60 Ejemplos de
Sólidos, Líquidos y Gaseosos

Cuando se piensa en la materia, se suele asumir que existen tres estados en los que puede tener forma: sólido, líquido y gaseoso. Se trata de los tres más usuales y los llamados tres estados de agregación, aunque hay un cuarto llamado “estado plasmático”, que solo se puede presentar bajo una temperatura extremadamente alta, dejando átomos ionizados.

Los tres estados de agregación convencionales son los que la química analiza habitualmente, algunas sustancias, según la temperatura a la que se sometan, pueden aparecer en las tres formas a la presión de 1atm: el mejor ejemplo de esto es el agua.

Una cuestión muy importante de los estados de agregación de la materia es que existe la posibilidad que se pase de cualquiera de los tres estados a cualquier otro.

Cambios de estado de agregación:

  • Fusión. La materia se transforma de sólida a líquida por aumento de la temperatura.
  • Solidificación. Se disminuye la temperatura de un líquido hasta convertirse en sólido.
  • Vaporización. La materia se transforma de líquida a gaseosa por aumento de la temperatura.
  • Condensación. Se disminuye la temperatura de un gas hasta convertirlo en líquido.
  • Sublimación. La materia se transforma de sólida a gaseosa por aumento brusco de temperatura y variación de presión.
  • Sublimación inversa. Se disminuye bruscamente la temperatura hasta convertirlo nuevamente en sólido (en ninguno de los casos, el sólido se transforma en líquido previamente a transformarse en gas).

estados de agregacion - temperatura

Sólidos

La materia sólida está compuesta por partículas que están unidas en forma estrecha. Las partículas pueden moverse pero en un grado muy pequeño ya que los sólidos no se difunden ni fluyen.

Características de los sólidos

  • Los sólidos se caracterizan por tener poca elasticidad. Una vez deformados, en general, no recuperan por sí mismos su forma original.
  • La forma y el volumen es constante, y no se pueden comprimir (no se puede reducir su volumen por compresión). Sin embargo, determinados sólidos suelen dilatarse y contraerse; aumentar de volumen cuando son calentados y reducirlo cuando se enfrían.
  • La subdivisión habitual que se realiza respecto de los sólidos se hace entre los cristalinos (que tienen una estructura atómica regular) y los amorfos (que están formados por partículas ordenadas en forma irregular).

Ejemplos de sólidos

Sal de mesa Hierro Grafito
 Diamante Azúcar Feldespato
Hielo Plásticos duros Yeso
Ámbar Magnetita Carbón
Azufre Caolín Silicio
Cuarzo Madera Calcopirita
Perlas Arena

Líquidos

Los líquidos son sustancias que también tienen un ordenamiento estrecho de las partículas. Sin embargo, las fuerzas de atracción entre las partículas de un líquido son más débiles, por lo que estas partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre las otras.

Características de los líquidos

  • Los líquidos pueden tener una densidad similar a los sólidos, pero a su vez se adaptan y fluyen, teniendo siempre la forma del recipiente que los contiene.
  • La viscosidad es una característica que les es propia, pero en distinta medida según el caso.
  • Otras propiedades típicas del estado líquido es la tensión superficial (por las fuerzas de atracción en todas las direcciones entre las partículas que los componen) y la capilaridad (la facilidad de los líquidos para subir por tubos de escaso diámetro).

Ejemplos de líquidos (estado líquido)

Agua Aceite comestible Benceno
Glicerina Aceite de girasol Saliva
Acetona Jugos de frutas Cloroformo
Leche Tolueno Petróleo
Formol Cristal líquido Alcohol etílico
Vinagre Disolución de ácido fosfórico Mercurio
Metal fundido Líquido cefalorraquídeo

Gases

El estado gaseoso de la materia es muy distinto a los otros dos. Las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están sumamente separadas entre ellas.

Algunas características del estado gaseoso son:

  • El movimiento que realizan las partículas es rápido y descontrolado, y se trasladan incluso a largas distancias. Por eso, el gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
  • La densidad de los distintos tipos de gases es mucho más pequeña que la de los líquidos y los sólidos, y los gases son rápidamente comprensibles.
  • Las leyes de los gases (aportadas por Charles y Gay-Lussac) explicaron las propiedades más importantes de los gases, referentes a la relación entre las presiones y las temperaturas de los gases.

Ejemplos de estado gaseoso (gases)

Dioxígeno  Dicloro  Kriptón
 Dihidrógeno  Diflúor  Gas lacrimógeno
 Vapor de agua  Butano  Neón
 Dinitrógeno  Ozono  Globos de gas
 Argón  Metano  Gas sulfhídrico
 Helio  Nubes del cielo  Amoníaco
 Monóxido de carbono

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sólidos, Líquidos y Gaseosos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-solidos-liquidos-y-gaseosos/