25 Ejemplos de
Ácidos grasos

Los ácidos grasos son biomoléculas de constitución lipídica que están formadas por largas cadenas de átomos de carbonos enlazados por enlaces covalentes. Además, en uno de los extremos de su estructura tienen un grupo carboxilo (-COOH). Por ejemplo: ácido butírico, ácido oleico, ácido linoleico.

Los ácidos grasos forman parte de las membranas celulares, ya que constituyen los fosfolípidos y los glucolípidos, que son moléculas fundamentales en la estructura de las membranas.

En el ser humano y los demás mamíferos, casi todos los ácidos grasos se encuentran formando triglicéridos, que son moléculas formadas por tres ácidos grasos y glicerol. Los triglicéridos son grasas y se almacenan en el tejido adiposo. Además, aportan energía a las células.

Tipos de ácidos grasos

Los ácidos grasos se clasifican según el tipo de enlace que presentan en su estructura:

  • Ácidos grasos saturados. Son aquellos que en su estructura tienen solo enlaces simples entre los átomos de carbono. Son relativamente flexibles y sólidos a temperatura ambiente, exceptuando los que tienen cadenas carbonadas cortas. Por ejemplo: ácido butírico.
  • Ácidos grasos insaturados. Son aquellos que en su estructura tienen al menos un enlace doble entre los átomos de carbono. Son rígidos donde está ubicado el doble enlace.

    Se pueden clasificar según la cantidad de dobles enlaces que tengan.
    • Ácidos grasos monoinsaturados. Son aquellos que en su estructura tienen un solo doble enlace entre sus átomos de carbono. Por ejemplo: ácido oleico.
    • Ácidos grasos poliinsaturados. Son aquellos que en su estructura tienen varios enlaces dobles entre los átomos de carbono. Por ejemplo: ácido linoleico.
Ácidos grasos

Se pueden clasificar según la geometría del doble enlace:

  • Ácidos grasos cis. Son aquellos ácidos grasos que en su estructura tienen grupos semejantes del mismo lado del doble enlace. Contribuyen a mejorar la fluidez de las membranas celulares. Por ejemplo: ácido oleico.
  • Ácidos grasos trans. Son aquellos ácidos grasos que en su estructura tienen grupos semejantes en posiciones opuestas al doble enlace. Son muy dañinos para el organismo humano ya que aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre y disminuyen las de alta densidad (HDL). Por ejemplo: ácido elaídico.
Ácidos grasos

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales son ciertos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar, pero que los necesita para realizar sus funciones. Así, este tipo de ácido graso es incorporado al organismo a través de los alimentos.

En el caso del ser humano, existen dos grupos fundamentales de ácidos grasos que deben ser ingeridos a partir de los alimentos: la serie del ácido linoleico (omega-6) y la serie del ácido linolénico (omega-3).

Los ácidos grasos esenciales son fundamentales para disminuir los niveles de colesterol, de triglicéridos y la presión arterial. Además, tienen efectos anticoagulantes y antiinflamatorios. Por otro lado, pueden disminuir los síntomas provocados por la diabetes, el asma, la artritis reumatoidea, accidentes cerebrovasculares y problemas mentales.

Importancia de los ácidos grasos en la alimentación

acidos grasos - salud
Los ácidos grasos esenciales se incorporan al organismo mediante los alimentos.

Mantener una alimentación adecuada que permita incorporar ácidos grasos es fundamental para el organismo. Mediante la alimentación se incorporan los ácidos grasos esenciales. Además, se incorporan otros ácidos grasos que permiten mantener los valores de lípidos en niveles correctos.

Los ácidos grasos esenciales se encuentran mayormente en alimentos como el salmón, el atún y la caballa. También están presentes en la nuez, semillas de chía y linaza y vegetales de hoja verde.

Así, es muy importante el consumo de alimentos con ácidos grasos, ya que estos compuestos químicos tienen funciones energéticas, pues aportan más energía al organismo, incluso, que los carbohidratos. También tienen funciones estructurales, como por ejemplo, forman parte de los fosfolípidos y los esfingolípidos, que forman parte de las membranas celulares. Por otro lado,  tienen funciones reguladoras, ya que intervienen en la regulación de procesos inflamatorios, de la temperatura corporal y la coagulación.

Riesgos en el exceso de ácidos grasos

El consumo excesivo de alimentos con alto contenido de ácidos grasos, especialmente ácidos grasos saturados e insaturados trans, puede provocar daños al organismo, fundamentalmente enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y trombosis. Además, el exceso de ácidos grasos contribuye a la aparición de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Los ácidos grasos trans son particularmente perjudiciales para el organismo humano, porque no solo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre, sino que disminuyen las de alta densidad (HDL).

Ejemplos de ácidos grasos

  1. Ácido butírico
  2. Ácido caproico
  3. Ácido caprílico
  4. Ácido láurico
  5. Ácido araquídico
  6. Ácido behénico
  7. Ácido lignocérico
  8. Ácido cerótico
  9. Ácido mirístico
  10. Ácido palmítico
  11. Ácido esteárico
  12. Ácido palmitoleico
  13. Ácido oleico
  14. Ácido vaccénico
  15. Ácido gadoleico
  16. Ácido erúcico
  17. Ácido linoleico
  18. Ácido linolénico
  19. Ácido gamma linolénico
  20. Ácido estearidónico
  21. Ácido araquidónico
  22. Ácido clupanodónico
Ácidos grasos
Ácidos grasos
Ácidos grasos

Sigue con:


Referencias

  • “¿Qué son las grasas cis y trans?” En: fitnesslifestyle.com.mx Disponible en: https://fitnesslifestyle.com.mx/ Consultado: 9 de marzo de 2023.
  • “Ácidos grasos Omega-3” En: medlineplus.gov Disponible en: https://medlineplus.gov/ Consultado: 9 de marzo de 2023.
  • Aguilera. C, Labbé. T, Busquets. J, Venegas. P, Neira. C, Valenzuela. A (2019) “Obesidad: ¿Factor de riesgo o enfermedad?” Scielo. Revista Médica de Chile vol.147 no.4 http://dx.doi.org/
  • Valenzuela, A., & Valenzuela, R. (2014). “Ácidos grasos omega-3 en la nutrición ¿Cómo aportarlos?”. Revista chilena de nutrición, 41(2), 205-211.

¿Cómo citar?

"Ácidos grasos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-acidos-grasos/. Última edición: 5 octubre, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 2 febrero, 2017
Última edición: 5 octubre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)