50 Ejemplos de
Disoluciones

Las disoluciones son uno de los tipos de mezclas que existen. Los componentes que constituyen una disolución no reaccionan químicamente, aunque sí se pueden modificar las propiedades físicas de estos componentes cuando pasan a formar parte de la disolución. Por ejemplo: humo, amalgama, café con leche.

Para que una mezcla sea una disolución, es necesario que sea homogénea y uniforme, es decir, que los componentes mezclados no se puedan distinguir a simple vista y que, además, la proporción entre el soluto (sustancia que aparece en menor cantidad) y el solvente (sustancia que aparece en mayor cantidad) se mantenga aproximadamente invariable en cualquier volumen que se tome de la disolución. La proporción del soluto en la disolución o en el solvente es lo que se denomina “concentración” y habitualmente la misma disolución se puede preparar utilizando varias concentraciones de soluto.

Se pueden formar disoluciones entre sustancias que antes de estar mezcladas están en cualquiera de los distintos estados de agregación. Existen disoluciones en prácticamente todos los estados de agregación. Generalmente, el estado de agregación de la disolución queda determinado por el estado de agregación del solvente. Por ejemplo:

  • Disolución de gases en gases (gaseosa). Por ejemplo: el aire que respiramos es el ejemplo más clásico.
  • Disolución de sólidos en gases (gaseosa). Por ejemplo: el polvo suele estar disuelto en el aire que respiramos.
  • Disolución de líquidos en gases (gaseosa). Por ejemplo: el vapor de agua en el aire.
  • Disolución de sólidos en líquidos (líquida). Por ejemplo: la sal de mesa (NaCl) disuelta en agua.
  • Disolución de líquidos en líquidos (líquida). Por ejemplo: el etanol (CH3CH2OH) disuelto en agua (en un porcentaje del 98% en etanol), que se utiliza en los hospitales.
  • Disolución de gases en líquidos (líquida). Por ejemplo: el oxígeno (O2) disuelto en agua.
  • Disolución de sólidos en sólidos (sólida). Por ejemplo: las aleaciones, como el bronce (aleación de cobre y estaño).
  • Disolución de gases en sólidos (sólida). Por ejemplo: el gas hidrógeno se disuelve muy bien en paladio.
  • Disolución de líquidos en sólidos (sólida). Por ejemplo: las amalgamas, que son la disolución de mercurio (único metal que es líquido a presión de 1 atm y temperatura ambiente (25°C)) en otros metales sólidos.

Es habitual que la presencia de moléculas de soluto dentro de un solvente altere las propiedades del mismo solvente. Por ejemplo, el punto de fusión y de ebullición de dos compuestos se modifican cuando estos compuestos se mezclan, así como también se pueden modificar su densidades y colores.

El científico francés Roult estudió este comportamiento de los componentes en las disoluciones y además propuso su principal ley (Ley de Roult), que establece que la presión de vapor parcial de cada componente en la mezcla de vapores que rodea a una disolución ideal de líquidos es igual a la presión parcial de cada componente puro por su fracción molar en la disolución. Se considera disolución ideal a aquella disolución en la que las especies químicas son muy similares, por lo que no se considera variación en la energía de las interacciones entre ellas. La ecuación fundamental de la Ley de Roult es:

Disoluciones

Donde:

  • Pi es la presión parcial del componente i en la mezcla gaseosa que rodea a la disolución.
  • Pi* es la presión del componente i
  • Xi es la fracción molar del componente i en la disolución.

Evidentemente, las personas estamos permanentemente en contacto con disoluciones. El aire es una disolución de elementos en estado gaseoso: su composición mayoritaria está dada por el nitrógeno (78%) y el resto está ocupado por un 21% de oxígeno y un 1% de otros componentes, aunque estas proporciones pueden variar ligeramente.

Ejemplos de disoluciones

La siguiente lista incluye cuarenta ejemplos de disoluciones, destacando el estado de agregación en que se encuentra cada una, un soluto en un respectivo solvente.

