30 Ejemplos de
Eficiencia, eficacia y efectividad

La eficiencia es la facultad de lograr un objetivo o de obtener el mejor resultado empleando la menor cantidad de recursos. Por ejemplo: En una fábrica de lentes se producían 100 pares con 2 kg de vidrio y ahora se producen 120 pares con 2 kg de vidrio. Por lo tanto, el proceso de fabricación es más eficiente.

La eficacia es la facultad de lograr un objetivo, pero sin tener en cuenta los recursos y el tiempo empleados. Por ejemplo: Una empresa fue eficaz porque pudo cumplir con la meta de fabricar 150 autos por mes.

La efectividad es la capacidad de obtener el mejor resultado con la menor cantidad de insumos, es decir, de ser eficiente, y de alcanzar los objetivos, es decir, de ser eficaz. Por ejemplo: En una fábrica el proceso de producción fue eficaz, porque se cumplió la meta de fabricar 15.000 neumáticos en un mes, y eficiente, porque se lo hizo con la misma cantidad de caucho que antes se había utilizado para producir 12.000, por lo tanto, fue efectivo.

Los tres conceptos son conocidos como “las tres E” en la administración y en la gestión empresarial y se utilizan para evaluar la producción, la rentabilidad y el funcionamiento de una compañía. Sin embargo, también se utilizan en la vida cotidiana, aunque con diferentes matices de significado.

Eficiencia Eficacia Efectividad
Definición Es la capacidad de obtener el mejor resultado con la menor cantidad de recursos, tiempo y costos. Es la facultad de alcanzar una meta. Es la capacidad de ser eficaz y eficiente.
Determinación del procedimiento Determina cómo se debe realizar un procedimiento para alcanzar una meta. Determina qué procedimientos se deben realizar para alcanzar una meta. Determina qué procedimientos se deben emplear para alcanzar una meta y cómo se los debe realizar.
Fórmula Eficiencia = (resultado logrado / costo real) * tiempo empleado / (resultado previsto / costo considerado) * tiempo estimado Eficacia = (resultado obtenido * 100) / resultado esperado Efectividad = [(puntaje de eficiencia + puntaje de eficacia) / 2] / máximo puntaje
Definición en la vida cotidiana Es la habilidad de lograr algo lo antes posible y utilizando la menor cantidad de insumos. Es la facultad de lograr un objetivo o de realizar correctamente una tarea. Es sinónimo de eficacia o de validez.

Eficiencia

En el ámbito empresarial se denomina eficiencia a la capacidad de obtener el mejor resultado con la menor cantidad de recursos, tiempo y costos. La eficiencia determina cómo debe desarrollarse un procedimiento mediante el que se logra un objetivo, es decir, que se centra en delimitar cómo se alcanza una meta.

Para que un negocio sea rentable, debe ser eficiente y, para ello, los empleados tienen que ser competentes para realizar su trabajo, los procesos productivos tienen que otorgar beneficios y los clientes tienen que estar satisfechos.

Para determinar si un negocio o un procedimiento es eficiente o no, se usa la fórmula del indicador de la eficiencia:

Eficiencia = (resultado logrado / costo real) * tiempo empleado / (resultado previsto / costo considerado) * tiempo estimado

Si el resultado de este cálculo es menor a 1, el procedimiento es ineficiente; si es igual a 1, el procedimiento es eficiente; y si es mayor a 1, el procedimiento es muy eficiente.

Ejemplos de eficiencia

  1. En una fábrica se utilizan 90 kilos de pasta de celulosa para fabricar 300 resmas de papel, en cambio, en otra fábrica con la misma cantidad se elaboran 400 resmas. Por lo tanto, la segunda fábrica es más eficiente que la primera.
  2. En un restaurante 20 cocineros preparan aproximadamente 90 platos por cena, en otro restaurante 15 cocineros preparan aproximadamente la misma cantidad. Por lo tanto, en el segundo restaurante son más eficientes que el primero.
  3. En un laboratorio, 15 investigadores produjeron una vacuna en tres meses, en cambio, en otro laboratorio, 15 investigadores realizaron una vacuna similar, pero en cinco meses. Por lo tanto, los investigadores del primer laboratorio fueron más eficientes que los del segundo.
  4. En un campo se produjeron 10 toneladas de trigo. Al año siguiente, se produjeron 15 toneladas. Por lo tanto, el segundo año mejoró la eficiencia.
  5. En un depósito se acomodan 60 cajas cada diez minutos, en cambio, en otro depósito, donde utilizan montacargas, se acomodan 85 cajas cada diez minutos. Por lo tanto, en el segundo depósito son más eficientes que en el primero.

