30 Ejemplos de
Variables cualitativas

Las variables cualitativas son aquellas variables que enuncian los atributos, las condiciones o las cualidades de un fenómeno y que se expresan con palabras (nunca con números). Por ejemplo: Los medios de transporte más utilizados en una ciudad (ya que las alternativas se expresan con palabras: automóvil, autobús, subterráneo, tren, etc.).

Las variables son las características de una población que se estudian y que se analizan en una investigación estadística para obtener información sobre un conjunto de elementos.

Todos los tipos de variables adquieren valores, que sirven para registrar la fluctuación de la característica observada, porque muestran cómo una propiedad cambia de un elemento de la población a otro.

Las variables cualitativas se diferencian de otro tipo de variables, las cuantitativas, porque las primeras expresan atributos y, por lo tanto, adoptan valores no numéricos. Por ejemplo: Si la variable es el color de los autos, sus valores son rojo, negro, azul, gris, etc.

En cambio, las variables cuantitativas expresan cantidades y, por ende, se les asignan valores numéricos. Por ejemplo: Si la variable es la cantidad de autos que circulan en las distintas ciudades, los valores son cifras: 4.567, 23.678, etc.

Características de las variables cualitativas

  • Adquieren valores no numéricos. Las variables cualitativas adquieren valores que se expresan con palabras y no con cifras. En algunos casos, esas palabras se pueden reemplazar por números, pero estos no representan cantidades, sino que están en lugar de un atributo o de una característica. Por ejemplo, para la variable de medios de transporte, el valor autobús se puede reemplazar por 0, el valor automóvil por 1, el valor subterráneo por 2, el valor tren por 3, etc.
  • Se miden con la escala nominal o con la escala ordinal. Las variables cualitativas se miden con escalas, es decir, herramientas que permiten clasificar los elementos de la población analizada en distintas categorías. Dependiendo de cómo sea la variable, se utiliza la escala nominal o la ordinal. En la escala nominal, las categorías son nombres que representan atributos o propiedades. En la escala ordinal, las categorías son nombres que reflejan atributos o propiedades y que se ordenan de manera jerárquica.
  • Son relativas y generales. Las variables cualitativas son relativas y generales porque sus valores no siempre son precisos y porque los criterios de clasificación varían según el investigador. Por lo tanto, no son exactas ni específicas como las variables cuantitativas. Por ejemplo, si la variable es el tipo de ingresos, un investigador puede escoger tres valores (bajo, medio o alto), pero otro puede proponer cinco valores (muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto).
  • Arrojan datos categóricos. Las variables cualitativas permiten obtener datos categóricos sobre una población, es decir, que muestran cómo los individuos están clasificados en distintas categorías.

Tipos de variables cualitativas

Hay dos tipos de variables cualitativas:

  • Variables politómicas. Son aquellas variables que pueden adquirir tres o más valores. Existen dos subtipos de variables politómicas:

Variables nominales. Son aquellas variables que expresan atributos o cualidades, que se miden con la escala nominal y cuyos valores no se ordenan de manera jerárquica. Por ejemplo: Las nacionalidades de los estudiantes de una universidad, cuyos valores son mexicano, estadounidense, chileno, peruano, etc.
Variables ordinales. Son aquellas variables que expresan atributos o cualidades, que se miden con la escala ordinal y cuyos valores se ordenan de manera jerárquica. Por ejemplo: La calidad de los teléfonos celulares, cuyos valores son mala, regular, buena o excelente.

  • Variables dicotómicas. Son aquellas variables que expresan atributos, que se miden con la escala nominal y que solo pueden adoptar un valor entre dos opciones. Por ejemplo: La modalidad de los cursos de idioma, cuyos valores son presencial o virtual.

Ejemplos de variables cualitativas politómicas nominales

  1. Los sitios turísticos más visitados, cuyos valores pueden ser el museo de arte clásico, la plaza central, un monumento, etc.
  2. Los tipos de automóvil más comprados, cuyos valores pueden ser automóvil eléctrico, automóvil solar, automóvil a gas, automóvil híbrido, etc.
  3. Los tipos de bicicleta, cuyos valores son bicicleta de ruta, bicicleta urbana, bicicleta de montaña, etc.
  4. Los tipos de propiedades, cuyos valores son apartamento, casa, galpón, terreno, fábrica, etc.
  5. Los tipos de productos, cuyos valores pueden ser industrial, artesanal, natural, etc.
  6. El sector al que pertenecen los bienes y servicios de un país, cuyos valores son sector primario, sector secundario, sector terciario, sector cuaternario y sector quinario.
  7. Los tipos de textos que hay en las librerías, cuyos valores son poesía, narrativa, historia, autoayuda, etc.
  8. Los tipos de teléfonos que más se consumen, cuyos valores son teléfono fijo, teléfono celular, teléfono satelital, etc.
  9. La clasificación de los animales según su alimentación, cuyos valores son herbívoro, omnívoro y carnívoro.
  10. Los géneros cinematográficos más elegidos, cuyos valores son comedia, ciencia ficción, aventura, realismo, documental, etc.

Ejemplos de variables cualitativas politómicas ordinales

  1. La calidad de un producto, cuyos valores son muy mala, mala, regular, buena, muy buena o excelente.
  2. Los cargos jerárquicos en las escuelas, cuyos valores son profesor, director de estudios, vicedirector, director y regente.
  3. La gama de los automóviles, cuyos valores son gama baja, gama media y gama alta.
  4. Los cargos judiciales, cuyos valores son Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Secretario Particular de la Presidencia, Director del Archivo Judicial, entre otros.
  5. La calidad de un servicio según la opinión de los consumidores, cuyos valores pueden ser mala, regular, buena y excelente.
  6. El tipo de empresa, cuyos valores pueden ser pequeña, mediana y grande.
  7. Los premios de una competencia, cuyos valores pueden ser primer premio, segundo premio y tercer premio.
  8. Los años en los que se encuentran los estudiantes de una carrera, cuyos valores son primer año, segundo año, tercer año, cuarto año y quinto año.
  9. La calificación de una película, cuyos valores son mala, regular, buena y excelente.
  10. La frecuencia con la que las personas realizan estudios clínicos, cuyos valores son todos los años, cada dos años, cada tres años, etc.

Ejemplos de variables cualitativas dicotómicas

  1. Los tipos de edificios, cuyos valores son antiguo y moderno.
  2. El estado de salud, cuyos valores son sano y enfermo.
  3. El resultado de un test de una enfermedad, cuyos valores son detectable y no detectable.
  4. La condición de los estudiantes respecto a un examen, cuyos valores son aprobado y desaprobado.
  5. El estado de una solicitud, cuyos valores son aprobada y desaprobada.
  6. La pregunta de una encuesta en la que se consulta si las personas viajaron a otro país y cuyos valores son sí y no.
  7. La pregunta de una encuesta en la que se consulta a las personas si leen el periódico y cuyos valores son sí y no.
  8. La pregunta de una encuesta en la que se consulta a las personas si compran comida orgánica y cuyos valores son sí y no.
  9. La pregunta de una encuesta en la que se consulta a las personas si poseen automóvil y cuyos valores son sí y no.
  10. La pregunta de una encuesta en la que se consulta a las personas si utilizan el transporte público y cuyos valores son sí y no.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Variables cualitativas". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/variables-cualitativas/. Última edición: 2 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 2 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)