25 Ejemplos de
Enzimas (y su función)

Las enzimas son moléculas orgánicas que actúan como catalizadores, es decir, que aceleran las reacciones químicas sin consumirse ni pasar a formar parte de los productos de esa reacción. Por lo general, son proteínas, aunque también existe el ARN (ácido ribonucleico), que tiene actividad catalítica. Casi todas las reacciones que ocurren en el organismo están mediadas por enzimas, por lo que es evidente que estas moléculas presentan una amplia variedad de funciones en los organismos vivos. Por ejemplo: tripsina, lactasa, gastrina.

Entre las funciones de las enzimas, se encuentra la de favorecer la digestión y absorción de los nutrientes a partir de los alimentos que se ingieren: las enzimas digestivas descomponen las proteínas, hidratos de carbono y grasas en sustancias asimilables por los organismos vivos.

En este sentido, se dice que las enzimas son muy útiles en casos de hinchazón abdominal, gases y digestiones en general muy pesadas. También producen la inhibición de procesos inflamatorios y favorecen la recuperación de golpes, así como ayudan a eliminar las toxinas y armonizan el sistema inmunológico.

Condiciones para la actividad enzimática

La actividad enzimática, sin embargo, se realiza con diferente eficacia según ciertas condiciones que puedan existir en el cuerpo, o en el lugar donde ocurra la reacción enzimática. Por ejemplo, una mayor concentración del sustrato o bien una mayor concentración de la enzima aumenta la velocidad con la que se produce la reacción enzimática, aunque hasta cierto límite.

Por otra parte, se ha estudiado que un aumento de temperatura de 10 °C duplica la velocidad de una reacción química, pero en el caso de una reacción catalizada por una enzima, el aumento de temperatura no puede superar cierto límite, pues las enzimas pierden su actividad catalítica a temperaturas muy elevadas. Además, el pH óptimo de la actividad enzimática es 7 (excepto en las enzimas digestivas, situadas en el contexto ácido del estómago).

En la velocidad de una reacción enzimática también influye la participación de cofactores. Existen enzimas que para ejercer su acción catalítica deben estar unidas de alguna forma a ciertos iones metálicos o grupos orgánicos, llamados cofactores.

enzimas moléculas

Clasificación de las enzimas

Las enzimas generalmente se clasifican según la reacción puntual que catalizan. En este sentido pueden ser:

  • Hidrolasas. Catalizan las reacciones de hidrólisis. Por ejemplo: la lactasa.
  • Isomerasa. Catalizan las reacciones en las que un isómero se transforma en otro. Por ejemplo: la fosfotriosa isomerasa.
  • Ligasas. Catalizan reacciones de unión o degradación de sustratos. Por ejemplo: la piruvato carboxilasa.
  • Liasas. Catalizan reacciones de rupturas de sustratos en las que se elimina agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) o amoníaco (NH3) para formar dobles enlaces o añadir grupos a estos. Por ejemplo: la acetacetato descarboxilasa.
  • Oxidorreductasas. Catalizan reacciones de oxidación-reducción, es decir, de transferencia de electrones entre sustratos. Por ejemplo: la succinato deshidrogenasa.
  • Transferasas. Catalizan la transferencia de un grupo químico activo de un sustrato a otro. Por ejemplo: la glucoquinasa.

Enzimas en procesos industriales

Son muchos los procesos industriales que están atados al normal funcionamiento de las enzimas. La fermentación alcohólica, otros productos destinados al consumo y muchas reacciones que intervienen en mundos como el de la construcción dependen de ellas.

En ocasiones, las enzimas se utilizan con fines médicos. Se utilizan, por ejemplo, en el tratamiento de zonas de inflamación local.

Ejemplos de enzimas y sus funciones

  1. Tripsina. Rompe los enlaces peptídicos adyacentes a la arginina o lisina.
  2. Lactasa. Utilizada en la industria láctea, evita la cristalización de la leche concentrada.
  3. Gastrina. Produce y segrega ácido clorhídrico, estimula la movilidad gástrica.
  4. Dipeptidasa. Cataliza reacciones de hidrólisis de ciertos dipéptidos.
  5. Quimosina. Coagula las proteínas de la leche, en la industria de la quesería.
  6. Lipasa. En el organismo cataliza las reacciones relacionadas con separar las grasas de los alimentos para que puedan ser absorbidas mejor.
  7. Secretina. Segrega agua y bicarbonato de sodio, además de inhibir la motilidad gástrica.
  8. Glucosa-isomerasas. Permite la utilización de jarabes de alta fructosa en la producción de alimentos dulces.
  9. Papaína. En la cervecería, se utiliza para licuar la pasta de malta.
  10. Sacarasa. Convierte la sacarosa en fructosa y glucosa.
  11. Fiscina. Importante en el ablandamiento de carnes.
  12. Carboxipeptidasa. Separa los carboxilo aminoácidosterminales.
  13. Bromelina. Interviene en la producción de hidrolizados.
  14. Desoxirribonucleasa. Interviene en la síntesis e hidrólisis de los ácidos nucleicos.
  15. Amilasas. Intervienen en la hidrólisis del glucógeno y el almidón para formar unidades de glucosa.
  16. Lipoxidasa. En la industria del pan, mejora su calidad y produce una miga muy blanca.
  17. Pepsina. Produce péptidos y aminoácidos en el estómago, reacciona en un medio muy ácido.
  18. Ribonucleasa. Produce nucleótidos, cataliza la hidrólisis del ARN.
  19. Pectinasas. En la industria de las bebidas, mejora la clarificación y extracción de los jugos.
  20. Tanasa. Cataliza la hidrólisis de los enlaces éster en ciertos taninos y en ésteres del ácido gálico.
  21. Ptialina. Proporciona monosacáridos y disacáridos, si actúa en un medio moderadamente alcalino.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Enzimas (y su función)". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-enzimas-y-su-funcion/