20 Ejemplos de
Estados de la materia

Los estados de la materia, también conocidos como estados de agregación de la materia, son las distintas formas en que se presenta la materia en el universo conocido. Por ejemplo: el estado sólido, el estado líquido, el estado gaseoso y el estado plasmático.

Los distintos estados de agregación de la materia aparecen según la intensidad de las fuerzas de interacción entre las partículas que componen dicha materia. En este sentido cada materia presenta distintas fuerzas de atracción y movilidad entre las partículas que la componen, y esto es lo que genera que presente diversos estados de agregación.

La temperatura y la presión son los factores que determinan cómo se agregan o agrupan las partículas para formar los distintos estados de agregación. En este sentido, los estados de agregación de la materia se pueden clasificar en:

Estados de agregación convencionales de la materia, que dependen de la temperatura y la presión.

Estados de agregación no convencionales de la materia, que no se producen en el entorno comúnmente conocido, sino en laboratorios.

  • Condensado de Bose-Einstein
  • Condensado fermiónico

Estado sólido

El estado sólido se caracteriza por tener sus partículas juntas, y en casi todos los casos, bastante ordenadas.

Las partículas que forman las sustancias sólidas tienen gran cohesión (fuerzas de atracción que mantienen unidas a las partículas que forman una sustancia). Los sólidos son incompresibles y tienen forma y volumen definido.

Algunos ejemplos de sólidos son:

  • El vidrio
  • La madera
  • Las rocas
  • El plástico
  • El hielo
  • La sal de mesa
  • El azúcar

Estado líquido

El estado sólido se caracteriza por tener sus partículas menos juntas que el sólido, pero más juntas que el gas.

Las partículas que forman las sustancias líquidas tienen una cohesión intermedia entre las sólidas y las gaseosas. Los líquidos son bastante incompresibles. Tienen volumen definido, pero no forma definida: toman la forma del recipiente que los contiene.

Algunos ejemplos de líquidos son:

  1. El agua
  2. La leche
  3. El alcohol
  4. El aceite
  5. La acetona
  6. El cloroformo
  7. El vinagre

Estado gaseoso

El estado gaseoso se caracteriza por tener sus partículas separadas.

Las partículas que forman las sustancias gaseosas no están cohesionadas y se dispersan muy fácilmente. Los gases no tienen forma ni volumen fijo, y son muy compresibles.

Algunos ejemplos de gases son:

  1. El aire
  2. El oxígeno
  3. El hidrógeno
  4. El helio
  5. El hidrógeno
  6. El neón
  7. El dióxido de carbono

Estado plasmático

El estado plasmático se caracteriza por ser similar al estado gaseoso, pero con la particularidad de que las partículas que lo forman están eléctricamente cargadas. Por esta razón, el plasma se puede considerar como un gas ionizado. El plasma no tiene forma ni volumen definido.

Algunos ejemplos de plasma son:

  1. El fuego
  2. Los rayos
  3. Las luces de neón
  4. La aurora Borealis

Condensado de Bose-Einstein. Se genera a temperaturas muy cercanas al 0 K (Kelvin), también conocido como cero absoluto y considerado la temperatura más baja posible. Solo las partículas bosónicas pueden tener este estado de agregación. Por ejemplo: condensado de Bose-Einstein de átomos de rubidio

Condensado Fermiónico. Se produce a temperaturas aproximadas a la del cero absoluto y presenta superfluidez. Solo las partículas fermiónicas pueden tener este estado de agregación. Por ejemplo:  Helio-3 superfluido, Potasio-40 superfluido

Cambios de estado de la materia

Los cambios de estado de agregación son las transformaciones que sufre la materia entre los distintos estados de agregación, sin que ocurran cambios en su composición. Los cambios de estados de agregación más comunes son:

Sólido a líquido

  • Fusión. Es la transformación del estado sólido al líquido. Se da cuando se le aplica calor al sólido hasta que  su temperatura alcanza el punto de fusión (la temperatura a la que el sólido se transforma en líquido).

Líquido a sólido

  • Solidificación. Es la transformación del estado líquido al sólido cuando se comprime el líquido.
  • Congelación. Es la transformación del estado líquido al sólido cuando se enfría el líquido hasta que su temperatura desciende por debajo de su punto de congelación (la temperatura a la que el líquido se transforma en sólido).

Líquido a gaseoso

  • Ebullición. Es la transformación del estado líquido al gaseoso cuando se le aplica calor al líquido, hasta que toda la masa del líquido alcanza el punto de ebullición (a temperatura a la que la presión de vapor del líquido se iguala a la presión que rodea al líquido), y entonces se convierte en vapor.
  • Evaporación. Es la transformación del estado líquido al gaseoso cuando se le aplica suficiente calor al líquido como para que rompa su tensión superficial. La evaporación es un proceso que ocurre de manera lenta y gradual.

Gaseoso a líquido

  • Condensación. Es la transformación del estado gaseoso al líquido cuando se enfría el gas.

Sólido a gaseoso

  • Sublimación. Es la transformación del estado sólido al gaseoso sin pasar previamente por el estado líquido. Se produce cuando el sólido está a una presión y temperatura más baja que la presión a la que podría existir como líquido.

Gaseoso a sólido

  • Sublimación inversa o deposición. Es la transformación del estado gaseoso al sólido sin pasar previamente por el estado líquido. Ocurre a temperaturas muy bajas y específicas, a las que se somete el compuesto químico que sufre este tipo de transición.

Sigue con:

Referencias

  • Marcilla, A. (2013). Cálculo del equilibrio líquido-vapor. Diagramas de equilibrio. Operaciones de Separación de Transferencia de Materia I. Universidad de Alicante. Docencia – Ingeniería y Arquitectura – Recursos Educativos.
  • Dobkin, D., & Zuraw, M. K. (2003). Principles of chemical vapor deposition. Springer Science & Business Media.
  • EcuRed contributors (2023) “Sublimación inversa” En: www.ecured.cu Disponible en: https://www.ecured.cu/ Consultado: 19 de octubre de 2023

¿Cómo citar?

"Estados de la materia". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/estados-de-la-materia/. Última edición: 12 diciembre, 2023. Consultado: 22 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 9 noviembre, 2023
Última edición: 12 diciembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)