30 Ejemplos de
Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que se agotan, pues la velocidad de su consumo es mucho mayor que la velocidad con que se regeneran. Por ejemplo: el petróleo, los minerales, el carbón y el gas natural.

Los recursos renovables, en cambio, son recursos naturales que en principio no se agotan cuando son consumidos, pues tienen una velocidad de regeneración mayor a la velocidad de su consumo. Por ejemplo: el agua, el viento y la luz del sol.

Los recursos naturales son todos aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza. Son recursos indispensables para el desarrollo biológico del ser humano y los animales, para realizar actividades económicas y para el desarrollo social. Algunos recursos naturales son: el aire, la madera, los minerales y el agua.

¿Para qué se utilizan los recursos no renovables?

Los recursos no renovables se pueden utilizar como materia prima en diversas industrias y aplicaciones, por ejemplo:

  • Plásticos. Muchos plásticos son derivados del petróleo.
  • Joyería. Las piedras preciosas y metales que se utilizan para hacer las joyas se obtienen de distintos minerales.
  • Electricidad. En la actualidad una de las formas de obtener energía eléctrica es quemando combustibles fósiles.
  • Calefacción y cocción de alimentos. El gas natural se utiliza cotidianamente para cocinar o para calefaccionar nuestros hogares.
  • Construcción. Las estructuras metálicas de las construcciones se fabrican con metales que son extraídos de los minerales.
  • Combustibles para vehículos. La mayoría del combustible que utilizan los medios de transporte actuales (auto, tren, bus, aviones, barcos) es derivado de combustibles fósiles.

Ejemplos de recursos no renovables

Combustibles fósiles

Son aquellos que se formaron en tiempos remotos a partir de la biomasa, que fue enterrada y transformada al sufrir los efectos de distintas temperaturas y presiones. Por ejemplo:

  1. Petróleo
  2. Gas natural
  3. Carbón

Minerales

Los minerales son sustancias naturales comúnmente inorgánicas, que suelen ser sólidas con cierta estructura cristalina. Por ejemplo:

  1. Ortoclasa (KAlSi3O8)
  2. Caolinita (Al2Si2O5(OH)4)
  3. Rodocrosita (MnCO3)
  1. Wulfenita (PbMoO4)
  2. Dolomita (CaMg(CO3)2)
  3. Hemimorfita (Zn4Si2O7(OH)2·H2O)
  4. Cuprita (Cu2O)
  5. Selenita CaSO4·2H2O
  6. Sodalita (Na8(Al6Si6O24)Cl2)
  7. Fluorapatita (Ca5(PO4)3F)

Metales

Los metales son elementos químicos que conducen muy bien el calor y la electricidad. Pueden existir como metales nativos o formando parte de minerales. Por ejemplo:

  1. Cobre (Cu)
  2. Oro (Au)
  3. Plata (Ag)
  4. Hierro (Fe)
  5. Calcio (Ca)
  6. Sodio (Na)
  7. Litio (Li)
  8. Magnesio (Mg)
  9. Aluminio (Al)
  10. Mercurio (Hg)

Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos cuya velocidad de consumo es menor que la velocidad con que se regeneran, de esta manera se pueden renovar.

Es importante aclarar que un recurso renovable puede convertirse en un recurso agotado si es consumido de manera descontrolada y no tiene suficiente tiempo para regenerarse.

Un ejemplo de esto es la madera. Si se talan los árboles de manera indiscriminada (debido al alto consumo de madera y sus derivados), no hay suficiente tiempo para que los árboles crezcan hasta su forma adulta y sean utilizados otra vez. Por esta razón, el recurso madera se convierte en agotado.

Se suelen considerar como no renovables aquellos recursos que se consumen a una tasa mucho más rápida de lo que la naturaleza puede reponerlos. Por esta razón, se promueve un uso sustentable de estos recursos. Sin duda son estos los que más hay que cuidar, en beneficio de las generaciones futuras.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Recursos no renovables". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-recursos-naturales-no-renovables/. Última edición: 25 de septiembre de 2022. Consultado: 25 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 25 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)