15 Ejemplos de
Escala de razón

La escala de razón es la escala que se utiliza para medir variables cuantitativas y que tiene un cero absoluto, es decir, que el cero implica la ausencia de aquello que se mide.

Por ejemplo: El salario se puede medir con la escala de razón, porque es una variable cuantitativa, es decir, que se expresa con números que representan cantidades y porque se puede establecer el cero absoluto, es decir, que el cero representa la ausencia de salario.

Las escalas se utilizan en la estadística (una disciplina en la que se recopila y se analiza información sobre una muestra representativa) para medir y comparar variables, que se reflejan en datos (los valores que puede adquirir cada variable).

Con los datos se hacen gráficos, tablas o cuadros, que permiten estudiar, describir y clasificar fenómenos, objetos o personas, hacer predicciones o establecer tendencias.

Existen cuatro escalas: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razón. Se diferencian según cómo es el cero, según el tipo de variable que permiten analizar, según los cálculos que se pueden hacer con sus valores y según sus propiedades.

Características de la escala de razón

  • Tiene cero absoluto. A diferencia de las otras escalas, en la escala de razón el cero es absoluto y no relativo. Esto implica que el cero representa la ausencia de aquello que se mide y que ninguna variable puede estar representada con un número negativo.
  • Arroja datos cuantitativos. En la escala de razón, los datos son cuantitativos, porque se les asignan valores numéricos a las variables. Estos datos pueden ser continuos (se expresan con números reales positivos, por ejemplo, el salario de una persona se puede expresar utilizando números decimales: $2300,5) o discretos (se expresan con números enteros positivos, por ejemplo, la cantidad de autos que tiene una persona solo se expresa con números enteros: 5).
  • Permite realizar cálculos de suma, resta, multiplicación, división, proporción y razón. En la escala de razón, los valores obtenidos se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir. Además, es posible hacer una comparación de proporciones y establecer una relación de razón entre los valores que se les asignan a las variables. Por eso, se puede especificar la diferencia proporcional entre dos valores (por ejemplo, el salario de una persona representa el 70 % del salario de otra) y se puede determinar si un valor es el doble, el triple, la mitad, etc., de otro (por ejemplo, el salario de una persona representa el doble del salario de otra).
  • Posee propiedades de otras escalas. Con los valores de escala de razón es posible realizar las operaciones de identidad (es propia de la escala nominal y permite establecer si hay igualdad o diferencia entre los valores), de magnitud (es propia de la escala ordinal y sirve para determinar si un valor es mayor, menor o igual a otro) y de intervalo constante (es propia de la escala de intervalo y se utiliza para medir la distancia entre valores, ya que esta siempre debe ser igual entre dos puntos).

