20 Ejemplos de
Eficiencia

La eficiencia es la facultad o la habilidad de alcanzar un objetivo empleando la menor cantidad de recursos disponibles y lo antes posible. Por ejemplo: Antes, en una fábrica de 10 empleados se producían 50 cajas por hora. Se adquirió una nueva máquina y ahora 7 empleados producen 120 cajas por hora.

En distintos ámbitos, se busca que los procesos sean eficientes, porque se obtienen distintos beneficios, como la reducción de costos, de tiempo y de insumos, el aumento de la producción y la posibilidad de lograr un desarrollo sostenible.

La eficiencia se diferencia de la eficacia, ya que este último concepto hace referencia a alcanzar una meta, pero sin tener en cuenta el tiempo invertido y los recursos que se utilizaron. De todas formas, para que haya eficiencia, es necesario que haya eficacia.

El concepto de eficiencia en distintas disciplinas

Si bien se mantiene el significado del concepto de eficiencia, en ámbitos diferentes puede adquirir distintos matices o funciones.

  • Eficiencia en economía. Se utiliza para hacer referencia a dos ideas distintas. Por un lado, puede designar la relación que hay entre los recursos empleados para producir algo (por ejemplo, las inversiones y la cantidad de empleados) y los beneficios que se lograron (por ejemplo, las ganancias). Esta relación se mide con la fórmula del indicador de la eficiencia (eficiencia = [resultado logrado / costo real] *tiempo empleado / [resultado previsto / costo considerado] * tiempo estimado). Cuando el resultado de este cálculo es menor a 1, el proceso es ineficiente; cuando es igual a 1, el proceso es eficiente; y cuando es mayor a 1, el proceso es muy eficiente. Por otro lado, se considera que un sistema económico es eficiente si la oferta de bienes y servicios se logra utilizando la menor cantidad de recursos disponibles y si satisface las necesidades de los consumidores.
  • Eficiencia en administración. Es la facultad de concluir un proyecto utilizando la menor cantidad posible de recursos o concluir más de un proyecto utilizando la misma cantidad de recursos.
  • Eficiencia en física. Es la comparación entre la energía utilizada y la energía obtenida de un procedimiento o instrumento. La eficiencia energética es la capacidad de poder satisfacer la demanda de energía utilizando la menor cantidad posible de recursos para producirla.
  • Eficiencia en estadística. Es la facultad que tiene una estadística para arrojar resultados confiables, es decir, que será más eficiente aquella estadística que permita medir mejor un objeto de estudio.
  • Eficiencia en salud. Es la capacidad de lograr un objetivo empleando la menor cantidad posible de tiempo, dinero y recursos.
  • Eficiencia en agricultura. Se utiliza para caracterizar los sistemas de riego utilizados en agricultura, ya que se evalúa la relación que hay entre el agua que se utiliza para regar y el porcentaje de esta que realmente aprovechan las plantas. Un sistema de riego eficiente es aquel que cumple con el objetivo de evitar que se desperdicie este recurso.

