50 Ejemplos de
Temas para argumentar en clase

Temas para argumentar en clase

Los temas para argumentar en clase pueden ser muy variados y es conveniente que se relacionen con los temas de la asignatura y que sirvan para que los estudiantes puedan expresar sus opiniones y justificarlas.

Para argumentar correctamente es necesario:

  • Tener información sobre el tema.
  • Elaborar una hipótesis, idea u opinión que sean claras.
  • Buscar distintas justificaciones para demostrar que la hipótesis, idea u opinión son válidas o correctas.

La argumentación puede ser escrita u oral y en ambas se incluyen razonamientos que tienen que ser coherentes y persuasivos, ya que con la argumentación se busca convencer a los interlocutores.

Ejemplos de temas para argumentar en clase

  1. El uso de las redes sociales. Las personas, y sobre todo los jóvenes, pasan mucho tiempo utilizando las redes sociales. ¿Es un buen hábito porque les permite conectar con más personas y saber cosas nuevas o es algo negativo porque dejan de hacer otras actividades, como estudiar o aprender otras cosas? Además, en este momento, las redes sociales son muy utilizadas por distintas empresas, organizaciones gubernamentales y movimientos para hacer llegar a más gente nuevos productos y nuevas ideas, que de otra forma no conocerían.
  2. La medicina alternativa. Muchas personas dejaron de utilizar la medicina tradicional y comenzaron a hacer tratamientos de medicina alternativa o combinan tratamientos de ambas. Pero, ¿la medicina alternativa puede reemplazar a la medicina tradicional en todos sus aspectos? ¿Tiene base científica? ¿Es realmente efectiva? ¿Quién regula la producción de medicamentos que se utilizan en la medicina alternativa? ¿La medicina tradicional siempre es la mejor opción y según quién?
  3. Los videojuegos. El público que utiliza videojuegos crece día a día y también crece la cantidad de tiempo que los utilizan. ¿Es bueno que la gente se pase tanto tiempo jugando videojuegos? Pero también hay aspectos positivos: es una industria que da trabajo a muchas personas, muchos videojuegos fomentan la creatividad de los usuarios, mejoran la habilidades motoras, sociales y de lectura, entre otras cosas.
  4. ¿Cómo será el mundo en el futuro? Reflexionar sobre cómo será el mundo en el futuro también es un disparador para analizar el presente. En relación con este tema se puede argumentar acerca de cómo serán el trabajo, la educación, las ciudades, la política, la economía, el medioambiente, las relaciones sociales, entre otros.
  5. El trabajo. El trabajo es una de las actividades más importantes en la vida de una persona. En relación con este tema se puede debatir sobre: las capacitaciones que realizan las personas según el trabajo, ¿cuáles son los trabajos mejor pagos y por qué?, ¿cómo se accede a un buen empleo?, ¿cuáles son los trabajos más creativos?, ¿es más importante el salario o que un trabajo nos permita crecer o se relacione con nuestros intereses?
  6. Los estereotipos. Hay dos definiciones de estereotipos. Una supone que es un modelo en una determinada sociedad y la otra es una idea que se tiene sobre cómo es el otro, pero que no tiene correlato con la realidad. En relación con la primera definición, se puede argumentar acerca de cómo están conformados esos estereotipos para hombres y para mujeres y qué aspectos positivos y qué aspectos negativos tienen. En relación con la segunda definición, se puede argumentar acerca de los prejuicios que se involucran en los estereotipos y las consecuencias negativas que tienen estas percepciones en la sociedad.
  7. Alimentos transgénicos. Muchos de los alimentos que se consumen en el mundo tienen componentes transgénicos. Sin embargo, según muchos especialistas, los alimentos transgénicos no son malos para el cuerpo; pero según otros especialistas sí lo son. En relación con este tema se podría argumentar sobre los beneficios y las desventajas de consumir estos alimentos, sobre el impacto que tienen en la economía y en el medioambiente y sobre la posibilidad de producir alimentos de otra manera.
  8. La sobreexposición en las redes sociales. La exposición y la sobreexposición en las redes sociales pueden traer muchas consecuencias negativas, como el robo de datos, ser víctima de hackeos, recibir agresiones de otros usuarios, ser víctima de fraude, entre otras cosas. Pero, ¿cómo saber cuando se está haciendo sobreexposición? ¿Por qué las redes sociales no informan a sus usuarios sobre las formas en las que uno puede cuidarse? ¿Cómo saber qué información se puede compartir y cuál no?
  9. El respeto y la tolerancia. El respeto y la tolerancia son dos valores fundamentales para el buen funcionamiento de una sociedad, pero en diferentes ámbitos se puede observar que hay personas que actúan sin respetar o sin tolerar a los demás. En relación con este tema, se puede argumentar con los siguientes ejes: casos en los que no hay respeto ni tolerancia, por qué estos dos valores son importantes en las relaciones de las personas, qué personalidades muestran tener falta de tolerancia hacia determinados colectivos y cómo lo recibe la gente, entre otros.
  10. La violencia de género. La violencia de género es un tipo de violencia que ejerce una persona o un grupo sobre otra u otras personas, que tienen determinada identidad de género. Este tipo de violencia puede ser física, psicológica o institucional. En relación con este tema, se puede argumentar utilizando estadísticas para dar cuenta de qué personas en la sociedad son víctimas de este tipo de violencia, los daños psicológicos que produce y cómo tiene que actuar el estado en relación con este tema.
