25 Ejemplos de
Macronutrientes y micronutrientes

Un micronutriente es un tipo de nutriente esencial que los seres vivos necesitan en pequeñas cantidades para realizar los diferentes procesos metabólicos del organismo. De este modo, colaboran con el equilibrio y con las sustancias que cada órgano del cuerpo precisa para la salud del organismo. Por ejemplo: yodo, hierro y vitaminas.

Un macronutriente es un tipo de nutriente que aporta gran cantidad de energía al organismo de los seres vivos. Además, proporciona muchos de los componentes necesarios para la construcción de sustancias fundamentales para el crecimiento y supervivencia de los seres vivos.

La diferencia principal entre unos y otros es que los macronutrientes son los responsables de producir energía, mientras que los micronutrientes solo aportan pequeñas cantidades de nutrientes para mantener la salud del organismo.

Tipos de macronutrientes

Los macronutrientes se pueden clasificar en:

  • Macronutrientes orgánicos. Dentro de este grupo se pueden encontrar glúcidos, proteínas y lípidos.
    • Glúcidos. Son compuestos químicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los más simples son los monosacáridos (azúcares), que cuando se combinan pueden formar polisacáridos. Por ejemplo: glucosa, fructosa y sacarosa.
    • Proteínas. Son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también pueden contener otros elementos como hierro, azufre y nitrógeno. Los compuestos químicos base que forman las proteínas son los aminoácidos, que están formados por un grupo funcional amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Por ejemplo: insulina, glucagón y keratina.
    • Lípidos. Son biomoléculas apolares compuestas principalmente por ácidos grasos y esteroles. Por ejemplo: triglicéridos y colesterol.
  • Macronutrientes inorgánicos. Son los que no son compuestos orgánicos. Por ejemplo: calcio, cloruro de sodio, agua y potasio.
Oligoelementos. Minerales.
Las frutas y vegetales contienen vitaminas, un micronutriente.

Es importante mencionar que se puede considerar un macronutriente a un tipo de sustancia para un tipo de organismo vivo pero que esa misma sustancia puede ser considerada como un micronutriente en otro tipo de seres vivos.

Ejemplos de micronutrientes y macronutrientes

MicronutrientesMacronutrientes
HierroNitrógeno
ZincMagnesio
ManganesoAzufre
BoroGlúcidos
CobreSacarosa
MolibdenoLactosa
SelenioAlmidón
YodoGlucógeno
VitaminasCelulosa
Ácido fólicoProteínas
MolibdenoLípidos

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Macronutrientes y micronutrientes". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-macronutrientes-y-micronutrientes/. Última edición: 6 de diciembre de 2022. Consultado: 06 de diciembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 6 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)