15 Ejemplos de
Variables cualitativas nominales

Las variables cualitativas nominales son aquellas variables que indican atributos o cualidades, que se expresan con palabras y cuyas categorías no se ordenan según un criterio jerárquico. Por ejemplo: Los tipos de clima de un país, cuyos valores o categorías son clima tropical, clima seco, clima templado, clima continental y clima polar.

En las investigaciones estadísticas, las variables son las características que se analizan de una población y se clasifican en dos grupos según qué tipos de valores adquieren:

  • Variables cualitativas. Se les asignan valores no numéricos, porque expresan características con palabras. Por ejemplo: Las razas de los perros, cuyos valores son chihuahua, labrador, pastor belga, etc.
  • Variables cuantitativas. Se les asignan valores numéricos, porque expresan cantidades con cifras. Por ejemplo: La cantidad de toneladas de trigo que se produce en los campos, cuyos valores pueden ser 340, 180, etc.

Además de las variables nominales, existen otros tipos de variables cualitativas, las ordinales (se diferencian de las nominales porque toman valores que se ordenan jerárquicamente) y las dicotómicas (se distinguen de las nominales porque solo pueden adquirir dos valores).

Características de las variables cualitativas nominales

  • Se les asignan valores no numéricos. Las variables cualitativas nominales adquieren valores que se expresan con nombres, porque hacen referencia a atributos o propiedades. Sin embargo, en algunos casos, estas palabras se reemplazan con números, pero estos no hacen referencia a cantidades, sino que son identificadores de los valores. Por ejemplo, el 0 sustituye al valor “clima tropical”; el 1, al valor “clima seco”; el 2, al valor “clima templado”; etc.
  • Son variables politómicas. Las variables cualitativas nominales son politómicas, porque pueden tomar tres valores o más. Por eso, se diferencian de las variables dicotómicas, es decir, de las variables a las que solo se les asignan dos valores.
  • Se miden con la escala nominal. Las variables cualitativas nominales se miden mediante la escala nominal, es decir, un conjunto de categorías que se utiliza para clasificar a los individuos de una población. Estas categorías son nombres que hacen referencia a los distintos valores de una variable. Por ejemplo, si la variable es el tipo de clima, las categorías de la escala nominal son clima tropical, clima seco, clima templado, clima continental y clima polar.
  • Tienen categorías bien diferenciadas. Las categorías de las variables cualitativas nominales se encuentran diferenciadas, para que los elementos que se están analizando se incluyan en una y no en varias. Por ejemplo, las categorías sobre el estado del clima no pueden ser soleado, nublado y lluvioso, porque el clima puede estar nublado y lluvioso a la vez.

Ejemplos de variables cualitativas nominales

  1. El tipo de sangre de las personas. Sus valores son A, B, AB y O.
  2. Los deportes que practican los jóvenes. Sus valores son fútbol, baloncesto, voleibol, etc.
  3. Los vecindarios en los que viven las personas. Sus valores son San Ángel, Garibaldi, San Pedro Atocpan, entre otros.
  4. Las salas de los museos. Sus valores son sala de arte contemporáneo, sala de arte renacentista, sala de arte antiguo, entre otros.
  5. Las actividades económicas de un país. Sus valores son agricultura, ganadería, industria, comercio, minería, etc.
  6. Los tipos de pódcast. Sus valores son pódcast de cocina, pódcast de actualidad, pódcast de cine, etc.
  7. Las carreras universitarias escogidas. Sus valores son economía, medicina, derecho, literatura, arquitectura, física, etc.
  8. Las marcas de computadoras. Sus valores son Samsung, Lenovo, Asus, Apple, etc.
  9. Los tipos de árboles de una zona. Sus valores son pino, acacia, eucalipto y ficus.
  10. Las asignaturas de la preparatoria. Sus valores son matemáticas, historia, física, inglés, biología, entre otros.
  11. Los colores utilizados para producir prendas de vestir. Sus valores son rojo, gris, blanco, negro, violeta, fucsia, azul, etc.
  12. Los tipos de transporte particular. Sus valores son automóvil, camioneta, bicicleta, motocicleta, etc.
  13. Los partidos políticos que votan los ciudadanos. Sus valores son los nombres de los distintos partidos.
  14. Los pasatiempos. Sus valores son cantar, pintar, tocar un instrumento, nadar, etc.
  15. Las herramientas que se utilizan en la construcción. Sus valores son cinta métrica, llave, nivel, pinza, serrucho, destornillador, etc.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Variables cualitativas nominales". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/variables-cualitativas-nominales/. Última edición: 31 de marzo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 31 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)