30 Ejemplos de
Entropía en la naturaleza

La entropía es una magnitud que se utiliza en la termodinámica para medir los cambios o propiedades de un elemento desde su estado o momento inicial hasta el momento final. La entropía indica el grado de desorden de un sistema, que se da producto de una energía que no puede ser controlada y, por lo tanto, no puede ser usada. A mayor desorden, mayor entropía.

La ley fundamental de la naturaleza en relación a la entropía es que cuando hay un proceso natural, la entropía aumenta (ya que la entropía tiende a aumentar en todo proceso espontáneo), lo que significa que aumenta el desorden o degradación. Es así que la entropía forma parte de procesos y situaciones con las que el ser humano entra en contacto diariamente, muchos de estos procesos se dan con el tiempo y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo: una hoguera, el hielo del glaciar que se derrite o un metal que se oxida.

Cuando un sistema es sometido a un cambio, puede ser que nunca regrese a su estado original (irreversible). Por ejemplo: Si se produce un incendio forestal, habrá un elevado grado de entropía debido a que se precisará mucho tiempo y esfuerzo para que el sitio regrese a su orden inicial.

Origen del término entropía

El término entropía fue introducido por el físico alemán Rudolf Clausius en 1895 y proviene de un vocablo griego que significa “transformación”. Este concepto se simboliza con la letra “S” y es la pieza fundamental del segundo principio de la termodinámica.

Clausius se basó en las ideas previas sobre entropía del físico francés Sadi Carnot y observó que en todos los procesos se pierde energía en forma de calor. Además, estudió la relación entre entropía y la imposibilidad de transferencia de calor desde un cuerpo frío a uno caliente.

También se usa el término entropía en disciplinas como la teoría de la información, la ecología o la física para hacer referencia al desorden presente en un determinado sistema.

Neguentropía

La neguentropía o entropía negativa es aquella energía que un sistema abierto obtiene del medio para poder desarrollarse y así mantener más bajos sus niveles naturales de entropía y lograr el orden. El término fue acuñado por el físico francés Léon Brillouin como un antónimo de la palabra entropía.

Un ejemplo de neguentropía ocurre en el cuerpo humano, que obtiene de su medio el alimento necesario para mantenerse con vida. Obtener la energía del ambiente da orden al cuerpo.

Ejemplos de entropía en la naturaleza

Volcán erupcion - entropia
El término entropía proviene de un vocablo griego que significa “transformación”.
  1. La erupción de un volcán
  2. Agua podrida
  3. El agua cayendo de una cascada
  4. El naufragio de un barco
  5. La formación de arena en el mar
  6. La formación de montañas, sierras y mesetas
  7. La formación de piedra pómez
  8. La formación de piedras
  9. La formación de una fosa natural
  10. Las consecuencias de un huracán
huracan - entropia
Un huracán es un ejemplo de entropía en la naturaleza.
  1. La formación de las llanuras
  2. Los distintos niveles de profundidad del mar
  3. Los lagos
  4. Los océanos
  5. Los ríos
  6. Un maremoto
  7. Un hielo derritiéndose en agua tibia
  8. Un incendio forestal
  9. Un pantano
  10. Un rayo
  11. Un sismo
Fenómenos Naturales. Terremotos.
A mayor desorden dentro de un sistema, mayor entropía.
  1. Un terremoto
  2. Un tornado
  3. Una ciénaga
  4. Una epidemia por bacterias
  5. Una inundación
  6. Una lluvia
  7. Una ola golpeando
  8. Una rama que se quema producto de un rayo
  9. Una tormenta

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Entropía en la naturaleza". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/entropia-en-la-naturaleza/