15 Ejemplos de
Biocombustibles

Los biocombustibles o biocarburantes son mezclas de compuestos orgánicos derivados de la biomasa, que tienen un valor energético aprovechable por motores de combustión interna. Por ejemplo: bioetanol, biodiésel y biogás.

El uso de biocombustibles disminuye considerablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera respecto al empleo de los tradicionales combustibles fósiles. Aún así, muchas veces se mezclan biocombustibles con combustibles fósiles para maximizar su rendimiento. En muchos países, sin embargo, se aspira a sustituir el uso de combustibles fósiles por combustibles alternativos, como los biocombustibles.

El bioetanol y el biodiésel son los biocombustibles más utilizados. El bioetanol se obtiene mediante el proceso de fermentación alcohólica de los azúcares de plantas como la caña de azúcar y la remolacha. El biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales que incluso pueden ser usados. Para su obtención, se usan los procesos de esterificación y transesterificación de los lípidos vegetales, y también grasas animales.

Ventajas y desventajas del uso de biocombustibles

Las principales ventajas y desventajas del uso de biocombustibles son:

  • Su utilización implica una menor emisión de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente. Si bien es cierto que en muchos casos, para producir biocombustibles, es necesario el uso de combustibles fósiles, que emiten CO2, las cantidades producidas de este gas durante la producción de biocombustibles siguen siendo menores que si se emplean combustibles fósiles como combustibles de consumo.
  • La producción de biocombustibles en muchos casos utiliza materia prima vegetal, lo que implica una competencia con la materia prima vegetal para la producción de alimentos.
  • En el caso de los biocombustibles producidos a partir de especies vegetales boscosas, se cree que su consumo masivo podría ser un gran inconveniente para el medio ambiente.

Actualmente existe una tendencia a llamar agrocombustibles a los biocombustibles. La razón es que el prefijo bio- se suele usar para referirse a los productos agrícolas obtenidos de manera natural, sin que intervenga ningún proceso de síntesis. En el caso de los agrocombustibles, pueden intervenir procesos de síntesis.

Los agrocombustibles se pueden obtener de especies derivadas de la producción agrícola, como el maíz y la mandioca, de plantas oleaginosas, como la soja y las palmeras, y de especies forestales, como los pinos.

Ejemplos de biocombustibles

  1. Biodiesel. Es uno de los biocombustibles de mayor demanda en Europa. Se obtiene a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites de microalgas, y una vez mezclado con diésel mineral, puede emplearse en cualquier motor diésel de combustión. Sus emisiones son menos dañinas que las del diésel convencional, ya que emite menos dióxido de carbono y no provoca emisiones de azufre.
  2. Bioetanol. Es producido por la fermentación de azúcares o almidones en la materia orgánica a partir de la acción de microorganismos y enzimas durante los procesos de fermentación alcohólica. Se utiliza en mayor medida para el funcionamiento de los vehículos debido a la menor emisión de gases de efecto invernadero.
  3. Diesel verde. Se empezó a desarrollar para solucionar algunos problemas que tiene el biodiésel, como son su mal comportamiento en frío y su estabilidad a la oxidación. Ambos problemas del biodiésel, se solucionan aplicándole reacciones de hidrotratamiento e isomerización, que finalmente, generan el diésel verde.
  4. Gasolina biocombustible. Existen numerosos proyectos de gasolina alternativa en marcha. En 2013, a partir de ciertas cepas de la bacteria Escherichia coli, se logró transformar moléculas de glucosa en una cierta biogasolina que no requeriría mezclarse. Si bien estos experimentos aún requieren mucho trabajo para llegar a ser rentables en cantidad, se estima que en las próximas décadas haya resultados sorprendentes en el área.
  5. Bioéter. Se le llama también combustible oxigenado y se utiliza para aumentar el número de octanos y mejorar el rendimiento de los motores.
  6. Biogás. Es un gas que se obtiene del metano mediante la descomposición anaeróbica (sin oxígeno) de materia orgánica. Además, se puede obtener en digestores anaeróbicos a partir de desechos biodegradables, como estiércol, y de residuos agropecuarios, donde se genera también un producto sólido llamado digestato, que se puede utilizar como biocombustible o como fertilizante.
  7. Syngas. Se trata de una mezcla de hidrocarburos gaseosos con monóxido de carbono e hidrógeno, obtenidos mediante la combustión parcial de materia orgánica y de procesos de secado y polarización previos. El resultante es un gas combustible bastante eficiente que puede muy bien emplearse en la obtención de otros biocarburantes más complejos o bien quemarse en un motor de combustión interna.
  8. Biometanol. Es un combustible alternativo para motores de combustión interna actualmente en uso en China y en la industria de los autos de carreras. Se produce a partir de biomasa, es más económico que el etanol, pero más contaminante y con menor densidad energética.
  9. Mycodiesel. Es un biocombustible en proceso de desarrollo. Se produce por acción del hongo Glocladium roseum de los bosques patagónicos del norte, que es capaz de convertir la celulosa en hidrocarburos de longitud media, muy semejantes a los del diésel convencional.
  10. Etanol de celulosa. También es un biocombustible en proceso de desarrollo. Se obtiene a partir de la descomposición de la celulosa contenida en la materia prima no comestible, lo que es una ventaja, pues la materia prima usada en su producción no compite con las fuentes de alimento para seres humanos y animales. Su producción es costosa, por lo que se están explorando nuevos métodos utilizando microorganismos capaces de procesar la celulosa de manera más sencilla y rápida.
  11. Biobutanol de algas. Es un biocombustible que se produce a partir de algas y energía solar. Tiene un rendimiento corriente muy bajo, por lo que se están buscando métodos para su desarrollo.
  12. Biohidrógeno. Es hidrógeno producido por algas, bacterias y arqueas, cuyo proceso fotosintético es capaz de producir el elemento en lugar de oxígeno, en presencia de la enzima hidrogenasa. El hidrógeno es utilizable como suministro químico de laboratorios, pero también contiene un gran potencial como biocombustible. Actualmente se estudia la manera de controlar este proceso y poder producir las cantidades de hidrógeno necesarias para emplearlo en un motor de combustión.
  13. Hidrobioqueroseno. Se produce a partir del hidrobiodiésel, que se somete a tratamientos posteriores (isomerización y fraccionamiento) para aislar la corriente hidrocarbonada en sus rangos apropiados de cristalización y destilación.
  14. DMF (dimetilfurano). Es una sustancia con una energía 40% mayor que el etanol. Es insoluble en agua, lo que evita que absorba humedad y disminuya su rendimiento en un motor. Se puede obtener a partir de azúcares de seis átomos de carbono presentes en especies vegetales no comestibles. Está en proceso su desarrollo como biocombustible, pero se predice que sería tan eficiente como la gasolina.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Biocombustibles". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-biocombustibles/. Última edición: 6 de diciembre de 2022. Consultado: 06 de diciembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 6 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)