Eficiencia en la vida cotidiana

El concepto de eficiencia en la vida cotidiana se utiliza para hacer referencia a la habilidad de lograr algo lo antes posible y utilizando la menor cantidad de insumos. Sin embargo, en algunas ocasiones se lo suele usar como sinónimo de eficacia, pero tienen significados muy distintos.

Ejemplos de eficiencia en la vida cotidiana

  1. Una persona tarda media hora en llegar hasta el pueblo desde su casa, en cambio, otra persona tarda una hora. Por lo tanto, la primera es más eficiente que la segunda para realizar el mismo recorrido.
  2. Una persona cambió los bombillos por comunes por lámparas led, que son más eficientes, porque iluminan por más tiempo con menos consumo de energía eléctrica.
  3. Andrea hace 5 pizzas con 1 kilo de harina, en cambio, Esteban hace 3 pizzas con la misma cantidad de harina. Por lo tanto, Andrea es más eficiente que Esteban para hacer pizzas.
  4. José puede hacer 5 muebles por semana, en cambio, otro carpintero puede hacer 3 muebles por semana. Por lo tanto, José es más eficiente que el otro carpintero.
  5. Pablo llega al trabajo en media hora, porque va en bicicleta, en cambio, Sergio tarda 40 minutos desde su casa hasta la oficina, porque toma el autobús. Pablo es más eficiente, porque hace el mismo recorrido en menos tiempo y porque no gasta dinero en el viaje.

Eficacia

En el ámbito empresarial se denomina eficacia a la facultad que tienen las personas o los procesos de alcanzar una meta o un resultado esperado.

La eficacia determina qué procesos o actividades deben emprenderse para cumplir un propósito, pero se deja de lado la utilización de recursos y del tiempo, es decir, que no se considera relevante cómo se logra un objetivo, sino qué actividades permiten realizarlo.

Por eso, un procedimiento o un negocio puede ser eficaz, porque se logró aquello que se esperaba, pero ineficiente, porque se invirtieron mucho tiempo y dinero en el proceso.

Para calcular si un procedimiento o un negocio es eficaz o no, se utiliza la fórmula del indicador de eficacia:

Eficacia = (resultado obtenido * 100) / resultado esperado

Si el resultado de este cálculo está entre 0 y 3, el procedimiento es ineficaz; si es 4, el procedimiento es moderadamente eficaz; y si es 5, el procedimiento es muy eficaz.

Ejemplos de eficacia

  1. Una compañía cumplió con el objetivo de ser la marca que más zapatillas vende, por lo tanto, fue eficaz.
  2. Una empresa de telefonía tenía el objetivo de aumentar las ventas, por eso, se hizo una promoción para atraer a nuevos usuarios y se logró duplicar el número de clientes. Por lo tanto, el procedimiento utilizado fue eficaz para alcanzar la meta.
  3. Una ingeniera pudo resolver un problema que se presentó en la construcción de un puente y logró terminar con la edificación, por lo tanto, fue eficaz.
  4. Un grupo de investigación presentó el mejor proyecto de laboratorio y, por lo tanto, fue eficaz en cumplir con la meta de conseguir una beca para financiar el estudio.
  5. Una empresa quería mejorar el sistema de atención al cliente y, por eso, se realizaron capacitaciones para todas las personas que trabajaban en el sector. El procedimiento fue eficaz, porque los usuarios cada vez evalúan mejor este servicio.

Eficacia en la vida cotidiana

El concepto de eficacia se utiliza de manera similar en la vida cotidiana, ya que hace referencia a la facultad que tiene alguien para cumplir con una meta o para hacer una tarea.

Se suele confundir este término con eficiencia, porque ambos se usan para hablar sobre los objetivos y las metas personales, pero la eficiencia establece cómo se realiza algo para alcanzarlos y la eficacia se relaciona con qué se realiza para alcanzarlos.

