10 Ejemplos de
Temas interesantes para debatir o exponer

Temas interesantes para debatir o exponer

Los temas interesantes para debatir o exponer son aquellos temas que se pueden abordar y conversar desde posturas muy diversas.

Un debate es un encuentro en el que dos o más personas dan una opinión sobre un tema, después argumentan su postura y, finalmente, llegan a un acuerdo o conclusión. Este tipo de eventos comunicativos suele hacerse en escuelas, parlamentos, universidades, programas de televisión, entre otros.

Una exposición puede ser oral o escrita. En la exposición oral una o más personas hablan sobre un tema, pero a diferencia del debate, no se presentan posturas contrarias, sino que el fin de la exposición es que el público se informe sobre algo. Las exposiciones se suelen hacer en escuelas, trabajos, eventos políticos, entre otros.

Características de un debate

Todo debate contará con ciertas características fundamentales:

  • Participantes. Los oradores son las personas que dan su opinión sobre un tema que suelen ser especialistas en un tema o lo investigan a fondo. Para sostener su postura, utilizando recursos persuasivos y argumentativos. El moderador, por otro lado, es la persona que asigna el momento y la cantidad de tiempo que habla cada orador y que colabora para llegar a un acuerdo final. El público puede estar o no presente y, en algunos casos, decide quién es el ganador del debate.
  • Formal o informal. Los debates formales tienen reglas, temas y estructura preestablecidos. En los debates informales no hay reglas preestablecidas y el tema de conversación surge de manera espontánea.
  • Reglas. Antes de cada debate se pactan reglas entre los oradores y el moderador se ocupa de que ellos las cumplan. Las reglas generales de los debates son establecer la cantidad de tiempo que habla cada orador, no interrumpir ni agredir al otro orador y hablar solo del tema del debate.
  • Etapas. Los debates constan de varias etapas. En la primera, el inicio, el moderador introduce el tema y presenta a los oradores. En la segunda, el desarrollo del debate, los oradores hablan, argumentan y replican los argumentos del otro participante. En la tercera, los oradores se hacen preguntas entre sí. En la cuarta, el cierre, se realiza un resumen de las posturas y de los argumentos de cada orador y se llega a una conclusión.

Características de una exposición

Toda exposición contará con ciertas características fundamentales:

  • Estructura. La exposición tiene una parte de introducción, en la que se presenta un tema, una parte de desarrollo, en la que se profundiza el tema yendo de lo más general a lo más específico, y una parte de conclusión, en la que se hace un resumen de lo expuesto anteriormente y se elabora una resolución final.
  • Claridad. La exposición debe estar bien organizada, debe ser fácil de comprender para el público, debe tratar un tema específico y debe poder ser desarrollada en el tiempo asignado.
  • Interés. La exposición tiene que ser interesante para el público en cuanto al tema y al desarrollo, pero también tiene que ser entretenida, es decir, tiene que generar que el público quiera seguir escuchando al expositor.
  • Participación. El público puede participar haciendo intervenciones, pero lo recomendable es que haya un momento específico para que pueda realizar preguntas o comentarios. De todas formas, el expositor tiene que tener en cuenta las reacciones del público.

¿Cómo preparar una exposición o un debate?

  • Elegir un tema que sea interesante para el expositor y para el público. Es importante que el tema le interese al expositor y al público, para que el expositor lo prepare con entusiasmo y para que el público escuche con atención la exposición.
  • Investigar el tema. El expositor debe investigar, leer y recopilar toda la información posible, para armar una exposición completa y elaborar el punto de vista con el que abordará el tema.
  • Planificar la exposición. El expositor debe organizar cómo hará la introducción, el desarrollo y la conclusión. También tiene que decidir si nombrará otros puntos de vista, si incluirá ejemplos, etc. Para organizarse bien, tiene que tener en cuenta el tiempo que tendrá para hablar. Además debe organizar material de apoyo que le servirá como guía y como demostración de su opinión.
  • Ensayar y preparar posibles preguntas. Es fundamental que el expositor practique la exposición para saber si le sobra o le falta tiempo, si es necesario recortar algo, si tiene que hacer énfasis en algún aspecto, etc. Además, debe preparar preguntas para hacer al otro o a los otros oradores, pero también tiene que pensar cómo responderá las preguntas que le hagan.

