20 Ejemplos de
Ácidos

Los ácidos conforman un importante grupo de compuestos químicos, bastante amplio. Por lo general, se define a los ácidos como compuestos que pueden donar uno o más cationes hidrógeno (H+) a otro compuesto, al que se conoce como base. Aunque en realidad, los ácidos se definen según varias teorías:

  • Teoría de Arrhenius. Según esta teoría, un ácido se define como una sustancia que puede ceder iones H+ cuando está en disolución acuosa. Por ejemplo: HCl(ac) y HBr(ac).
ácidosLa limitante de esta teoría es que los ácidos están definidos solo en disolución acuosa.
  • Teoría de Brönsted y Lowry. Según esta teoría, un ácido también se define como una sustancia que cede un catión H+, pero se lo cede a una base que lo acepta. En esta teoría los ácidos no tienen que estar definidos en disolución acuosa y además, según esta teoría, también se pueden explicar los ácidos orgánicos. Por ejemplo: el ácido acético (CH3COOH).
ácidos
  • Teoría de Lewis. Según esta teoría, un ácido es cualquier especie química, molécula o ion que acepta un par de electrones de otra sustancia. Por ejemplo: el catión H3O+ (H+).
ácidos

La propiedad de liberar cationes hidrógeno es la que hace que los ácidos produzcan soluciones de pH inferior a 7. A los ácidos que pueden liberar más de un protón (utilizando este nombre para los H+) se los llama polipróticos o polifuncionales.

Propiedades de los ácidos

Respecto de sus propiedades, los ácidos se pueden presentar como líquidos o como gases, más raramente como sólidos. El sabor ácido que podemos reconocer y que caracteriza a estos compuestos, lo encontramos, por ejemplo, en las frutas cítricas, que son ricas en ácido cítrico, o en el vinagre, que es una disolución de ácido acético. Estos son ácidos orgánicos.

Existen ácidos orgánicos e inorgánicos; los más fuertes suelen ser los inorgánicos. Muchos ácidos orgánicos cumplen importantes papeles biológicos. Dentro de los inorgánicos existe uno, el ácido clorhídrico, que desempeña un papel importantísimo en el proceso de digestión. Los ácidos nucleicos también son fundamentales para la vida, al ser la base del material genético de las células y contener la clave de la síntesis de las proteínas.

La tendencia a perder protones es lo que determina la fuerza de un ácido.

  • Ácidos fuertes. Son compuestos con gran tendencia a la disociación, en el cual nada (o casi nada) del ácido protonado queda en la solución. Los ácidos fuertes suelen ser corrosivos, a tal punto que pueden producir quemaduras en la piel. En general son muy buenos conductores de electricidad. Por ejemplo:
ácidos
  • Ácidos débiles. Los ácidos débiles, en cambio, se disocian solo parcialmente, de modo que existe un equilibrio entre la forma disociada y la no disociada. Por ejemplo:
ácidos

Usos de los ácidos

Los ácidos tienen muchísimos usos, tanto a escala industrial como hogareña. Suelen usarse como aditivos y preservantes en alimentos, cosméticos, bebidas, etc. Algunos sólidos ácidos se emplean como catalizadores (aceleradores de reacciones químicas) en la industria petroquímica o papelera.

Existen también ácidos que se emplean como desinfectantes (ácido fénico, ácido salicílico). Además, pueden usarse como electrólitos en las baterías de los automóviles, como sucede con el ácido sulfúrico. Este último ácido fuerte también se emplea con frecuencia en el procesamiento de minerales, tal es el caso de la producción de fertilizantes a partir de fosfatos de roca.

Vale aclarar que ciertas sustancias solo se pueden solubilizar en medios ácidos, y que determinadas reacciones solo ocurren bajo tal condición. Con el ácido nítrico y el amoníaco se fabrica nitrato de amonio, también un importante fertilizante para los cultivos.

Ejemplos de ácidos

Se enumeran a continuación veinte ácidos, a modo de ejemplo:

  1. Ácido perclórico (HClO4). Es un ácido fuerte líquido a temperatura ambiente, altamente oxidante.
  2. Ácido nítrico (HNO3). Es un ácido fuerte e intensamente oxidante, empleado para fabricar ciertos explosivos y también fertilizantes nitrogenados.
  3. Ácido ascórbico (C6H8O6). Es la vitamina C, tan necesaria para la salud. Es una sustancia protectora por sus efectos antioxidantes.
  4. Ácido clorhídrico (HCl(ac)). Es el único ácido fuerte que sintetiza el cuerpo humano, proceso que concretamente ocurre en el estómago para llevar a cabo la degradación de los alimentos en el proceso digestivo.
  5. Ácido tartárico (C4H6O6). Es un polvo cristalino blanco, se utiliza en la preparación de bebidas efervescentes, en la industria panadera, vitivinícola y farmacéutica. El cremor tártaro que llevan algunas recetas es ácido tartárico.
  6. Ácido fluorhídrico (HF(ac)). Por su capacidad de atacar el vidrio, se lo usa en el tallado y grabado de cristales.
  7. Ácido sulfúrico (H2SO4). Es un ácido fuerte por excelencia, tiene infinidad de aplicaciones en diversas industrias y procesos de síntesis.
  8. Ácido trifluoroacético (C2HF3O2). Es un buen disolvente para muchos compuestos orgánicos.
  9. Ácido fosfórico (H3PO4). Está presente (a bajas concentraciones) en varias bebidas cola. Se considera perjudicial para la salud ya que promueve la descalcificación.
  10. Ácido acético (CH3COOH). Es el principal componente del vinagre. La acidez que crea lo vuelve un conservante de alimentos muy usado.
  11. Ácido fluoroantimónico (SbHF6). Es el superácido más fuerte que se conoce, supera la acidez del ácido sulfúrico puro en 1019.
  12. Ácido crómico (H2CrO4). Es un polvo rojo oscuro, participa del proceso de cromado. Además se lo utiliza para esmaltar cerámicas.
  13. Ácido indolácetico (C10H9NO2). Es el principal representante de las auxinas, importante en hormonas de crecimiento de las plantas.
  14. Ácido desoxirribonucleico (ADN). Es el que encierra la clave de la vida, ya que conforma los genes que gobiernan la síntesis de infinidad de proteínas.
  15. Ácidos tricarboxílicos. Comprenden un grupo de ácidos carboxílicos que tienen tres grupos carboxilos (-COOH). El ácido cítrico (C6H8O7) es uno de ellos.
  16. Ácido fórmico (CH2O2). Es el más sencillo de los ácidos orgánicos. La exposición prolongada a este ácido puede causar fallo respiratorio y la muerte.
  17. Ácido glucónico (C6H12O7). Las sales de este ácido son muy empleadas en procesos de limpieza de objetos de vidrio.
  18. Ácido láctico (C3H6O3). Forma parte importante de procesos bioquímicos.
  19. Ácido benzoico (C7H6O2). Es un ácido con un olor característico que se utiliza mucho para conservar alimentos que requieren un pH ácido.
  20. Ácido málico (C4H6O5). Es muy utilizado en la industria farmacéutica para producir laxantes.
  21. Ácido carbónico (H2CO3). En algunos lugares forma parte del proceso de formación de las cuevas. Está presente en bebidas gaseosas.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ácidos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-acidos/