50 Ejemplos de
Temas de actualidad para debatir

Temas de actualidad para debatir

Los temas de actualidad para debatir tienen la particularidad de que hacen referencia a sucesos actuales, a asuntos que le interesan a la gente o a nuevos inventos o descubrimientos.

Los debates se realizan en programas de televisión, escuelas, universidades, en reuniones, etc. y en muchos casos suelen contar con la participación de un moderador y de otros integrantes, que pueden ser especialistas en el tema que se debate.

Para que un debate sea enriquecedor es fundamental que haya personas con distintos puntos de vista y que las intervenciones de los participantes sean claras, estén bien argumentadas y no falten el respeto a las otras personas presentes.

Debatir sobre temas de actualidad es importante para que los participantes y el público mejoren sus técnicas de persuasión y de exposición y aprendan más sobre un tema, sobre el que la gente quiere tener más información.

Ver además:

Ejemplos de temas de actualidad para debatir

  1. El uso de dispositivos tecnológicos. ¿Cuánto tiempo por día una persona tiene que utilizar dispositivos tecnológicos? ¿Estos dispositivos ayudan a que las personas sean más productivas o son una fuente de distracción? El uso de los dispositivos tecnológicos trae muchas ventajas, por ejemplo, hace que la comunicación sea más rápida, pero también muchas desventajas, por ejemplo, puede provocar dependencia. Pero, ¿se puede llegar a un equilibrio en el uso de nuestras computadoras, nuestros celulares, nuestras consolas de videojuegos? ¿El uso de los distintos dispositivos afecta a todos por igual o hay diferencias según la edad de las personas?
  2. La eutanasia. La eutanasia puede ser una intervención realizada por los médicos para poner fin a la vida de un paciente que no tiene mucha perspectiva de vida o que está padeciendo una enfermedad que le produce mucho sufrimiento. También se considera eutanasia a la decisión de los pacientes con enfermedades terminales de no recibir tratamientos que los mantengan con vida. La eutanasia es legal y se practica en algunos países, pero plantea algunos dilemas éticos: ¿Todas las personas pueden decidir si acceden a la eutanasia o tienen que pasar por evaluaciones psiquiátricas? ¿Pueden decidir los familiares de un paciente que, por ejemplo, está en coma? ¿Un médico puede ser objetor de conciencia de esta práctica? ¿Tiene que legalizarse en todos los países?
  3. El cambio climático. El cambio climático es uno de los temas que está presente en los periódicos, las redes sociales, la agenda política y los programas de televisión, es decir, que es uno de los temas que más se debate en la actualidad por todas las consecuencias que genera en nuestro planeta. Muchas de las cosas que se debaten son: ¿El ser humano es enteramente responsable del cambio climático y del calentamiento global? ¿Cómo cuidar a nuestro planeta y no generar una crisis económica? ¿Los gobiernos tienen que legislar o prohibir las prácticas que producen el cambio climático? ¿El cambio climático afecta de la misma manera a todas las partes de la Tierra? ¿Cuáles son sus causas y sus consecuencias? ¿Qué se debe y qué se puede hacer para no perjudicar a las próximas generaciones?
  4. Los derechos de las mujeres. En los últimos años los derechos de las mujeres son un tema central de muchos debates. Por ejemplo, se habla sobre que las mujeres reciben un salario menor que aquel que reciben los hombres por un mismo puesto de trabajo. En relación con este y otros temas se plantean los siguientes interrogantes: ¿Las mujeres son discriminadas? ¿Por qué no tienen los mismos derechos que los hombres en todas las sociedades? ¿Por qué se les otorgaron mucho más tarde ciertos derechos que los hombres ya tenían garantizados hace décadas? ¿Cómo se garantiza que las mujeres accedan a distintas instituciones?
  5. Las redes sociales. Como todo lo que es relativamente nuevo, las redes sociales plantean debates en los que se pueden encontrar posturas muy diversas. Además, se las analiza desde distintas disciplinas, por ejemplo, la sociología, la política, la economía y la psicología. El debate sobre el uso de las redes sociales se ve atravesado por distintos ejes: ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas? ¿Las personas están más conectadas con otras o, por el contrario, menos conectadas? ¿Son fuentes confiables de información o divulgan información falsa? ¿Todas las personas pueden acceder y utilizar las redes sociales de la misma manera? ¿Generan cambios reales en la sociedad o solo la apariencia de que algo cambió? ¿Cómo se relacionan con la política?
  6. Política. Los debates sobre política suelen darse en reuniones sociales, en programas de televisión o en redes sociales. Para debatir sobre este tema, es importante hacerlo con respeto ya que, en muchos casos, las posturas de los participantes pueden ser muy distintas. Además, hay debates en los que participan candidatos a distintos puestos de gobierno, que sirven para que la gente sepa qué piensan los políticos sobre distintos temas. Cuando se hacen debates sobre política se suelen mencionar los siguientes temas: inclusión social, empleo, ayuda monetaria por parte del gobierno, impuestos, importación, exportación, postura sobre la política internacional, economía, inflación, privatización, estatización, educación, salud, entre otros.