Ejemplos de escala de razón

  1. Altura. La altura se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, un edificio puede medir 30,5 metros) y pueden ser sumados, restados, multiplicados y divididos y porque el cero indica la ausencia de altura. Además, es posible establecer la razón y la proporcionalidad de los valores (por ejemplo, un edificio puede ser el doble de alto que otro), la identidad (por ejemplo, dos edificios pueden tener igual o diferente altura) y la magnitud (por ejemplo, la altura de un edificio puede ser mayor, menor o igual a la altura de otro) y el intervalo siempre es constante.
  2. Dinero. El dinero que tiene una persona, una compañía o una institución se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, una persona puede tener $40.000,7) y pueden ser sumados, restados, multiplicados y divididos y porque el cero indica la ausencia de dinero. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, una compañía puede tener un 40 % más de dinero que otra), de identidad (por ejemplo, dos personas pueden tener la misma cantidad de dinero) y de magnitud (por ejemplo, una persona puede tener más dinero que otra) y el intervalo siempre es constante.
  3. Peso. El peso de un cuerpo se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, un balón puede pesar 0,45 kg) y pueden ser sumados, restados, multiplicados y divididos y porque el cero indica la ausencia de peso. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, un balón puede pesar el 50 % de lo que pesa otro), de identidad (por ejemplo, dos balones pueden tener pesos diferentes) y de magnitud (por ejemplo, el peso de un balón puede ser menor, mayor o igual al peso de otro) y el intervalo siempre es constante.
  4. Volumen. El volumen de un cuerpo se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, el volumen de una esfera puede ser 30 m³) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero indica la ausencia de volumen. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, el volumen de una esfera puede ser la mitad del volumen de otra), de identidad (por ejemplo, el volumen de dos esferas puede ser idéntico) y de magnitud (por ejemplo, el volumen de una esfera puede ser mayor que el volumen de otra) y el intervalo siempre es constante.
  5. Cantidad de propiedades. La cantidad de propiedades que posee alguien se puede medir con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números enteros positivos (por ejemplo, una persona posee 5 propiedades) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero indica la ausencia de cantidad de propiedades. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, una persona puede tener el triple de propiedades que otra), de identidad (por ejemplo, dos personas pueden tener la misma cantidad de propiedades) y de magnitud (por ejemplo, una persona puede tener una mayor cantidad de propiedades que otra) y el intervalo siempre es constante.
  6. Tiempo. El tiempo se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, una película puede durar dos horas y media) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero indica la ausencia de tiempo. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, una película puede durar el doble de tiempo que otra), de identidad (por ejemplo, dos películas pueden variar en el tiempo que duran) y de magnitud (por ejemplo, el tiempo que dura una película puede ser mayor que el tiempo que dura otra) y el intervalo siempre es constante.
  7. Masa. La masa se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, la masa de cuerpo puede ser 4,5 kg) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero indica ausencia de masa. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, la masa de un cuerpo puede ser el doble de la masa de otro), de identidad (por ejemplo, dos objetos pueden tener distintas masas) y de magnitud (por ejemplo, la masa de un cuerpo puede ser menor, mayor o igual a la masa de otro) y el intervalo siempre es constante.
  8. Distancia. La distancia se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, la distancia entre dos lugares puede ser 5,3 km) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero indica ausencia de distancia. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, una distancia puede ser la mitad de otra), de identidad (por ejemplo, dos distancias pueden ser iguales) y de magnitud (por ejemplo, una distancia puede ser mayor que otra) y el intervalo siempre es constante.
  9. Estatura. La estatura se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, la estatura de una persona puede ser 1,56 m) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero indica ausencia de estatura. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, la estatura de una persona puede ser el 70 % de la estatura de otra), de identidad (por ejemplo, dos personas pueden tener diferente estatura) y de magnitud (por ejemplo, la estatura de una persona puede ser menor que la estatura de otra) y el intervalo siempre es constante.
  10. Ingresos. Los ingresos de una persona, gobierno, compañía o institución se miden con la escala de razón, porque los valores las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, los ingresos mensuales de un gobierno pueden ser $567.398.097,37) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero indica ausencia de ingresos. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, el ingreso de junio de un gobierno puede ser el 90 % del ingreso de mayo), de identidad (por ejemplo, un gobierno puede tener ingresos diferentes en dos meses distintos) y de magnitud (por ejemplo, el ingreso de agosto puede ser mayor que el ingreso de septiembre) y el intervalo siempre es constante.
  11. Costos. Los costos de una empresa, institución o Estado se miden con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, los costos de una empresa pueden ser $45.000,49) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero indica ausencia de costos. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, los costos de una materia prima pueden ser el cuádruple de los costos de otra), de identidad (por ejemplo, los costos de dos materias primas pueden ser idénticos) y de magnitud (por ejemplo, los costos de una materia prima pueden ser mayores que los costos de otra) y el intervalo siempre es constante.
  12. Edad. La edad se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números enteros positivos (por ejemplo, una persona tiene 47 años) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero indica ausencia de edad. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, la edad de una persona puede ser ⅓ de la edad de otra), de identidad (por ejemplo, dos personas pueden tener la misma edad) y de magnitud (por ejemplo, la edad de una persona puede ser menor, igual o mayor que la edad de otra) y el intervalo siempre es constante.
  13. Ventas. Las ventas de una compañía o de una tienda se miden con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números enteros positivos (por ejemplo, las ventas pueden ser 984) y se pueden sumar, restar, multiplicar o dividir y porque el cero indica que no hubo ninguna venta. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, las ventas de una tienda pueden ser el doble de las ventas de otra), de identidad (por ejemplo, las ventas de una tienda pueden ser diferentes a las ventas de otra) y de magnitud (por ejemplo, las ventas de una tienda pueden ser menores que las ventas de otra) y el intervalo siempre es constante.
  14. Velocidad. La velocidad de un objeto se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, la velocidad de un avión puede ser 93,4 km/h) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero implica que hay ausencia de velocidad. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, la velocidad de un avión puede ser el triple de la velocidad de otro), de identidad (por ejemplo, dos velocidades pueden ser idénticas) y de magnitud (por ejemplo, 100 km/h es mayor que 90 km/h) y el intervalo siempre es constante.
  15. Energía. La energía se mide con la escala de razón, porque los valores de las variables se representan con números reales positivos (por ejemplo, la energía eléctrica que consume una computadora puede ser 200 Wh) y se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir y porque el cero implica la ausencia de energía. Además, es posible realizar las operaciones de razón y proporcionalidad (por ejemplo, una lámpara de 40 W consume el doble de energía eléctrica que una lámpara de 20 W), de identidad (por ejemplo, la energía que consume una afeitadora es igual a aquella que consume un cargador de celular) y de magnitud (por ejemplo, la energía que consume un aire acondicionado [1613 Wh] es mayor que aquella que consume una heladera [75 Wh]) y el intervalo siempre es constante.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Escala de razón". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/escala-de-razon/. Última edición: 12 de mayo de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 12 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)