20 Ejemplos de
Costo Fijo y Costo Variable

Costo Fijo y Costo Variable

El costo es el gasto económico que posee una organización o empresa por la producción o distribución de un bien o prestación de un servicio. El costo total está dado por la sumatoria del costo fijo y el costo variable.

¿Qué es el costo fijo?

El costo fijo es aquel coste que posee una organización o empresa que no varía, ya que la empresa no puede prescindir de este tipo de gastos que son indispensables para la actividad que la organización lleva a cabo. Por ejemplo: el costo de alquiler de un local, oficina o depósito de una empresa. 

Los costos fijos suelen presentarse a lo largo de un período determinado de tiempo y no dependen del nivel de producción; a mayor o menor producción, el costo fijo total de una empresa se mantiene estable.

Estos costos suelen cancelarse mensualmente y pueden modificarse con el tiempo según las necesidades y la situación de la empresa. Los costos fijos varían de acuerdo a la cantidad de empleados, el tipo de empresa o según los bienes o servicios brindados.

El costo fijo suele graficarse con una línea horizontal, puesto que no existe variabilidad en él. Una empresa siempre intentará reducir los costos al mínimo indispensable para su crecimiento.

¿Qué es el costo variable?

El costo variable es aquel coste que posee una empresa u organización que se modifica según los volúmenes de venta o el nivel de actividad de la empresa. El costo variable aumenta cuando aumenta la producción y disminuye cuando esta disminuye. Por ejemplo: una empresa de logística amplía su flota de camiones, necesitará más combustible para prestar su servicio. 

Mientras mayor sea el volumen de producción, mayores y más diversos serán los costos variables. El manejo adecuado que una empresa tenga respecto al costo variable convertirá a dicha organización en una más o menos competitiva respecto de sus competidores. Con el tiempo, los costos variables pueden estabilizarse y ser controlados.

El costo variable se grafica con una línea en dirección ascendente (a mayor producción, mayor costo variable total).

Ejemplos de costo fijo

  1. Impuestos inmobiliarios.
  2. Servicios públicos (luz, gas, agua).
  3. Alquiler de los inmuebles (oficinas, depósitos).
  4. Seguros.
  5. Materiales de oficina.
  6. Servicio de internet.
  7. Mano de obra indirecta.
  8. Personal de vigilancia.
  9. Gastos de administración.
  10. Transporte.
  11. Tributos (licencias, tasas municipales).

Ejemplos de costo variable

  1. Materia prima directa.
  2. Insumos directos.
  3. Materiales generales.
  4. Comisiones sobre ventas.
  5. Envases y embalajes.
  6. Impuestos específicos.
  7. Combustible y recursos energéticos.
  8. Costos de distribución.
  9. Proveedores externos.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Costo Fijo y Costo Variable". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-costo-fijo-y-costo-variable/