20 Ejemplos de
Recursos Naturales

Recursos Naturales

Los recursos naturales son aquellos bienes que se extraen directamente de la naturaleza y que le sirven al ser humano y a otros seres vivos para satisfacer alguna de sus necesidades.

Estos recursos, como pueden ser el aire, el agua, los minerales o la luz, resultan esenciales para la vida en el planeta Tierra, esto es tanto para los animales, como para las plantas y los seres humanos.

Los recursos naturales son clasificados de acuerdo a su durabilidad: tendremos recursos naturales renovables y no renovables.

madera - energia biomasa

Renovables

Los recursos renovables son aquellos que se renuevan de manera natural y a una velocidad mucho más significativa que los no renovables. Esto se debe a que la propia naturaleza los regenera a velocidad tal que siempre abundan.

De todas maneras, esto no significa que el ser humano puede utilizarlos de manera abusiva ya que, en algunos casos, sí podrían registrarse faltantes. Algunos ejemplos serían la madera, los peces y el agua.

Existen renovables inagotables, y son aquellos recursos naturales cuyo agotamiento es básicamente imposible, más allá del uso indiscriminado que se le dé. Algunos ejemplos de inagotables son entonces la energía solar, la energía eólica y las olas, entre otros.

energia calórica y solar

No renovables

Los recursos no renovables son aquellos recursos que existen en la naturaleza de manera limitada o bien, que tienen una capacidad de regeneración que va muy por detrás de la velocidad con la que el hombre los utiliza. Se habla de “reservas” entonces para hacer alusión a lo que queda de estos recursos.

Es por esto que requieren de un uso muy responsable (uso sustentable) por parte de la sociedad. Dentro de este grupo se ubican por ejemplo el petróleo, el oro o el hierro.

hidrocarburos - extraccion

Ejemplos de recursos naturales

A continuación se enumerarán algunos recursos naturales que resultan imprescindibles para la vida del hombre, los animales y las plantas:

Aire Energía geotermal
Agua Plata
Tierra / suelo Cobre
Energía solar Viento
Petróleo Aluminio
Hierro Carbón
Gas natural Biomasa
Oro Energía hidráulica
Madera Olas
Energía eólica

central hidroelectrica - energia electrica


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Recursos Naturales". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-recursos-naturales/