20 Ejemplos de
Deposición

La deposición es la transformación de un gas en un sólido. Es un proceso termodinámico, es decir, que se origina si ciertas propiedades (como la temperatura y la presión) varían cuando el sistema pasa desde un estado de equilibrio inicial a otro final. Por ejemplo: antirreflejantes, células solares, nieve.

El proceso inverso de la deposición es la sublimación, es decir, el cambio directo del estado sólido al estado gaseoso sin pasar antes por el estado líquido. Por eso, la deposición se denomina también sublimación inversa.

Dado que el proceso de deposición libera energía, es un cambio de fase (estado) exotérmico.

Existen diversos procesos de deposición, algunos naturales (que se manifiestan espontáneamente en la naturaleza) y otros realizados deliberadamente a través de procesos tecnológicos que permiten crear objetos de sustancias puras, o utilizar un producto sólido para recubrir diferentes objetos.

  • Deposición química de vapor. Es un proceso químico para producir productos de alta pureza y rendimiento.
  • Deposición física de vapor. Es una técnica de recubrimiento al vacío que permite depositar una delgada capa de un material sobre un objeto.

Ejemplos de deposición

  1. Conducción eléctrica. Películas metálicas, óxidos conductores transparentes, películas de superconductores y recubrimientos se crean a través de deposición química.
  2. Antirreflejantes. Se utiliza una deposición de fluoruro de magnesio sobre lentes ópticos para lograr efectos antirreflejantes.
  3. Células solares. Se utiliza la deposición de una película, a través de deposición química.
  4. Conexiones eléctricas. Se utiliza la deposición de metales para cubrir las conexiones eléctricas en circuitos integrados.
  5. Diamantes sintéticos. Se producen a partir de átomos de carbono gaseoso, a través de deposición química.
  6. Dióxido de silicio. A partir del silano con oxígeno, el diclorosilano y el óxido nitroso, se pueden depositar vapores de silicio utilizando deposición química.
  7. Dispositivos semiconductores. Películas de semiconductores, películas aislantes eléctricamente se aplican a través de deposición química.
  8. Escarcha. En aire congelado, el vapor de agua cambia directamente a hielo, sin convertirse en líquido previamente.
  9. Herramientas. Se utiliza una deposición de nitruro de titanio para evitar el desgaste de herramientas.
  10. La conservación y generación de energía. Revestimientos de baja emisividad, revestimientos de absorción solar, espejos, vidrios, células solares fotovoltaicas de película delgada, películas inteligentes se aplican a través de deposición química.
  11. Lluvia ácida. Residuos de óxido de azufre y nitrógeno son liberados a la atmósfera por diversas industrias, donde se convierten en ácido nítrico y sulfúrico. Estas sustancias caen como partículas sólidas al suelo (deposición seca), o junto a la lluvia o la nieve. La lluvia ácida tiene efectos nefastos sobre los diferentes ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres, además de aumentar la corrosión de edificios.
  12. Nieve. En aire congelado, el vapor de agua cambia directamente a hielo, sin convertirse en líquido.
  13. Nitruro de silicio. Se convierte en sólido a partir de silicio y amoníaco, a través de deposición química.
  14. Películas magnéticas. Se aplican a través de deposición química.
  15. Películas ópticas. Revestimientos antirreflectantes, filtros ópticos pueden aplicarse sobre diversos productos ópticos (fotografía, filmación, visión) a través de deposición química.
  16. Recubrimiento tribológico. Recubrimientos duros, recubrimientos resistentes a la erosión, películas lubricantes son creados a través de deposición química.
  17. Revestimientos reflectantes. Espejos y espejos calientes pueden ser fabricados a través de deposición química.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Deposición". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/18-ejemplos-de-deposicion/