  7. La participación de los ciudadanos en la democracia. En algunos países la participación de los ciudadanos consiste en elegir a sus representantes pero en otros países los ciudadanos pueden tomar más decisiones. ¿Cuál es la diferencia entre una democracia representativa, una democracia participativa y una democracia directa? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una? ¿Cuál funcionaría mejor en un determinado país? ¿Cómo se informan los ciudadanos para tomar decisiones en relación con el voto?
  8. La inteligencia artificial. La inteligencia artificial es el desarrollo de máquinas que emulan la capacidad de pensar y de resolver situaciones que es propia de los seres humanos. Frente a este gran avance tecnológico hay distintas posturas que pueden incluir argumentos de la ética, la biología, la computación, entre otros. Muchos de los debates se centran en los siguientes interrogantes: ¿Las computadoras y los robots reemplazarán a los seres humanos en determinados puestos de trabajo? ¿Es seguro desarrollar inventos tecnológicos con pensamiento independiente? ¿La inteligencia artificial se utilizará para hacer el bien o para hacer mal? ¿Puede cometer errores o siempre hace todo bien?
  9. La globalización. Desde que se consolidó la globalización en el siglo XX, hay muchas posturas a favor de este fenómeno, pero otras que están en contra o que sugieren que determinados elementos de la globalización tienen que ser regulados de otra forma. Al ser un tema que tiene una gran incidencia en muchos aspectos de la vida, se lo puede analizar desde distintas disciplinas. Hay muchos ejes de este tema sobre los que se puede debatir, por ejemplo: ¿La globalización favoreció a todos los países por igual? ¿Cómo incide en la economía y en la política? ¿Qué pasa con las identidades? ¿Este fenómeno es la causa de la apropiación cultural? ¿La gente, la economía y la cultura tienen realmente un mayor intercambio?
  10. Veganismo y vegetarianismo. Desde hace algunos años el veganismo y el vegetarianismo son temas que aparecen en las conversaciones cotidianas, en debates científicos, en la agenda política, entre otros. No solo se relacionan con el maltrato animal, sino también con la producción de alimentos y con la nutrición de las personas. Respecto al consumo de los alimentos que provienen de animales, se puede debatir sobre las siguientes cuestiones: ¿Una persona que no come alimentos que provienen de animales es sana? ¿La producción de este tipo de alimentos perjudica al medioambiente? ¿Todos los productos vegetarianos y veganos son sanos? ¿Por qué los animales no tienen derecho a la vida?
  11. La igualdad. Este tema se aborda desde hace siglos en relación con la política, la economía, la educación, la salud, entre otros y aparece constantemente en distintos tipos de debates. Algunos de los ejes centrales para debatir sobre la igualdad pueden ser: ¿Se tiene que hablar de igualdad o de equidad? ¿Todas las personas tienen igualdad de condiciones? ¿Cómo un estado garantiza la igualdad de sus ciudadanos? ¿Todas las personas son consideradas iguales sin importar su género, religión, sexualidad, origen, etc.? ¿En todos los países la situación es igual?
  12. Los estereotipos. Los estereotipos son ideas previas que se hacen sobre ciertas personas, temas, etc. y que generalmente no tienen un correlato con la realidad o que pueden provocar discriminaciones. En relación con este tema se puede debatir: ¿Qué produce un estereotipo? ¿Los estereotipos son prejuicios? ¿Qué consecuencias negativas produjeron los estereotipos a lo largo de la historia? ¿Cómo se reflexiona sobre los estereotipos y qué se puede hacer para no fomentarlos? ¿Los estereotipos llevan a la discriminación?
  13. El empleo y el mundo laboral. El trabajo es uno de los temas más debatidos a nivel mundial, ya que es parte de la vida cotidiana de las personas y se relaciona con la agenda política y la económica. Como el empleo es un tema muy presente en las conversaciones, se lo puede analizar desde perspectivas muy diversas. Algunas de ellas son: ¿Cómo se garantiza que todas las personas puedan acceder a un empleo de calidad? ¿Las personas más calificadas son las que ocupan los mejores puestos? ¿Cómo se tiene que regular el salario? ¿Cómo afecta el desempleo en la vida de las personas y a un país? ¿Qué relación hay entre la educación y el trabajo?
  14. La libertad de expresión. La libertad de expresión es un tema que se encuentra presente en muchas conversaciones, porque hay distintas posturas respecto a dónde y cómo se tiene que poner el límite. Por ejemplo, no es fácil determinar si una persona está diciendo lo que piensa o está haciendo un comentario que puede ser discriminatorio para otra persona. En relación con este tema se puede debatir sobre: ¿Se garantiza la libertad de expresión o hay censura? ¿Qué comentarios dejan de ser opiniones y son dichos que fomentan la discriminación, la violencia, entre otros? ¿Todas las personas tienen la posibilidad de opinar de la misma forma? ¿Para expresar una opinión es necesario estar bien informado?