Ejemplos de temas interesantes para debatir o exponer

  1. La educación en el futuro. La educación es una actividad fundamental en las distintas etapas de la vida de los seres humanos porque otorga herramientas que serán utilizadas en distintos aspectos de la vida y en el ámbito profesional. Pero, ¿cómo será la educación en algunos años? ¿Será virtual o presencial? ¿Qué aspectos de la educación se deberían mejorar? ¿La educación podrá ser más inclusiva y estar más relacionada con el trabajo?
  2. La pérdida de espacios naturales. Los espacios naturales, como selvas, bosques, campos y reservas de distintos tipos, son lugares fundamentales para la vida del ser humano, de animales y de plantas. Pero muchos de estos espacios se reducen por la deforestación, por el cambio climático y por otras causas. ¿Cómo se pueden preservar estos espacios naturales? ¿Qué consecuencias tiene su desaparición?
  3. La ciencia tradicional y las pseudociencias. La ciencia tradicional está compuesta por teorías que tienen pruebas y evidencias científicas y que están respaldas por una comunidad de científicos. Las pseudociencias son teorías que no tienen evidencia o que no están comprobadas con ningún método científico. En relación con este tema se puede debatir o exponer sobre los criterios de la ciencia tradicional en comparación con los criterios de las pseudociencias, la libertad de las personas para confiar en una o en otra, entre otras cosas.
  4. Las criptomonedas. Las criptomonedas son monedas virtuales que cada vez más personas compran para hacer inversiones o para ahorrar. Pero todavía hay muchas personas que desconocen su funcionamiento y no confían en la seguridad de este sistema descentralizado. En relación con este tema se puede debatir o exponer sobre cómo funcionan, cómo se compran, si se pueden intercambiar por dinero real, si son seguras, si deberían estar reguladas por organismos estatales o comerciales, etc.
  5. El consumo de alimentos con grasas trans. Se cree que el consumo de grasa es algo negativo pero no es así: la grasa es un nutriente esencial para determinadas actividades del cuerpo, como la producción de energía. Sin embargo, sabemos que no todas las grasas son saludables. Las grasas trans, por ejemplo, pueden provocar el aumento del colesterol, enfermedades cardíacas, entre otras cosas. ¿Qué tipo de productos contienen estas grasas? ¿Por qué? ¿Todos los productos deberían informar en la parte frontal del paquete que contienen este tipo de grasas?
  6. Uso y cuidado del agua. El agua es un recurso fundamental para la vida de las personas y de otros seres vivos pero, a pesar de que es un recurso renovable, se consume a una velocidad mayor que lo que demora su proceso de purificación y potabilización. Por eso, el agua está comenzando a escasear en algunos lugares. ¿Cómo se puede utilizar el agua de forma tal que no se agote? ¿Cómo se pueden reducir los niveles de contaminación en el agua potable? ¿Quién y cómo debería regular el cuidado del agua?
  7. Profesiones tradicionales y nuevas profesiones. Las profesiones tradicionales cuentan con mucho prestigio social y están en contacto con infinitas investigaciones que han enriquecido el conocimiento que se estudia en las universidades. Las nuevas profesiones, sin embargo, no tienen tanta tradición académica pero, en algunos casos, pueden ser más interesantes y necesarias para la sociedad actual. ¿En qué se diferencian estos dos tipos de profesiones? ¿Cuáles son las más elegidas y por qué? ¿Qué carrera conviene estudiar para desarrollar habilidades útiles en el futuro?
  8. El arte como expresión identitaria. El arte tiene fines estéticos pero también es un vehículo de comunicación en el que el artista expresa cuestiones relacionadas con su identidad. Además, es una producción cultural con la que muchas personas se sienten identificadas. Pero, ¿todas las producciones artísticas tienen estas características? ¿Qué sucede con el arte abstracto? ¿Qué producciones artísticas son las que mejor representan al público?
  9. La aplicación de la filosofía en otras disciplinas. La filosofía se considera la madre de muchas ciencias, pero con el correr de los siglos las disciplinas se fueron separando de forma tal que cada una tuvo sus propias reglas y sus propios objetos de estudio. Sin embargo, en el presente, la filosofía se aplica en ciencias sociales, como la sociología y el derecho, y en ciencias naturales, como la matemática, la medicina y la física. ¿Cómo se aplica la filosofía en las otras ciencias? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué relevancia tienen la ética, la lógica y la epistemología en los distintos campos del saber?
  10. Estereotipos de género y roles sociales. Los estereotipos y roles de género son expectativas sobre lo que se espera que hagan y sean las personas según su género. Esto influye en cómo, según su género, las personas deben verse, qué actividades recreativas pueden hacer, qué trabajos pueden realizar, cómo deben comportarse, entre otras cosas. Pero, ¿acaso todas las personas deberían poder realizar los mismos trabajos? ¿Cómo se elaboran y se reproducen estos estereotipos? ¿Cómo se los puede modificar para que la sociedad sea más igualitaria?

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Temas interesantes para debatir o exponer". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/temas-interesantes-para-debatir-o-exponer/