Ejemplos de eficacia en la vida cotidiana

  1. Una persona se recibió de abogada.
  2. Una persona aprobó un examen internacional de alemán.
  3. Una persona pudo ahorrar el dinero necesario para irse de viaje.
  4. Una persona ganó un torneo de tenis.
  5. Una persona pudo llegar a la cima de una montaña.

Efectividad

En el ámbito empresarial se denomina efectividad a la capacidad de llegar a un equilibrio entre la eficiencia y la eficacia. La efectividad determina qué procedimientos se emplean para lograr algo (eficacia) y cómo se los realiza (eficiencia).

Por eso, un procedimiento es efectivo cuando es eficiente (porque se obtienen mejores resultados y mayores beneficios empleando la menor cantidad de recursos y lo antes posible) y cuando es eficaz (porque se alcanzan las metas deseadas).

Para calcular si un procedimiento o un negocio es efectivo o no, se utiliza la fórmula del indicador de efectividad:

Efectividad = [(puntaje de eficiencia + puntaje de eficacia) / 2] / máximo puntaje

El resultado de este cálculo se expresa en porcentajes y si se encuentra entre 0 y 80 %, el procedimiento es inefectivo; si se encuentra entre 80 % y 99 %, el procedimiento es efectivo; y si es igual a 100 %, el procedimiento es muy efectivo.

Ejemplos de efectividad

  1. En un taller de ropa, el proceso fue efectivo, porque fue eficaz (se entregaron los 100 pantalones que había solicitado el cliente) y eficiente (se terminó el pedido antes de lo pactado y se utilizaron menos metros de tela de lo previsto).
  2. En una pastelería se entregó el pedido a tiempo, por eso, el procedimiento fue eficaz, pero tuvieron que contratar a más personas para finalizarlo, por eso, el procedimiento fue ineficiente, porque fue más costoso. Por lo tanto, el procedimiento fue inefectivo.
  3. En una compañía de automóviles, el nuevo proceso de producción fue eficaz, porque se cumplió con el objetivo de fabricar 100 autos por mes y también fue eficiente, porque con las máquinas recientemente adquiridas se aprovechó mejor el acero y los desperdicios se redujeron un 30 %. Por lo tanto, el proceso fue efectivo.
  4. La persona que se encarga de la compra de insumos y materias primas de una fábrica es efectiva, porque es eficaz (cumple con la meta de que haya stock de todos los elementos necesarios) y eficiente (realiza las adquisiciones en poco tiempo y consigue los mejores precios del mercado).
  5. En un campo se implementó un nuevo sistema de cultivo que fue efectivo, porque permitió que se cumpliera con el objetivo de producir 40 toneladas de trigo, es decir, que fue eficaz, y porque se pudo realizar la recolección utilizando menos maquinaria y, por lo tanto, menos mano de obra y menos combustible, es decir, que también fue eficiente.

Efectividad en la vida cotidiana

En el lenguaje corriente y, por lo tanto, en la vida cotidiana, el término efectividad se utiliza con un sentido diferente a aquel que se emplea en el ámbito empresarial y puede adquirir dos significados distintos.

Por un lado, efectividad es sinónimo de eficacia, es decir, que hace referencia a la capacidad de alcanzar un resultado deseado o una meta. Por otro lado, es sinónimo de realidad o validez.

Ejemplos de efectividad en la vida cotidiana

  1. Una persona fue efectiva, porque fue eficaz al lograr el objetivo de leer todos los libros de un autor. (en este caso efectividad se utiliza como sinónimo de eficacia)
  2. Una persona fue efectiva, porque pudo completar la colección de automóviles en miniatura. (en este caso efectividad se utiliza como sinónimo de eficacia)
  3. Una persona fue efectiva, porque alcanzó la meta de conocer todas las técnicas necesarias para cocinar pastas. (en este caso efectividad se utiliza como sinónimo de eficacia)
  4. El contrato tiene efectividad, porque todos los involucrados ya lo firmaron. (en este caso efectividad se utiliza como sinónimo de validez)
  5. Si alguna de las partes no cumpliera con todos los incisos del acuerdo, este quedaría sin efectividad. (en este caso efectividad se utiliza como sinónimo de validez)

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Eficiencia, eficacia y efectividad". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/eficiencia-eficacia-y-efectividad/. Última edición: 4 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 4 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)