30 Ejemplos de
Recursos naturales

Los recursos naturales son aquellos que se extraen directamente de la naturaleza y que le sirven al ser humano y a otros seres vivos para satisfacer alguna de sus necesidades.

Estos recursos, como pueden ser el aire, el agua, los minerales o la luz, resultan esenciales para la vida en el planeta Tierra, esto es tanto para los animales, como para las plantas y los seres humanos.

madera - energia biomasa
La madera es un recurso natural.

Tipos de recursos naturales

Según la relación entre la velocidad de regeneración y de consumo, los recursos naturales pueden ser clasificados en recursos renovables y no renovables.

Recursos naturales renovables

Los recursos renovables son aquellos recursos naturales que se regeneran de manera natural a una velocidad mucho más significativa que su consumo. Esto se debe a que la propia naturaleza los regenera a velocidad tal que siempre deben abundar.

Es importante aclarar que, aunque los recursos renovables en un principio aparentan ser inagotables, si su consumo es descontrolado e indiscriminado, la velocidad de su consumo puede superar la velocidad con que se regeneran, y así, el recurso renovable puede convertirse en un recurso agotado. En base a esta explicación, los recursos renovables se pueden clasificar en recursos renovables limitados y recursos renovables ilimitados.

  • Recursos renovables limitados. Son recursos renovables que se pueden agotar si la velocidad de su regeneración es mucho menor que la velocidad de su consumo. Por ejemplo: si se consume bioetanol en grandes cantidades, es probable que sea necesario utilizar mucho maíz para producirlo, si el maíz se usa de manera desproporcionada, se agotará el maíz porque no habrá suficiente tiempo para que las plantas crezcan y se desarrollen hasta dar su fruto.
  • Recursos renovables ilimitados. Son recursos renovables inagotables. Por ejemplo: la luz del sol, el viento y las mareas.
energia calórica y solar
Los aerogeneradores son utilizados para generar energía eléctrica a partir de energía eólica o del viento.

Recursos naturales no renovables

Los recursos no renovables son aquellos recursos naturales que existen en la naturaleza de manera limitada o bien, que tienen un tiempo de regeneración que es extremadamente mayor que el tiempo que demora el hombre en consumirlos.

Por eso, los recursos no renovables requieren de un uso muy responsable (uso sustentable) por parte de la sociedad. Dentro de este grupo se ubican por ejemplo el petróleo, el oro o el hierro.

hidrocarburos - extraccion
El petróleo es un recurso natural no renovable.

Ejemplos de recursos naturales

Algunos recursos naturales que resultan útiles para la vida del hombre, los animales y las plantas son:

  1. La energía solar
  2. La energía eólica
  3. La energía geotérmica
  4. La energía hidráulica
  5. Biomasa
  6. Cultivos para producir biocombustibles
  7. El aire
  8. El agua
  9. El suelo
  10. El petróleo
  11. El hierro
  12. El gas natural
  13. El oro
  14. La plata
  15. El cobre
  16. El aluminio
  17. La madera
  18. El hierro
  19. El viento
  20. Las olas
  21. Las corrientes de los ríos
  22. El uranio
  23. El sodio
  24. Las algas
  25. El mármol
  26. Arcillas para cerámicos y objetos de construcción
  27. Carbón mineral
  28. Aguas subterráneas
  29. El níquel
  30. El cobalto

Sigue con:

Referencias

  • Martínez Alier J. & Schlupman K. (1991) “La ecología y la economía” Fondo de Cultura Económica.
  • “Enfoque Misiones” en Enfoque Misiones. Consultado: 21 de septiembre de 2022.
  • “Recurso natural ” en Wikipedia. Consultado: 21 de septiembre de 2022.
  • “Recursos naturales” en Ecología Verde. Consultado: 21 de septiembre de 2022.

¿Cómo citar?

"Recursos naturales". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-recursos-naturales/. Última edición: 24 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 24 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)