  1. Aire (gas en gas). Una composición de gases, donde el nitrógeno es el más abundante.
  2. Humo (sólido en gas). El aire se ve viciado por la aparición del humo desprendido del fuego. Es una disolución en la que el aire actúa como solvente.
  3. Aleaciones entre metales (sólido en sólido). El duraluminio es una aleación compuesta por aluminio, cobre, manganeso, magnesio y silicio.
  4. Polvo atmosférico del aire (sólido en gas). La presencia de sólidos (descompuestos casi a una unidad indivisible pero sólidos al fin) en el gas es un ejemplo de disolución en ese sentido.
  5. Acero (sólido en sólido). Aleación entre hierro y carbono, con una proporción mucho mayor del primero.
  6. Bebidas carbonatadas (gas en líquido). Las bebidas gaseosas tienen una disolución de gases dentro de un líquido.
  7. Amalgama (líquido en sólido). Son aleaciones de mercurio disuelto en ciertos metales como oro o plata.
  8. Petróleo refinado (líquido en líquido). La combinación de los elementos que lo componen (el mayoritario es el carbono) da lugar a una disolución entre líquidos.
  9. Butano en aire (gas en gas). El butano es un compuesto químico gaseoso que se puede almacenar en tubos, dispuesto para ser usado como combustible.
  10. Oxígeno en el agua del océano (gas en líquido). La oxigenación del agua de mar permite el desarrollo de la vida acuática.
  11. Bebidas con un contenido de alcohol (líquido en líquido). Son muy consumidas por el ser humano en celebraciones. Suelen ser disoluciones de etanol y jugos de frutas en concentraciones controladas del alcohol.
  12. Café con leche (líquido en líquido). Un líquido de mayor contenido recibe un poco de otro, lo que representa una transformación de su color y sabor.
  13. Smog (gases en gases). La introducción de gases que no son propios de la atmósfera induce a una transformación del aire, que tiene efectos negativos sobre las sociedades que lo respiran: cuanto más concentrado, más nocivo será.
  14. Sal en agua (sólido en líquido). Muy utilizada para cocinar.
  15. Sangre (líquido en líquido). El componente mayoritario es el plasma (líquido) y dentro de él aparecen otros elementos dentro de los que se destacan los glóbulos rojos.
  16. Amoníaco en agua (líquido en líquido). Esta disolución (que también puede hacerse de un gas a un líquido) es funcional a muchos insumos de limpieza.
  17. Aire con rasgos de humedad (líquido en gas). El vapor de agua está presente en el aire debido al aumento de temperatura.
  18. Jugos de polvo (sólido en líquido). El polvo se disuelve en el agua y genera una disolución del color del jugo en polvo.
  19. Hidrógeno en paladio (gas en sólido). El hidrógeno se disuelve muy bien en algunos metales.
  20. Virus que se transportan por el aire (sólido en gas). Del mismo modo que el polvo atmosférico, se trata de unidades muy pequeñas de un sólido que se transportan por un gas.
  21. Mercurio en plata (líquido en sólido). Es una de las llamadas “amalgamas”.
  22. El té (sólido en líquido). Un sólido en dimensiones muy pequeñas (los granitos del sobre) se disuelven sobre el agua.
  23. Agua regia (líquido en líquido). Es una composición de ácidos que permite disolver distintos metales, entre los que aparece el oro.
  24. Bronce (sólido en sólido). Es la aleación entre el cobre y el estaño.
  25. Limonada (líquido en líquido. Si bien muchas veces la mezcla es entre un sólido y un líquido, se trata en realidad de un líquido presente en ese sólido, como el jugo de limón.
  26. Agua oxigenada (líquido en líquido). Es una disolución de peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua. Se utiliza para desinfectar heridas y en la industria cosmética.
  27. Latón (sólido en sólido). Se trata de la aleación entre los sólidos cobre y el zinc.
  28. Enfriamiento por hielo (sólido en líquido). El hielo se introduce en el líquido y lo enfría, al tiempo que se disuelve. Si es introducido en agua es el caso particular en el que se trata de la misma sustancia.
  29. Solución fisiológica (líquido en líquido). El agua actúa como solvente y muchas sustancias líquidas lo hacen como soluto.
  30. Licuados (sólidos en líquidos). Mediante un proceso de trituración, se induce a una combinación de sólidos a líquidos.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Disoluciones". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-disoluciones/