Ejemplos de eficiencia

  1. Los microondas antiguos utilizaban 800 Wh y en el presente usan 600 Wh. Por lo tanto, se puede decir que este electrodoméstico es más eficiente ahora que antes.
  2. El automóvil antiguo de Juan consumía 7 litros de gasolina para recorrer 100 kilómetros a una velocidad de 90 km/h, pero su nuevo automóvil es más eficiente, porque necesita 5 litros de gasolina para recorrer la misma distancia a la misma velocidad.
  3. Con el antiguo sistema los bibliotecarios tardaban entre 3 y 5 minutos en encontrar un libro. El nuevo sistema es más eficiente, porque les permite hallar los libros en menos de 3 minutos.
  4. En la imprenta se producían 25 libros por día. Se cambió el sistema de impresión por uno más eficiente y ahora se fabrican 35 libros por día.
  5. Un autobús de larga distancia tardaba dos horas en realizar el recorrido desde Ciudad de México hasta Cuernavaca, pero ahora va por otro camino y el viaje dura una hora y media.
  6. El servicio de atención al cliente de una compañía respondía 100 preguntas de usuarios por día. Se simplificó el sistema de reclamos y ahora se contestan 190 consultas por día.
  7. Un constructor cambió los ladrillos por unos que eran más baratos, más duraderos y más sencillos de colocar, por lo tanto, la edificación de la casa fue muy eficiente, porque se redujeron los costos y el tiempo que se utilizó para terminarla.
  8. Martín adquiere todos los productos que necesita para el mes en el supermercado en una hora. En cambio, Fabio los obtiene en distintas tiendas, en la verdulería, en el almacén y en la carnicería, en dos horas. Por lo tanto, Martín es más eficiente que Fabio para hacer las compras.
  9. En un campo se extraía agua del río para regar los cultivos, pero como la fuente estaba muy lejos, se perdían entre 40 y 50 litros en el trayecto. Ahora el agua se toma de las napas subterráneas y solo se desperdician entre 5 y 10 litros.
  10. El equipo de marketing de una compañía diseñó una campaña publicitaria en tres meses. En cambio, el equipo de marketing de la competencia fue más eficiente, porque lo hizo en un mes y medio.
  11. Alfredo corta la madera con un serrucho y se demora tres días para llenar el cobertizo. En cambio, su vecino utiliza una sierra eléctrica y tarda un día. Por lo tanto, el vecino es más eficiente que Alfredo para hacer el acopio de leña para el invierno.
  12. Una compañía contrató a un técnico para resolver un problema de conexión de Internet. El profesional tardó tres horas en descubrir cuál era el origen del inconveniente y dijo que lo arreglaría al otro día. Pero la compañía llamó a otro técnico, quien se dio cuenta de cuál era la causa de la falla en media hora y la pudo solucionar en el momento. Por lo tanto, el segundo técnico fue más eficiente que el primero.
  13. Una granja produce 2 toneladas de manzana por mes con el trabajo de 30 personas. En cambio, otra granja obtiene 3 toneladas por mes con el trabajo de 20 personas. Por lo tanto, la segunda granja es más eficiente que la primera.
  14. Valeria teje 4 bufandas por día, en cambio, Sofía hace 2 por día. Por lo tanto, Valeria es más eficiente que Sofía para producir esta prenda.
  15. Las locomotoras a vapor alcanzaban una velocidad de 140 km/h, pero las locomotoras eléctricas pueden viajar a 250 km/h. Por lo tanto, el tren eléctrico es más eficiente que el tren a vapor, porque puede recorrer una distancia mayor en menos tiempo.
  16. Un laboratorio analizaba 100 muestras por día. Se adquirieron herramientas de última tecnología y ahora el proceso es más eficiente, porque se obtienen los resultados de 150 muestras por día.
  17. Una fábrica producía 400 tornillos por hora, pero desde que se incorporó la cadena de montaje, es más eficiente, porque se elaboran 900 tornillos por hora.
  18. Un joyero fabricaba 10 collares por día, pero desde que compró una máquina para pulir piedras preciosas, puede hacer 18 por día. Por lo tanto, la nueva herramienta le permite que el proceso de producción sea más eficiente.
  19. En una panadería obtenían 80 kilos de pan por hora. Se compró un horno nuevo y más grande y ahora producen 150 kilos en la misma cantidad de tiempo y con menos consumo de gas. Por lo tanto, este objeto permite que la elaboración sea más eficiente.
  20. Un modista diseñó 8 vestidos en un día utilizando 3 metros de tela. En cambio, otro elaboró 5 en la misma cantidad de tiempo usando 5 metros de tela. Por lo tanto, el primer modista fue más eficiente que el segundo.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Eficiencia". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/eficiencia/. Última edición: 14 de febrero de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 14 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)