10 Ejemplos de
Temas de Interés para Exponer

Temas para exposición

Una exposición es una elaboración oral de un cierto tema para un público, usando principalmente la intervención didáctica del expositor: explicaciones sobre el asunto, recursos discursivos y otras formas de material de apoyo visual o audiovisual.

Se pueden realizar exposiciones en el ámbito laboral, en la universidad, en la escuela o ante una multitud con fines políticos o comerciales. Es una oportunidad de interacción directa con los demás y por eso es una actividad escolar sumamente frecuente.

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Características de una exposición

  • Es oral. Puede apoyarse en material escrito y visual, pero es imprescindible la participación de uno o varios hablantes informados (expositores) que deberán manejarse con el lenguaje hablado para superar el miedo escénico y dirigirse al público.
  • Es didáctica. El tema debe abordarse desde una perspectiva llevadera, desde lo más general a lo más específico, para permitir que un público variado pueda entender el desarrollo de las ideas.
  • Es participativa. Es una situación comunicativa recíproca: por lo general existe un flujo de información entre el expositor y el público, a medida que orador nota las reacciones de su audiencia (si se aburren, si bostezan, si se van).
  • Es finita y concisa. Una exposición debe atenerse al tema en cuestión (no extenderse más de la cuenta) y, eventualmente, dar cabida a la participación del público al final.

Cómo preparar una exposición

  • PRIMERO: Hacer una lista de los intereses personales. El primer paso es reflexionar sobre los temas que más nos interesan, aquellos tópicos que despiertan nuestra pasión. Este entusiasmo se notará en nuestro desempeño y nos facilitará el estudio y la recopilación de datos.
  • SEGUNDO: Elegir el tema más relevante dentro de la lista. Una vez hecha la lista de nuestros intereses, podremos elegir el que mejor se adapte a la situación o al contexto en que deberemos exponer, teniendo en cuenta el efecto que deseamos causar en nuestra audiencia.
  • TERCERO: Recopilar la información. Ahora deberemos investigar, leer, ver documentales y saber todo lo necesario para levantar la información pertinente al tema y elegir nuestro punto de vista, conociendo todo el contexto del tema y organizando desde ya las “secciones” que tendrá nuestra exposición.
  • CUARTO: Tomar apuntes y organizar la información. Una vez definido el punto de vista de la exposición, debemos estructurar la información. Podemos ayudarnos con fichas y gráficos para extraer lo más relevante, elegir los datos clave. Eso implica leer todo: para exponer un tema debemos investigar más allá de lo mínimamente indispensable.
  • QUINTO: Ejercitar la exposición. Una vez decidido qué vamos a decir y en qué orden, podremos pasar a la práctica. Al ejercitar la exposición podremos analizar el tiempo que nos lleva, los puntos más importantes y los recursos de estilo que queramos sumarle.
  • SEXTO: preparar el material de apoyo. Por último, podremos preparar el material que reflejará las ideas más importantes para que el público las retenga y para que nos sirvan a nosotros de guía o recordatorio.

Ejemplos de temas de interés para exponer

La mayoría de los temas de interés general para exponer tienen que ver con la actualidad, con las problemáticas sociales, los retos de la humanidad de cara al futuro y los temas que puedan abordarse desde muchas perspectivas.

