20 Ejemplos de
Fenómenos sociales

Los fenómenos sociales son todos los comportamientos o tendencias que ocurren dentro de una sociedad, que pueden ser realizados por parte de algunos miembros o por su totalidad y que tienen un efecto o consecuencia concreta. Por ejemplo: la inmigración, el arte, la devaluación de una moneda, la moda.

Estos fenómenos se dan cuando sucede un cambio en algún ámbito o área de desarrollo del ser humano, y pueden ser tanto positivos como negativos. Suelen suponer cambios en las conductas, opiniones o hábitos de la sociedad en su conjunto o de un determinado grupo o comunidad.

Los fenómenos sociales son estudiados por la sociología porque son producidos por el ser humano. No se los debe confundir con los fenómenos naturales, que son aquellos que se producen en la naturaleza sin la acción directa de la especie humana.

Características de los fenómenos sociales

Las principales características de los fenómenos sociales son:

  • Son de carácter subjetivo y relativo porque se basan en conductas humanas y suelen romper con el orden instaurado. Por ejemplo: Que en el siglo XXI un país tenga una esperanza de vida de 30 años es un fenómeno social, mientras que si lo mismo sucedía cuatrocientos años atrás no hubiera significado un fenómeno de ese tipo.
  • Son situaciones, fenómenos o tendencias que pueden ser deseables o indeseables y que son motorizadas o afectan a una parte o al conjunto de la población de un país o del mundo.
  • Suelen modificar las conductas de la población e introducir cambios dentro de la vida social y en áreas como la economía, la política, la moda, la música, las costumbres, entre otras.

Son estudiados por la sociología y por otras ciencias como la historia, la geografía, la ciencia política, la economía, la lingüística, entre otras. En algunos casos, se apela a las ciencias más duras para comprender fenómenos sociales. Por ejemplo, la matemática y la informática ayudan a comprender gran parte de los procesos tecnológicos actuales.

Ejemplos de fenómenos sociales

destruccion medio ambiente como fenomeno social
Los fenómenos sociales son propios de la especie humana.

Algunos ejemplos de fenómenos sociales son:

  1. Totalitarismo. Es un régimen político en el que una persona o partido se afirma como cabeza de una nación y no tiene en cuenta la división de poderes.
  2. Democracia. Es un modelo político en el que los habitantes de una nación eligen a sus representantes, que son responsables de gobernar y de sancionar y de hacer cumplir las leyes.
  3. Capitalismo. Es un modelo de producción vigente en el mundo que se basa en la propiedad privada y en el intercambio libre de bienes y servicios.
  4. Éxodo. Es un proceso que ocurre cuando una parte importante de una población abandona un espacio físico para establecerse en otro, habitualmente por motivos económicos o políticos.
  5. Inmigración. Es el fenómeno que ocurre cuando uno o varios habitantes de un país se van a vivir a otra nación.
  6. Arte. Es el conjunto de disciplinas consideradas estéticas en las que el ser humano recrea situaciones o emociones a través de la imagen, el sonido, la palabra, entre otros. Por ejemplo: la pintura, el dibujo o la música.
  7. Migraciones internas. Es el proceso en el que un grupo de personas se desplaza dentro de un mismo país, generalmente por causas laborales, sociales o económicas.
  8. Moda. Son las pautas establecidas a través de diferentes medios de comunicación, que publicitan ciertos productos o bienes que luego son consumidos por una gran porción de la población.
  9. Pobreza. Es la situación en la que se encuentran personas o grupos cuando no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.
  10. Devaluación. Es el proceso que se da cuando una moneda pierde valor respecto a otra, en el marco del comercio internacional.
  11. Degradación de valores humanos. Es el fenómeno por el cual el individualismo, el egoísmo y la falta de respeto se afirman por sobre la solidaridad y los valores de una comunidad.
  12. Discriminación. Es el tipo de comportamiento irrespetuoso que tiene un individuo cuando muestra intolerancia frente a las creencias, opiniones, características o elecciones de una persona o grupo.
  13. Huelga. Es el fenómeno que se da cuando los trabajadores de una empresa no acuden a su lugar de trabajo en protesta por alguna cuestión determinada.
  14. Delincuencia. Es la violación, por parte de un individuo o grupo, de las leyes establecidas por el Estado para una correcta convivencia, lo que lleva al perjuicio de terceros.
  15. Religión. Es el fenómeno social por el que un grupo de personas adhiere a una doctrina o creencia y sigue los preceptos y mandatos dispuestos.
  16. Redes sociales. Son las plataformas de internet mediante las cuales las personas se comunican y comparten contenido e información. Es uno de los fenómenos sociales más destacados y globalizados del último tiempo.
  17. Revolución. Es el repentino cambio de sistema político que se da en un país, por efecto de una movilización violenta o pacífica.
  18. Guerra. Es el conflicto armado que se da entre dos o más países o entre dos grupos dentro de un mismo país.
  19. Desocupación. Es el proceso que se da cuando una porción de la población de un territorio no tiene trabajo a pesar de buscarlo.
  20. Destrucción del medio ambiente. Es el fenómeno que se da cuando distintos recursos naturales del planeta Tierra (como el suelo, el agua, los minerales o los bosques) se degradan o alteran por la acción del ser humano.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Fenómenos sociales". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-fenomenos-sociales/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)