Ejemplos de
Bienes Esenciales o de Necesidad

Los bienes esenciales o bienes de necesidad son aquellos bienes y servicios que resultan indispensables para la supervivencia de las personas o para la continuidad de las actividades productivas fundamentales. Dicho de otro modo, son bienes de primera necesidad, cuyo consumo está amplia y universalmente distribuido en la sociedad.

Los bienes esenciales son un tipo de bienes normales, lo quiere decir que son bienes cuya demanda aumenta conforme aumenta también el ingreso de sus consumidores (o sea, que se rigen por la Ley Normal de la Demanda). Sin embargo, a diferencia de los bienes superiores o de lujo, los bienes esenciales pueden aumentar su demanda en esta situación solo hasta cierto punto, dado que una vez cubiertas las necesidades básicas de los consumidores, la demanda de estos bienes esenciales decae y cede su lugar a bienes sustitutivos, como los bienes superiores.

Por ejemplo, una familia compra alimentos en el supermercado todos los meses, para poder sustentarse. Muchos de estos bienes son de primera necesidad, como la leche o el pan. Y si el presupuesto familiar mejora, es decir, si la familia cuenta de pronto con más dinero que antes, podrán comprar entonces más leche y más pan que antes; pero si el presupuesto mejora lo suficiente, no solo comprarán más leche y más pan, sino otros bienes de mayor variedad y calidad, como carnes y pescado, o incluso como leche descremada y pan integral. Esto significa que la demanda de estos bienes esenciales aumentó hasta cierto punto, y a partir de allí fue sustituido por bienes superiores.

Ejemplos de bienes esenciales

Son ejemplos de bienes esenciales:

  1. La comida contemplada en la cesta básica alimentaria.
  2. Los servicios básicos como la electricidad, el agua potable y el gas.
  3. La leche y los productos destinados a la alimentación infantil.
  4. La ropa común y corriente, que no es a la medida ni de alta costura.
  5. Medicamentos de venta libre.
  6. Artículos básicos de limpieza y cuidado diario del hogar.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Bienes Esenciales o de Necesidad". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/bienes-esenciales-o-de-necesidad/. Última edición: 17 de marzo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 17 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)