  1. El cambio tecnológico. ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la vida de los seres humanos? La sociedad lleva años haciéndose esta pregunta, prácticamente desde la Revolución Industrial, pero ha cobrado una fuerza enorme a partir de la Revolución Digital de finales del siglo XX y la incorporación de las nuevas tecnologías, e Internet a casi todos los aspectos de nuestra vida. Pero, ¿es todo positivo en ese sentido? ¿Qué ventajas y qué riesgos implica la presencia de estos aparatos en todos los rincones de la vida? ¿De qué manera influye nuestra forma de pensar, actuar y sentir?
  2. Efectos del tabaco y el alcohol. Se sabe que el tabaco y el alcohol son drogas legales, de amplio consumo en el mundo desde hace siglos, pero también se sabe los daños que su consumo en exceso ocasiona en el organismo, así como los riesgos a los que su uso indiscriminado puede exponernos. Sin embargo, esta información no siempre está al alcance de las poblaciones más susceptibles, como niños y adolescentes. ¿Cómo tendrían que usarse estas drogas para correr el mínimo riesgo a la salud? ¿Cuáles son sus consecuencias posibles? ¿Qué medidas toma al respecto la OMS y otras organizaciones que velan por la salud humana?
  3. El cambio climático. Hace rato ya que se ha levantado la alerta roja: estamos cambiando el mundo de manera irreversible y las consecuencias de ello pueden ser costosas e imprevisibles. El calentamiento global, un tema álgido en el que algunos creen y otros prefieren no hacerlo, se sostiene en base a comprobaciones científicas susceptibles de interpretación. ¿Por qué conviene o no conviene creer en el cambio climático? ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias y cuáles son las principales evidencias actuales de que el mundo incrementa anualmente su temperatura? ¿Cuáles medidas tendrían que tomarse por los gobiernos y cuáles por las familias en casa?
  4. El bullying. Todos sabemos lo que es y sabemos las formas que tiene, así como sus nuevas variantes digitales o ciberbullying. El acoso escolar y el abuso a menudo ocurre bajo las narices de profesores, padres y otros alumnos, que ignoran o hacen la vista gorda a las terribles consecuencias emocionales que esto puede desencadenar en los individuos, justamente en sus etapas más constitutivas de la personalidad. ¿Por qué ocurre el bullying? ¿Cómo podemos prevenirlo y por qué es un problema social importante? ¿A dónde conduce la espiral de la violencia?
  5. Depresión y trastornos alimenticios. La adolescencia es una época difícil, en la que somos vulnerables a muchos trastornos y problemas emocionales que, sin atender, pueden atentar contra nuestra formación como individuos y también contra nuestras vidas. La depresión, la anorexia, la bulimia, son mucho más que nombres: son un problema. Y para combatirlo mejor debemos poder reconocerlos. ¿Cuáles son sus síntomas, sus posibles consecuencias y sus formas de tratamiento? ¿Cómo podemos ayudar a un amigo que sufre algunas de estas enfermedades?
  6. El flagelo de la guerra. La guerra es un flagelo que ha acompañado al hombre desde sus sociedades primitivas, y que saca lo peor de él para enfrentarlo a sus iguales. Pero también es un mecanismo económico, que enriquece a algunos a pesar de devastar la vida de miles de personas. ¿Qué conflictos recientes han ocurrido en el mundo y por qué? ¿Cuáles son las consecuencias de los conflictos bélicos recientes y cuál la respuesta de la comunidad internacional? ¿Qué son los refugiados y cómo se les puede ayudar a reconstruir sus vidas destruidas por la guerra?
  7. El embarazo adolescente. Las poblaciones adolescentes del mundo corren un riesgo importante de alterar el curso de sus vidas para siempre: el embarazo precoz. Dado que en esta etapa se descubre la sexualidad y ese tema es a menudo un tabú en las sociedades, la información de la que se posee a menudo es escasa o sesgada. ¿Cuáles son las cifras de embarazo adolescente en tu país y tu continente? ¿Cómo puede abordarse este problema y brindar una mejor educación sexual a las comunidades? ¿Cómo podemos prevenir un embarazo no deseado?
  8. Las culturas originarias americanas. ¿Quiénes habitaban el continente americano antes de la llegada de los españoles y el inicio de la cultura latinoamericana? Nuestras culturas originarias fueron diversas, variopintas y a menudo más avanzadas tecnológica y culturalmente de lo que se piensa. ¿Cuáles fueron las principales y qué destino les deparó la Historia? ¿Cuáles son las principales ruinas precolombinas americanas y qué sobrevive de las culturas que las construyeron? ¿Cómo puede preservarse hoy ese legado devastado por la brutalidad de la conquista?
  9. Las enfermedades venéreas. Las ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual son un riesgo para las poblaciones de toda edad, que a menudo pueden conducir a situaciones traumáticas e incluso a la muerte. La educación al respecto es indispensable, pero al estar vinculada con el sexo resulta aún un tema incómodo, tabú, que conviene sin embargo enfrentar. ¿Cuáles son hoy en día las principales enfermedades venéreas y cuáles sus síntomas y consecuencias posibles? ¿Cómo podemos prevenirlas y cuáles son las principales conductas de riesgo?
  10. La pobreza. Mucho se dice en los medios de comunicación sobre la pobreza en nuestro país y en el mundo, pero poco lo que aparentemente están dispuestos a explicar al respecto. ¿Qué significa ser pobre? ¿Por qué es un problema mundial a combatir y de qué maneras puede una nación atender a sus poblaciones en riesgo? ¿Qué porcentaje de la población mundial vive en estado de pobreza y qué porcentaje de nuestro país? Y finalmente, ¿cómo podemos echarle una mano a quienes están necesitados?

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Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Temas de Interés para Exponer". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-temas-de-interes-para-exponer/