20 Ejemplos de
Redes sociales

Las redes sociales son plataformas virtuales de interacción en las que se relacionan personas, organismos y empresas con intereses compartidos. Por ejemplo: Facebook, Instagram.

Existe una gran variedad de redes sociales que se utilizan con distintas finalidades, como intercambiar información, comprar y vender bienes y servicios, entretener, debatir y comunicar.

Las redes sociales surgieron después de la invención de Internet, a mediados de los noventa. Con el paso del tiempo, se fueron complejizando y especializando según sus funciones y sus contenidos.

Las redes sociales tienen grandes ventajas, por ejemplo, permiten que las personas se conecten de manera inmediata, que los mensajes y las publicaciones lleguen a casi todos los lugares del mundo y que los usuarios puedan compartir información y contenidos audiovisuales fácilmente.

Sin embargo, también presentan desventajas, por ejemplo, generan la difusión de noticias falsas, que algunos individuos tengan dependencia y que se divulgue información personal de los usuarios.

Características de las redes sociales

Si bien las redes sociales presentan diferencias, todas tienen determinadas características que comparten:

  • Comunicación virtual. La comunicación de las redes sociales sucede a través de distintos dispositivos electrónicos, como computadoras, tabletas y celulares, que utilizan Internet. Por eso, los individuos pueden conectarse e interactuar desde cualquier lugar del planeta.
  • Uso gratuito. Generalmente, las redes sociales son gratuitas. Esto permite que tengan muchos usuarios. Sin embargo, algunas cuentan con un abono mensual o anual o tienen algunas funciones que deben ser pagadas.
  • Tiempo real y diferido. Las redes sociales permiten intercambiar contenido en tiempo real, por ejemplo, una persona puede mandar un mensaje de manera instantánea y otra puede leerlo en el momento. Pero también es posible que los individuos accedan a la información después de que haya sido publicada o enviada.
  • Perfiles de usuarios. Los usuarios de las redes sociales pueden crear un perfil con nombres, fotos, avatares e información personal.
  • Edición de preferencias. Las redes sociales, generalmente, permiten que los usuarios editen preferencias en relación con qué contenido ver, qué personas pueden ser sus seguidores o sus contactos, entre otros.

Ejemplos de redes sociales

  1. Facebook. Fue creada en 2004 y tiene 2.900 millones de usuarios. Es una red social en la que se comparten historias y publicaciones con videos, imágenes y textos y en la que los usuarios pueden comentar el contenido de otros.
  2. Twitter. Fue creada en 2006 y tiene 229 millones de usuarios. Es una red social en la que principalmente se comparten textos de hasta 280 caracteres y en la que los usuarios pueden comentar y compartir las publicaciones de otros.
  3. LinkedIn. Fue creada en 2002 y tiene 700 millones de usuarios. Es una red social en la que principalmente se busca crear relaciones laborales y comerciales. Por eso, las personas y las empresas tienen perfiles en los que hacen referencia a sus actividades laborales y comerciales.
  4. Tik tok. Fue creada en 2016 y tiene 655 millones de usuarios. Es una red social en la que principalmente se comparten videos cortos con contenido muy diverso.
  5. WhatsApp. Fue creada en 2009 y tiene más de 2.000 millones de usuarios. Es una red social en la que se envían mensajes de audio y de texto, imágenes, videos, documentos, entre otros.
  6. Instagram. Fue creada en 2010 y tiene 1.270 millones de usuarios. Es una red social en la que principalmente se comparten fotos y videos con textos breves, y que es muy utilizada por personas y compañías. 
  7. Myspace. Fue creada en 2003 y tiene 32 millones de usuarios. Antes de que existiera Facebook, era una red social muy popular en la que los usuarios compartían canciones y videoclips.
  8. Friendster. Fue creada en 2003 y en 2011 llegó a tener 115 millones de usuarios. Es una red social que antes se utilizaba para compartir fotos y videos y que en el presente funciona como una plataforma de juegos en línea.
  9. Pinterest. Fue creada en 2010 y tiene 442 millones de usuarios. Es una red social en la que se comparten imágenes.
  10. Twitch. Fue creada en 2011 y tiene 140 millones de usuarios. Es una red social en la que se transmiten videos en vivo.
  11. WeChat. Fue creada en 2011 y tiene 1.263 millones de usuarios. Es una red social que se utiliza para enviar mensajes, hacer llamadas, compartir fotos y videos, entre otros.
  12. Musical.ly. Fue creada en 2018 y tenía 200 millones de usuarios. Fue una red social que luego se fusionó con Tik Tok y dejó de existir. En esta plataforma se compartían videos de corta duración.
  13. Snapchat. Fue creada en 2011 y tiene 300 millones de usuarios. Es una red social en la que se envían mensajes de texto, fotos y videos.
  14. Skype. Fue creada en 2003 y tiene 300 millones de usuarios. Es una red social que permite enviar mensajes y hacer llamadas y videollamadas.
  15. Telegram. Fue creada en 2013 y tiene 700 millones de usuarios. Es una red social que permite enviar mensajes, fotos, documentos y videos.
  16. Google+. Fue creada en 2011, estuvo activa hasta 2019 y tenía 200 millones de usuarios. Es una red social en la que un usuario podía armar grupos y elegir con cuál de ellos se iba a compartir cada publicación.
  17. Reddit. Fue creada en 2005 y tiene 52 millones de usuarios diarios. Es una red social que comparte muchas características con los foros, ya que un usuario publica algún comentario y los otros le contestan.
  18. QQ. Fue creada en 1999 y tiene 617 millones de usuarios. Es una red social que se utiliza en computadoras y que permite enviar y recibir mensajes de texto y de audio, jugar en línea, escuchar música, ver películas, entre otros.
  19. Facebook Messenger. Fue creada en 2012 y tiene 988 millones de usuarios. Es una red social que utilizan los usuarios de Facebook para enviar mensajes, fotos, videos, entre otros.
  20. Classmates. Fue creada en 1995 y fue la primera red social. Los usuarios la utilizaban para contactarse con sus antiguos compañeros de escuela y de universidad.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Peiró, R. (3 de octubre de 2017). Redes sociales. Economipedia. Disponible en: Economipedia
  • Ray, M. (10 de junio de 2022). Social network. Encyclopedia Britannica. Disponible en: Encyclopedia Britannica

¿Cómo citar?

"Redes sociales". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/redes-sociales/. Última edición: 30 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 30 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)