  11. La contaminación. La contaminación es algo que preocupa a mucha gente ya que sus consecuencias son muy graves: el agua deja de ser potable, mueren muchos animales, se destruyen ecosistemas, genera un aumento en el calentamiento global. En relación a este tema para argumentar se puede utilizar: una lista de las causas y de las consecuencias, posibles soluciones y ejemplos de lugares que tienen graves problemas por la contaminación.
  12. Las tribus urbanas. Las tribus urbanas son grupos, generalmente, formados por jóvenes, que comparten formas de vestir y de pensar y el gusto por determinados estilos musicales. En relación a este tema, se puede argumentar a favor, en el sentido de que son grupos de pertenencia; o en contra, en el sentido de que, en algunos casos, pueden tener formas violentas de comportarse. Para justificar una u otra postura, se pueden mencionar los estereotipos, los discursos de los medios hegemónicos o las producciones culturales de estos grupos.
  13. Los derechos de las minorías. Los derechos de las minorías son los derechos que pertenecen a determinados colectivos que representan una parte minoritaria dentro de una población o un estado. En muchos casos, los derechos de estas personas se encuentran vulnerados por cuestiones de discriminación, como el racismo o el machismo. En relación con este tema, se puede argumentar teniendo en cuenta a una minoría y si sus derechos se garantizan o no.
  14. La representación de las personas en las series y el cine. Las series y el cine son producciones de ficción, pero también son elementos culturales que la gente utiliza para formar su visión del mundo. En relación con este tema, se puede analizar: cómo se representa a determinado colectivo en una serie o en una película, cómo cambió la representación de la mujer en un género, qué relación hay entre los estereotipos que aparecen en series y películas y los estereotipos sociales, entre otras cosas.
  15. Los zoológicos. Los zoológicos son considerados lugares de entretenimiento por algunos, pero lugares donde se vulneran los derechos de los animales por otros. En relación con esta polémica, se puede analizar: si está bien que estos espacios existan en el presente, si se podrían trasladar a esos animales a instituciones de conservación de especies, qué le sucede a los animales que viven o nacen en cautiverio o si son un lugar donde se preservan y se aumenta la esperanza de vida de las distintas especies.
  16. Las pseudociencias. Una pseudociencia es un conjunto de creencias o supuestas verdades que no tienen evidencia científica, por ejemplo, la astrología. En relación con este tema, se podría argumentar sobre: la libertad de las personas de creer en pseudociencias, el engaño de personas que practican estas pseudociencias, el lugar del poder de la ciencia tradicional, entre otras cosas.
  17. La contaminación acústica. Esta es una de las formas de contaminación menos mencionadas, pero afecta diariamente a muchas personas. En relación con este tema, se puede argumentar sobre sus causas y sus consecuencias, sobre cómo se produce esta contaminación en el campo y en la ciudad, sobre qué podría hacerse al respecto o sobre por qué es un tema del que se habla poco.
  18. El consumo del azúcar. Muchos especialistas sostienen que consumir azúcar en grandes cantidades es perjudicial para la salud, pero muchos de los alimentos que consumen las personas a diario tienen distintos tipos de azúcares. En relación con el consumo del azúcar, se puede argumentar sobre los siguientes temas: la producción de los alimentos que contienen azúcar, qué tipo de azúcares son más sanos y cuáles no, cómo saber si un producto es saludable o contiene muchos azúcares, entre otras cosas.
  19. El cuidado del medioambiente. El cuidado del medioambiente es un tema que preocupa mucho, por eso, hay mucha información y opiniones al respecto. En relación con este tema, hay varias posturas, una de ellas plantea que es necesario cambiar la forma de producir o de consumir. En cambio, desde otra postura se sostiene que se pueden reducir las consecuencias negativas de determinadas industrias en el medio ambiente, pero que es algo que no puede cambiar inmediatamente.
  20. Las nuevas formas de producción musical. Las redes sociales, las plataformas de música y de video y los programas de grabación son utilizados por muchas personas alrededor del mundo para compartir, grabar y editar canciones o discos. En relación con este tema, hay varios aspectos que se pueden analizar: la democratización del mercado de la música, la música como un emprendimiento, las nuevas formas de producción y divulgación dentro del mercado musical o la invención y la creación musical de las nuevas generaciones.

Más ejemplos de temas para argumentar en clase

  1. El bullying
  2. La eutanasia
  3. El calentamiento global
  4. La censura
  5. Los derechos de los animales
  6. La existencia de otros seres vivos en el universo
  7. El reciclaje
  8. Los desórdenes alimenticios
  9. La lectura
  10. Los robots
  11. Las energías renovables
  12. El feminismo
  13. Licencia por paternidad
  14. El machismo
  15. La solidaridad
  16. El consumo de carne
  17. El deporte de alto rendimiento
  18. El consumismo
  19. Definición de una dieta saludable
  20. Desigualdad de género en relación al trabajo
  21. Crecimiento de las ciudades
  22. Veganismo
  23. El uso de agrotóxicos en la producción de alimentos
  24. Los automóviles eléctricos, los híbridos y los que utilizan combustibles fósiles
  25. Ejercicios físicos que son dañinos para el cuerpo
  26. Sistema de salud y epidemia
  27. El uso de nuevas tecnologías en el sector productivo
  28. Ingreso al mercado laboral
  29. La importancia de aprender lenguas extranjeras
  30. Las mejores carreras para estudiar

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Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Temas para argumentar en clase". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/temas-para-argumentar-en-clase/