir sobre la película favorita se puede mencionar por qué esa película le gustó tanto al autor. Además, se puede incluir un análisis de las actuaciones, de la dirección, de la fotografía, del guion, de los personajes y de la banda sonora. Es recomendable añadir los comentarios de la crítica y si recibió algún premio.
  6. Pasatiempos. Para hablar sobre los pasatiempos se puede mencionar qué actividades realiza el autor y cuáles son los mejores lugares o las mejores maneras de realizarlas. Además, se puede dar información sobre las actividades que elige la mayoría de la gente y por qué es tan importante realizar este tipo de actividades.
  7. Cómo era algo en el pasado y cómo es en presente. Se puede elegir un tema como el cine, los conciertos, la moda o el trabajo y comparar cómo eran en el pasado y cómo son en el presente. Se puede hacer una comparación de cosas que sigan siendo iguales o cosas que se hayan modificado.
  8. Elementos que tiene que tener una buena película. Las películas son una sumatoria de muchas cosas y, para que una película sea buena, es necesario que esas cosas funcionen por separado y conjuntamente. Los elementos que se pueden analizar son: las actuaciones, la dirección, la fotografía, los personajes, la trama, el guion, la música y la originalidad.
  9. ¿Qué causa una obra de arte en los espectadores? Las obras de arte producen distintas emociones en los espectadores. Además, pueden producir otras cosas, como nuevas formas de entender el arte o una idea. Para escribir sobre este tema es recomendable elegir una obra y buscar información sobre cómo la percibieron el público en general y los críticos.
  10. Descripción de un paisaje. La descripción de un paisaje es un texto que puede acompañar una foto o puede ser un fragmento de otro tipo de texto, como una novela. Para realizar este tipo de descripción es recomendable incluir: las cosas que hay, los colores, la iluminación, los contrastes, las personas o animales que aparecen y lo que están haciendo, etc. Se puede comenzar por una descripción general y después describir cada detalle.
  11. Los mejores libros del año. Los mejores libros del año pueden ser aquellos que tuvieron más venta, aquellos que tuvieron mejores críticas o aquellos que ganaron más premios. Se puede hacer un resumen de estos tres aspectos o elegir uno para hacer una lista de los mejores libros. Además, se puede incluir una breve reseña o sinopsis de cada uno.
  12. Análisis de obra literaria. El análisis de una obra literaria será más o menos complejo, según cómo sea el público que lo leerá. Algunas de las cosas que se pueden analizar de la obra son: los componentes originales que tiene, los personajes, la descripción del espacio, la trama, los procedimientos o figuras retóricas y el estilo.
  13. Los negocios más exitosos del momento. A muchas personas les interesa saber cuáles son los rubros que más éxito tienen en el presente, para saber dónde pueden invertir, qué ideas pueden incluir en su negocio o qué carrera estudiar. Para escribir sobre este tema se puede incluir información sobre: la descripción de los productos o los servicios, el comercio de estos productos y servicios, las ganancias que generan, entre otras cosas.
  14. Planes para el futuro. Escribir sobre los planes para el futuro puede ser útil para que una persona se organice para alcanzar determinados objetivos. Además, este tema puede aparecer en una publicación de una red social, para que los seguidores conozcan qué va a hacer la persona a quien siguen. Los planes para el futuro pueden ser a corto o largo plazo y también se puede escribir cómo la persona piensa que podría realizarlos.
  15. Género musical preferido. Cuando se escribe sobre el género musical preferido, el autor puede explicar por qué le gusta tanto. Además, se puede agregar información sobre algunos artistas de este género, qué características tiene este estilo que lo diferencia de los demás, qué innovaciones tiene ese género en la historia de la música, entre otras cosas.
  16. Un recuerdo. Se puede escribir sobre un recuerdo en un texto literario, en un diario personal o en una red social. Para escribir sobre un recuerdo se puede añadir la descripción del espacio, las emociones y las sensaciones, algo que sucedió y nombrar a las personas que estaban presentes.
  17. Entretenimiento según la edad. Las personas realizan distintas actividades para entretenerse, como ver televisión, jugar videojuegos, escuchar música o hacer deportes. En relación con este tema, se puede escribir sobre: las actividades que realizan los jóvenes, las actividades que realizan los adultos y las actividades que realizan las personas mayores. Además, se puede explicar por qué esas actividades son tan importantes en cada etapa de la vida.
  18. Diario de viaje. Una persona puede escribir un diario de viaje con el fin de publicarlo o con el fin de guardarlo para leerlo en otro momento. Para escribir un diario de viaje es recomendable incluir las fechas, describir los lugares que se visitaron y las actividades que se realizaron, las comidas que se probaron, las anécdotas, entre otros.
  19. ¿Cómo encontrar el trabajo ideal? Se pueden escribir consejos sobre cómo una persona puede encontrar un trabajo ideal. Algunas recomendaciones pueden ser averiguar qué carrera hay que estudiar y si hay que hacer alguna especialización, hablar con personas que trabajen de eso, averiguar el salario y qué posibilidades de crecimiento hay, entre otros.
  20. Especies en peligro de extinción. En el presente hay muchas especies en peligro de extinción. Para escribir sobre este tema se puede hablar en general o centrarse en una especie. Se puede agregar información sobre las causas de que haya menos individuos de estas especies, las posibles soluciones, las leyes de protección animal, entre otros.

Más ejemplos de temas para escribir

  1. La ciudad ideal
  2. Cosas positivas y cosas negativas del presente
  3. Un ídolo
  4. El amor
  5. La tolerancia
  6. Tendencias en arquitectura y decoración
  7. La importancia de escuchar a los demás
  8. Autobiografía o memorias
  9. Publicidad de un producto en redes sociales
  10. El cuidado del medioambiente
  11. ¿Escribir a mano o en computadora?
  12. El cambio climático
  13. Las enfermedades
  14. Reseñas
  15. Las mejores canciones de esta temporada
  16. Los mejores vecindarios de la ciudad
  17. Los mejores podcasts del año
  18. Uso del transporte público
  19. Los memes como una nueva forma de comunicación
  20. Cómo describir un servicio en un sitio web
  21. Un día de un deportista de alto rendimiento
  22. Las prendas que nunca dejan de ser tendencia
  23. Los rankings musicales
  24. Consejos para hablar ante un público numeroso
  25. La importancia de la familia
  26. Cómo concentrarse para estudiar
  27. La serie con más premios
  28. Consejos para hacer una publicación en una red social
  29. Organización de la ciudad
  30. Los beneficios de tener una huerta propia

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Temas para escribir". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/temas-para-escribir/