40 Ejemplos de
Bienes Durables y No Durables

Bienes Durables y Bienes No Durables

Un bien es un objeto tangible o intangible producido con el fin de satisfacer una necesidad o deseo y que posee un determinado valor económico.

La economía clasifica estos bienes en diferentes categorías. Una de las más abarcativas es la división entre los bienes de capital (aquellos utilizados en la producción de otros bienes) y los bienes de consumo (cuyo destino es únicamente el de satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores). Estos últimos se pueden clasificar en función del tiempo de uso que se les da en:

  • Bienes de consumo durables. Son aquellos bienes cuyo uso se da a lo largo de un período extenso de tiempo y son utilizados en un gran número de ocasiones. Poseen una vida útil mayor a los tres años. Su costo es mayor que el de los bienes de consumo no durable. Por ejemplo: una motocicleta, un aire acondicionado. 
  • Bienes de consumo no durables. Son aquellos bienes que son consumidos en un corto plazo y utilizados en un menor número de ocasiones (algunos solo se utilizan una vez). Su costo es menor al de los bienes de consumo durable. Por ejemplo: una golosina, un lápiz. 

¿Cuánto duran los bienes?

El avance de la tecnología del último siglo llevó a la aparición de productos, electrodomésticos, automóviles y dispositivos electrónicos más avanzados y con mejores y más funcionalidades. La globalización permite que estos productos lleguen en tiempo récord hacia los distintos puntos del globo.

La actualización y mejora constante de estos productos lleva a que los bienes duren cada vez menos tiempo en manos de un consumidor.

Esto se debe, por un lado, a la obsolescencia programada, es decir, la vida útil con la que vienen programados determinados dispositivos y electrodomésticos que le otorgan al producto una fecha de caducidad planeada por el fabricante. Lo que hace que, pasado ese tiempo, el dispositivo empiece a fallar. En muchos casos, resulta más barato y sencillo comprar un producto nuevo a reparar el averiado.

Además, al poco tiempo de lanzado un nuevo dispositivo, este se encuentra obsoleto para el mercado, debido al inminente lanzamiento de la nueva versión.

Por su parte, el fast fashion fomenta la producción de prendas realizadas a gran escala, con insumos y mano de obra barata. Lo que convirte a muchas prendas de ropa en bienes no durables.

Ejemplos de bienes durables

  1. Heladera
  2. Televisor
  3. Lavarropas
  4. Balón
  5. Vajilla
  6. Horno
  7. Casco
  8. Vivienda
  9. Guitarra
  10. Sillón
  11. Juguete
  12. Cuadro
  13. Automóvil
  14. Botines
  15. Joyas
  16. Barco
  17. Lavavajillas
  18. Computadora
  19. Silla
  20. Radio
  21. Aire acondicionado
  22. Chaqueta
  23. Calzado
  24. Libro
  25. Vinilo
  26. Microondas

Ejemplos de bienes no durables

  1. Carne
  2. Pescado
  3. Gasolina
  4. Pastel
  5. Bebidas alcohólicas
  6. Fruta
  7. Café
  8. Gaseosa
  9. Cuaderno
  10. Medicamento
  11. Base de maquillaje
  12. Caramelo
  13. Vela
  14. Tabaco
  15. Desodorante
  16. Crema hidratante
  17. Verdura
  18. Lapicera
  19. Crema de enjuague
  20. Jabón
  21. Detergente
  22. Sahumerio
  23. Limpiavidrios


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Bienes Durables y No Durables". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-bienes-durables-y-no-durables/