  15. Medicina alternativa y medicina tradicional. La medicina tradicional hizo grandes avances en el último tiempo, pero hay muchas personas que creen que existen otros métodos alternativos de cura o de tratamientos que son más efectivos o menos invasivos. Los ejes que se suelen debatir son: ¿La medicina tradicional es un negocio o es una cura efectiva? ¿Se pueden combinar los dos tipos de medicina? ¿Antes de hacer un tratamiento alternativo es mejor consultar con un médico de la medicina tradicional? ¿Por qué es importante hablar con un especialista en el tema? ¿Los gobiernos tienen que garantizar el acceso a los dos tipos de tratamiento?
  16. Educación tradicional y otros tipos de educación. Con el avance de la tecnología se abrieron nuevos debates en relación con la educación tradicional: ¿Es mejor la educación presencial o la educación a distancia? ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene cada una? ¿Es lo mismo para todos los niveles? En el presente hay muchas opiniones muy diversas sobre este tema y sobre sus consecuencias. Algunos de los ejes sobre los cuales se puede debatir son: ¿La educación es mejor en las instituciones tradicionales o en casa? ¿La educación a distancia favorece o restringe el acceso? ¿Se aprende igual en la educación tradicional que en la alternativa? ¿La educación tradicional tiene que ser obligatoria? ¿Qué alternativas hay a la educación tradicional y qué ventajas tienen?
  17. Economía. Este tema aparece en muchos debates porque es algo importante para los trabajadores, inversionistas, empresarios, políticos, periodistas, entre otros. Si bien la economía puede ser analizada desde muchos puntos de vista, algunos de los ejes que se pueden debatir son: ¿Cómo puede favorecer un gobierno al crecimiento económico? ¿Es mejor un modelo de libre mercado o de un estado interventor? ¿Cómo afecta una crisis económica a la economía, a la política y a la gente? ¿Qué medidas económicas son las que mejor funcionan y sucede lo mismo en todos los países? ¿Cómo se fomenta la inversión? ¿Cómo se puede hacer crecer a los pequeños productores?
  18. Los automóviles eléctricos. En muchos países se están desarrollando vehículos eléctricos, pero todavía predomina la circulación de automóviles que utilizan combustibles fósiles. En relación con este tema, se suele debatir acerca de las consecuencias ambientales y económicas que se producen o se producirían si se utilizan este tipo de vehículos. Algunos de los ejes centrales para debatir sobre este tema son: ¿Los automóviles eléctricos son más baratos? ¿Cómo puede hacer una persona para utilizar este tipo de vehículo si no tiene dónde cargarlo en la ciudad? ¿Cómo cambiaría la economía si se deja de producir otro tipo de vehículos para producir solo eléctricos? ¿Qué beneficios trae para el medioambiente?
  19. Ensayos clínicos en animales. Muchos de los productos que se consumen, como medicamentos o productos de belleza, se testean en animales antes de que los gobiernos los aprueben para el uso de personas. Pero estas prácticas muchas veces provocan que los animales de laboratorio pasen por mucho sufrimiento. En relación con este tema hay muchos interrogantes que se pueden utilizar para debatir: ¿Es ético continuar con estas prácticas? ¿Se pueden autorizar estos productos con otros tipos de ensayos? ¿Los resultados de estas pruebas son seguros, ya que no tenemos las mismas características que esos animales? ¿Qué productos no se prueban en animales y qué alternativas hay a este tipo de pruebas?
  20. Trastornos en la alimentación. Los trastornos en la alimentación es un tema que preocupa a muchos especialistas, ya que es algo que padecen muchas personas y en muchos lugares. En relación con este tema se puede debatir: ¿La publicidad, el cine, las revistas y otros medios de comunicación afectan a la forma en que las personas se perciben a sí mismas? ¿Cómo deben actuar las instituciones educativas y los familiares de una persona que tiene trastornos alimentarios? ¿Por qué la imagen es tan importante en nuestra sociedad? ¿Cómo no estigmatizar a las personas que padecen este tipo de trastornos? ¿Cómo se pueden prevenir los trastornos alimenticios?

Más ejemplos de temas de actualidad para debatir

  1. Evolución de la tecnología
  2. Muerte asistida
  3. Bullying
  4. Pobreza
  5. Inmigración
  6. Feminismo
  7. Conflictos bélicos
  8. Uso de combustibles fósiles
  9. Violencia de género
  10. Educación
  11. Pena de muerte
  12. Derechos humanos
  13. Corrupción
  14. Sistemas de gobierno
  15. Pandemia y salud
  16. Consumo y producción de alimentos transgénicos
  17. Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas
  18. Privacidad y redes sociales
  19. Contaminación
  20. Reciclaje y cuidado del planeta
  21. La censura
  22. Acceso a la salud
  23. La discriminación
  24. Clonación y genética
  25. Uso de los teléfonos celulares en clase
  26. Los derechos de los animales
  27. Comercio y portación de armas
  28. Depresión
  29. Distintas formas de gobierno
  30. Adopción ilegal de animales exóticos

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Temas de actualidad para debatir". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/temas-de-actualidad-para-debatir/